Enfadado con el mundo de la amplificación de guitarra
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Harley Benton HB-20R
Angus Schenker escribió:Yo después de varios amplis lo tengo claro: para casa más de 1w es imposible si quieres sacar todo el sonido que llevan dentro.
Y para que quiero sacarle todo el sonido?
Lo que quiero es que suene bien y los amplificadores con todo al 10 no es como mejor suenan, al menos los mios.
El rendimiento optimo del amplificador es el punto en que mejor suena en funcion del escenario en que trabaje.
No me sirve de nada un ampli de boutique de 5W para dar un concierto en Wembley ni un cabezal de 150W para tocar en casa si tengo un bebe (salvo que tenga un master que lo permita)
Poner el ampli a todo lo que da hoy en dia no es necesario, excitar la etapa de potencia se consigue mucho antes de llegar ahi.
Lo de tocar con las valvulas de potencia crujiendo era obligatorio en amplis monocanal de hace años, hoy tenemos amplificadores cojonudos con varios canales que nos permiten tener sonidazo saturando el previo, simplemente teniendo la etapa a punto, no a todo rabo.
Hola a todos,
Tcpga5000. Desde los años 30 se intenta saturar la etapa de salida al punto que comienza una notable distorsión armónica, al menos audible. Hoy, se hace exactamente igual.
Saturar un preamplificador es lo mismo que saturar sus triodos. Pero un triodo en saturación no suena igual que el tétrodo o el péntodo de una etapa final.
Y ahí está el problema.
Hablamos.
Tcpga5000. Desde los años 30 se intenta saturar la etapa de salida al punto que comienza una notable distorsión armónica, al menos audible. Hoy, se hace exactamente igual.
Saturar un preamplificador es lo mismo que saturar sus triodos. Pero un triodo en saturación no suena igual que el tétrodo o el péntodo de una etapa final.
Y ahí está el problema.
Hablamos.
Hola Bowder.
Ya, pero hoy con un equipo actual no es necesario saturar la etapa, basta tenerla excitada y para eso no hace falta tener el master al 10 si tienes posibilidad de ayudarla desde el previo.
La suma de ambas da el mejor sonido que puede dar el ampli.
Si solo saturas de previo sonara peor y si solo saturas de etapa no estaras sacando todo el partido al equipo.
Luego depende de lo que necesites en ese momento, claro...
Un saludo.
EDITO:
Tambien depende de que ampli estemos hablando... no se puede generalizar.
En estudio se siguen utilizando equipos de pocos watios que puestos a todo rabo suenan de muerte.
Ya, pero hoy con un equipo actual no es necesario saturar la etapa, basta tenerla excitada y para eso no hace falta tener el master al 10 si tienes posibilidad de ayudarla desde el previo.
La suma de ambas da el mejor sonido que puede dar el ampli.
Si solo saturas de previo sonara peor y si solo saturas de etapa no estaras sacando todo el partido al equipo.
Luego depende de lo que necesites en ese momento, claro...
Un saludo.
EDITO:
Tambien depende de que ampli estemos hablando... no se puede generalizar.
En estudio se siguen utilizando equipos de pocos watios que puestos a todo rabo suenan de muerte.
Hola a todos,
Bueno compañero, que duda cabe que cada amplificador tiene su arquitectura particular. Unos tienen una ganancia "comedida" en la etapa pre-amplificadora y otros bastante más. Eso le da un carácter especial a cada amplificador.
En los años cuarenta, los amplificadores disponibles tenían poca potencia para salir en limpio en aquellas actuaciones de los locales de baile. Se llevaba entonces al amplificador más allá de lo razonable creando esa distorsión audible producto de una señal sobre-modulada. Y de ahí viene ese "amor" al 'cruch'.
Si queremos reproducir ese sonido en casa con fidelidad y cuerpo es necesario un amplificador de bajá potencia conectado a un altavoz de alto rendimiento pero de pequeñas dimensiones a fin de no sacar al aire demasiada presión acústica.
En el mundo de la HI-FI hay decenas de diseños de etapas finales entre un watio y 2,5 watios pero desgraciadamente no son populares en el mundo de la guitarra eléctrica.
Sigo pensando (en mi experiencia) que un amplificador a válvulas que se deje comprar y con un preamplificador con todos los controles necesarios suele estar en los 5 watios y depende para quien, ya es demasiada parecía cuando las válvulas finales están a punto de ese 'crunch'
Luego están los nano valves... Muy caros para lo que son. Casi más allá de un capricho... peeeeero, es lo que hay.
Quizás a algún fabricante se le encienda la bombilla viendo esta problemática que muchos padecemos.
En el mientras tanto, mis amplificadores están basados en el muy famoso LM386 tanto en simple (1W) como en puente (2W) y el "tono" a válvulas pues a cargo de transistores JFet. Y ahí nos vamos apañando.
Un saludo y hablamos.
Bueno compañero, que duda cabe que cada amplificador tiene su arquitectura particular. Unos tienen una ganancia "comedida" en la etapa pre-amplificadora y otros bastante más. Eso le da un carácter especial a cada amplificador.
En los años cuarenta, los amplificadores disponibles tenían poca potencia para salir en limpio en aquellas actuaciones de los locales de baile. Se llevaba entonces al amplificador más allá de lo razonable creando esa distorsión audible producto de una señal sobre-modulada. Y de ahí viene ese "amor" al 'cruch'.
Si queremos reproducir ese sonido en casa con fidelidad y cuerpo es necesario un amplificador de bajá potencia conectado a un altavoz de alto rendimiento pero de pequeñas dimensiones a fin de no sacar al aire demasiada presión acústica.
En el mundo de la HI-FI hay decenas de diseños de etapas finales entre un watio y 2,5 watios pero desgraciadamente no son populares en el mundo de la guitarra eléctrica.
Sigo pensando (en mi experiencia) que un amplificador a válvulas que se deje comprar y con un preamplificador con todos los controles necesarios suele estar en los 5 watios y depende para quien, ya es demasiada parecía cuando las válvulas finales están a punto de ese 'crunch'
Luego están los nano valves... Muy caros para lo que son. Casi más allá de un capricho... peeeeero, es lo que hay.
Quizás a algún fabricante se le encienda la bombilla viendo esta problemática que muchos padecemos.
En el mientras tanto, mis amplificadores están basados en el muy famoso LM386 tanto en simple (1W) como en puente (2W) y el "tono" a válvulas pues a cargo de transistores JFet. Y ahí nos vamos apañando.
Un saludo y hablamos.
Pues yo ya lo tengo claro desde hace un tiempo, para casa nada de amplis, lo mejor en el fondo es un pod, o alguna pedalera o dispositivo de simulación de amplis y efectos enchufado a unos monitores o un PC y tendremos que sacrificar el tono valvular real y demas, es lo mas cómodo, útil y versátil ya que podremos sacar muchos sonidos diferentes, saturar lo que queramos y manejar los volúmenes que queramos en casa sin ningún problema, he pasado ya por muchos amplis e historias que prometían mucho pero luego en la práctica ha sido lo que mas he logrado tener todos los tonos que quiero, ahora uso una interfaz USB, amplitube, guitar rig, impulses etc y mira entre lo que me ahorro en pedales, amplis y dolores de cabeza con vecinos y otros inquilinos del hogar no tiene precio.
Maullé,
¿Qué quieres que te diga? Pues qué tienes más razón que un santo.
Si estos aparatitos los enchufas a un Fiio (hay uno que saca ni más ni menos que 1+1 Watio a 16 Ohms.) y conectado a una pequeña cabina con dos buenos 4" entonces gloria bendita. Encima, este ampli es para conectar un iPhone directamente o una entrada de línea estéreo. Ahora... tampoco es barato.
Hablamos.
¿Qué quieres que te diga? Pues qué tienes más razón que un santo.
Si estos aparatitos los enchufas a un Fiio (hay uno que saca ni más ni menos que 1+1 Watio a 16 Ohms.) y conectado a una pequeña cabina con dos buenos 4" entonces gloria bendita. Encima, este ampli es para conectar un iPhone directamente o una entrada de línea estéreo. Ahora... tampoco es barato.
Hablamos.
Cada uno tiene su solución para casa y no creo que ninguna sea mejor que la otra. Yo he probado con pedaleras, PODs, transistores, el PC como imagino casi todos nosotros y actualmente lo que más convence son los válvulares de baja potencia (acumulo 3 en casa ya). Y es cierto que son menos versátiles, más incómodos y más caros en todo....
Pero teniendo todo el arsenal mencionado etc,etc lo que me hace tilín cuando toco son los amplificadores a válvulas, atenuados y con toda su parafernalia e incomodidades... Pero mi feeling con ellos es mejor que con todo lo otro. Eso si todo el equipo que tengo para hacerlos sonar a los tres en función de lo que toqué cuesta 10 veces más que la solución del POD que tiene infinitas más posibilidades en cuanto a versatilidad, las cosas como son.... Pero no sé, cuando me pongo a tocar .....no es lo mismo...
Pero teniendo todo el arsenal mencionado etc,etc lo que me hace tilín cuando toco son los amplificadores a válvulas, atenuados y con toda su parafernalia e incomodidades... Pero mi feeling con ellos es mejor que con todo lo otro. Eso si todo el equipo que tengo para hacerlos sonar a los tres en función de lo que toqué cuesta 10 veces más que la solución del POD que tiene infinitas más posibilidades en cuanto a versatilidad, las cosas como son.... Pero no sé, cuando me pongo a tocar .....no es lo mismo...
Y lo mejor es que hay para todos los bolsillos, desde una gt8, gt10, gt100, pod hd300-400-500 y pro, eleven rack, axe 1 y 2, kemper... Muchos como las primeras GT o PODs se pueden conseguir por lo mismo que vale solo un cabezal de ht5 usado y todo el mundo tiene PC en casa, y normalmente la gente de este foro y que toca la guitarra tendrá unos altavoces decentes al menos para escuchar musica en casa, y no necesitaremos ni etapas, ni cajas autoamplificadas ni nada, tienes a la vez el sonido de un twin reverb y el de un diez el, o desde un chorus a un delay o armonizador sin gastar un duro mas, y digo en principio para casa, para prácticar, está claro que para un local de ensayo, o bolos veo mejor un ampli de toda la vida.
Estoy con Tokai. Me gusta sentir el sonido de un ampli de calidad y notar el tonazo de las valvulas calentitas. Es simplemente cuestion de feeling. Y tampoco hace falta ponerlo a tope, a 3 cuartos ya cruje de lo lindo.
Yo no tendria nada de feeling tocando a traves del ordenador y saliendo el sonido por unos altavoces de habitacion... Esta todo procesado, digitalizado... No me suena a lo que tiene que sonar. Siento que da igual que conectes una Gibson o una Academy, total es todo digital.
Yo no tendria nada de feeling tocando a traves del ordenador y saliendo el sonido por unos altavoces de habitacion... Esta todo procesado, digitalizado... No me suena a lo que tiene que sonar. Siento que da igual que conectes una Gibson o una Academy, total es todo digital.
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