La improvisación: el gran mantra musical

iEsuis
#1 por iEsuis hace 3 días
Hola tod@s!

A ver que os parecen estas afirmaciones y después hablamos sobre la improvisación.

1. Los clásicos no improvisaban
2. La música es lo que está escrito, no hay más
3. Improvisar es tocar lo primero que se te ocurra
4. Para improvisar hay que saber armonía
5. Para improvisar no hace falta conocer escalas o acordes
6. Improvisar va de escalas y modos
7. Eso de improvisar es de músicos de jazz
8. Ya puedo improvisar, se tocar en todas las tonalidades
9. A partitura aprendida, no hay músico malo
10. Improvisar requiere tener oído absoluto.

Se nos pueden ocurrir algunas más a incluir en la lista, pero es solo un decálogo para provocar debate en este hilo. Todos hemos oído o leído frases similares, algunas de ellas se han convertido en mitos que provienen de músicos míticos, o de críticos musicales y aficionados mitómanos.

No dejan de ser mitos, pero es cierto que la improvisación es un verdadero mantra musical: un tema de culto entre músicos con el que a veces se describe un estilo de interpretación y otras un género.

Y tal vez todo empezó cantando o tarareando:

En todo caso, poco hay más reconfortante e inspirador que coger tu instrumento, dejarte llevar y ver que sale, sea lo que sea.

Hablamos de improvisación?

Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco hace 3 días
Bueno yo creo que toda composición parte de la improvisación. Vas hilando un poco a ver qué sale, pero no estás tocando una partitura.

La improvisación es algo más complejo que tocar la escala de La menor en una progresión de La menor. Se espera que la base armónica sea más compleja, con tensiones etc, y justamente la improvisación melódica debe incidir en esas tensiones para darle todo el sentido. Esas tensiones está ahí por algo, la melodía debe justificarlo y el improvisador debe pillar esas cosas al vuelo. De ahñi que haya buenos improvisadores y malos.

Respondiendo a tus preguntas.
1. Los clásicos no improvisaban -> Creo que en la parte de composición sí debían improvisar, para construir algo nuevo no te queda otra. Pero en público sí es posible que no improvisaran nunca.

2. La música es lo que está escrito, no hay más. -> No es cierto, obviamente este es un discurso que fue superado hace mucho.
3. Improvisar es tocar lo primero que se te ocurra. -> Igualmente no es cierto, improvisar bien es dar sentido a la base armónica, sus tensiones etc. Improvisar mal es eso, improvisar mal.
4. Para improvisar hay que saber armonía. -> Creo que sí, totalmente.
5. Para improvisar no hace falta conocer escalas o acordes. -> Sí que hace falta, es clave. Y arpegios, según lo que esté sonando voy a incidir en la 6ª de la escala o no, ese tipo de cosas te las dice lo que está sonando debajo.
6. Improvisar va de escalas y modos. -> Además, sí. Va de teoría musical en general, escalas y modos incluidos.
7. Eso de improvisar es de músicos de jazz -> En el jazz se usa mucho, pero no es exclusivo.
8. Ya puedo improvisar, se tocar en todas las tonalidades. -> No, te falta mucho :)
9. A partitura aprendida, no hay músico malo. -> Hay que acotar ésto. Puedes aprender una partitura de memoria y hacerlo muy bien, pero eso te sigue dejando cojo en todo lo demás.
10. Improvisar requiere tener oído absoluto. -> No, es muy conveniente tener oído "relativo", ojo que no es lo mismo. Quién tiene oído absoluto suele tener relativo también.
Subir
1
LaBandurria
#3 por LaBandurria hace 3 días
1. Los clásicos no improvisaban
Cadenza.
2. La música es lo que está escrito, no hay más.
Flamenco ..
3. Improvisar es tocar lo primero que se te ocurra.
También lo es.
4. Para improvisar hay que saber armonía.
Mejor taladro que berbiquí.
5. Para improvisar no hace falta conocer escalas o acordes
Mejor taladro que berbiquí.
6. Improvisar va de escalas y modos.
Mejor taladro que berbiquí.
7. Eso de improvisar es de músicos de jazz
Ni siquiera son los mejores haciendoló.
8. Ya puedo improvisar, se tocar en todas las tonalidades
Mejor taladro que berbiquí.
9. A partitura aprendida, no hay músico malo
Mejor taladro que berbiquí.
10. Improvisar requiere tener oído absoluto.
Casi nadie lo tiene ...
Subir
astrako77
#4 por astrako77 hace 3 días
1. Los clásicos no improvisaban Falso
2. La música es lo que está escrito, no hay más Falso
3. Improvisar es tocar lo primero que se te ocurra Verdadero y Falso a la vez
4. Para improvisar hay que saber armonía Verdadero y Falso a la vez [NO hay que saber armonía occidental estándar]
5. Para improvisar no hace falta conocer escalas o acordes Falso [se puede improvisar con una zambomba]
6. Improvisar va de escalas y modos Falso
7. Eso de improvisar es de músicos de jazz Falso [Cuando se puso la etiqueta Jazz el ser humano llevaba improvisando siglos y siglos]
8. Ya puedo improvisar, se tocar en todas las tonalidades Falso
9. A partitura aprendida, no hay músico malo Falso [interpretar no es leer]
10. Improvisar requiere tener oído absoluto. Falso [es más, te lo dificulta]


Son todas falsas. Aunque claro, ¿Qué coño es improvisar? ¿A qué clase de improvisación nos referimos? ¿Se puede improvisar armonicamente o rítmicamente y no melódicamente? ¿La improvisación es solo melódica?
Subir
2
Paco
#5 por Paco hace 3 días
No vale improvisar las respuestas!
:p
Subir
astrako77
#6 por astrako77 hace 3 días
#5 :risa:
Subir
Paco
#7 por Paco hace 3 días
astrako77 escribió:
¿Se puede improvisar armonicamente o rítmicamente y no melódicamente? ¿La improvisación es solo melódica?

Este es buen tema, claro que inventarte sobre la marcha una progresión de acordes a loco es improvisar. 100%. O un ritmo cualquiera. Totalmente.

La idea es que cuando improvisas algo con otra gente debe tener en cuenta el espacio que dejas a los demás, por donde debe ir la melodía, qué tensiones etc. Tocar con conocimiento, vamos.
Subir
felito
#8 por felito hace 3 días
La palabra improvisar, según la RAE, es "hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación". Alguien que toca un solo aleatorio, si está basado en escalas que conoce, ya no sería improvisar no? Entonces como tal podrías improvisar riffs, que no es necesario que sepas escalas para tocar tres riffs, pero para hacer solo si que necesitas escalas, pero si las conoces ya no podrías improvisar...
Subir
1
astrako77
#9 por astrako77 hace 3 días
felito escribió:
La palabra improvisar, según la RAE


Buenas, el término Improvisar se utiliza aquí de un modo técnico, no genérico. Por lo tanto, la acepción de la RAE no nos vale. Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo contigo en tu explicación. Para mí, la definición también genérica y a la vez técnica que da Derek Bailey en “La improvisación. Su naturaleza y su práctica en la música” es la que más me gusta: "Improvisar es entrar en lo desconocido"
Subir
2
Paco
#10 por Paco hace 3 días
#8 #9 Si hablamos de improvisar a secas, sí, estáis en lo cierto. Si hablamos de improvisar "bien" me temo que no, hay que saber unas cuantas cosas antes.
El término a nivel musical es, o debería ser, más concreto que la definición de la RAE.
Hay que aclarar qué es improvisar a nivel musical ¿Tocar notas aleatorias sin mayor intención o hacer algo con un cierto discurso artístico?
Subir
LaBandurria
#11 por LaBandurria hace 3 días
#8 , #9 Tu improvisas un discurso, independientemente de que te sepas la letras, las palabras y las estructuras gramaticales, e incluso el tema. Si empezamos por la RAE, y yo lo he hecho, acabamos hablando de maderas.
Subir
iEsuis
#12 por iEsuis hace 3 días
astrako77 escribió:
Aunque claro, ¿Qué coño es improvisar? ¿A qué clase de improvisación nos referimos? ¿Se puede improvisar armonicamente o rítmicamente y no melódicamente? ¿La improvisación es solo melódica?


Che! Descarté hacerlo en forma to encuesta para no tener dilemas ni cuestionamientos 🤣 y centrarnos en un debate jugoso.

Pero ya que te pones así, y el carácter negacionista de tus respuestas, por qué no nos dices primero lo que tú crees que es? Impro melódica, rítmica, armónica. Cualquiera de ellas. O define el todo, lo que prefieras.

#8 #9 #10 #11
Hago algún comentario después que ahora tengo lío, pero adelanto una reflexión si la música es un lenguaje, si estuviéramos de acuerdo en que lo es, tiene sentido improvisar con el lenguaje a riesgo de que no se entienda?

Ale, ya lo he liado un poco más! Así, según leo e improviso en el coche.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo