Vamos esta noche con una mod de las que me gustan a mi, rápidas, sencillas, efectivas y baratas.
Tenía pensado escribir un troncho sobre que los guitarristas compramos más con la cartera que las orejas, que es más barato y satisfactorio modificar que comprar y otro conjunto de sinsentidos que no le importan a nadie, pero entre que es tarde, me da pereza y probablemente mi opinión no le importa a nadie, os la ahorro.
Vamos al lío.
El Boss DD-3 es un pedal razonablemente apreciado pero a veces criticado por su "frialdad" o "esterilidad". El motivo es bien simple. Es un delay digital que no degrada la señal. Tenemos el oído muy acostumbrado a delays que en cada repetición se degradan un poquito (y a eso lo llamamos el sonido analógico, así con alegría) cosa que el DD-3 no hace. El DD-3 te reproduce la señal que le has metido cada vez un poco más bajito, pero tal y como ha entrado al módulo de repetición. Esa claridad, pues a algunos les encanta, a otros... no tanto.
Esta es muy fácil. Podemos añadir un condensador entre los pines 1 y 4 del pote de F.LEVEL y utilizar un switch para activarlo o desactivarlo.. Es decir, soldaríamos un condensador de 0.47 uF entre los pines 1 y 4 del DPDT y dos cables entre los pines 2 y 5. Los cables los llevamos, finalmente a los pines 1 y 3 del pote de F.LEVEL.
Vamos, tal que así el DPDT:
Podéis ver el condensador y los dos cables saliendo de los pines centrales.
¿Qué va a pasar?
Pues en cada repetición, la señal pasa por un condensador y por una resistencia y va a ir perdiendo más agudos cada vez de manera incremental. Se puede leer mucho más y mejor sobre éste concepto en éste excelente post del compañero Miguel:
https://www.guitarristas.info/foros/funcionamiento-tone-stack-fmv/294716
Podéis ver además en el switch una resistencia. He cogido un DPDT On/off/On que tenía por casa, de manera que puedo activar el lado izquierdo del switch, desactivar cualquier efecto o activar el derecho en cada posición del switch. La modificación que vende Keeley utiliza dos condensadores distintos para dar distintos tipos de degradación. Yo he decidido experimentar una resistencia (en mi caso al final, de 1K).
¿Cómo?
Vamos con un guarriaudio rápido de los míos:
En la primera vuelta de notas, el switch está desactivado (posición central), en la segunda, activado a la izquierda (usando el condensador), en la tercera activado a la derecha (pasando por la resistencia). Las diferencias entre éstos dos últimos modos son sutiles, pero a mi me molan mucho.
Estoy poniendo al activarlo en el switch una resistencia "extra" al pote entre los dos extremos del recorrido haciendo cada repetición más aguda. En la cola de salida del audio se nota mucho cómo en la segunda posición del switch las repeticiones funden hacia grave y en la tercera y última funden hacia agudo.
En la foto, si sois finos, veis además otro switch. Y es que le he añadido un segundo switch que hace pasar la señal por dos diodos de germanio back to back. El funcionamiento es el mismo, cogéis dos diodos de germanio, los ponéis en direcciones opuestas y soldáis los terminales a los pines 1 y 4 del DPDT, de los dos pines centrales dos cables, de la misma manera. Ésta vez van los dos a los pines 1 y 3 del pote de Feedback. De nuevo, afectamos a las repeticiones, recortando un poco (muy poco) la señal en cada repetición y haciendo el delay cada vez un poco más gorrino. Perdiendo así ésa naturaleza "estéril" que a mucha gente no le gusta.
¿Cómo suena? Tal que así:
Nada mal, ¿eh? Suena bien el cacharro, la verdad. Éste pobre tenía otra serie de problemas, pero todos mecánicos. Un switch que ya estaba para la jubilación y un pote roto. Piezas repuestas y a seguir funcionando como el primer día.
Eso si, mi horterada de siempre de cambiar el color del LED, pero no me digáis que el DD-3 no pide a gritos un LED azul.
Los agujeros para los switch, con cariño. Yo los he hecho en el centro (más o menos) de los dos primeros y dos siguientes potes. Hay espacio, pero tampoco mucho, medid bien antes de agujerear.
Como siempre, os animo a agarrar el soldador y darle una nueva vida a ésos pedales que ya no usáis tanto.
EDIT: Me acabo de dar cuenta que no usado un DPDT On/Off/On sino un On/On/On. Y el tema es que así se va a quedar, porque la verdad me gusta mucho el sonido en la posición central
Tenía pensado escribir un troncho sobre que los guitarristas compramos más con la cartera que las orejas, que es más barato y satisfactorio modificar que comprar y otro conjunto de sinsentidos que no le importan a nadie, pero entre que es tarde, me da pereza y probablemente mi opinión no le importa a nadie, os la ahorro.
Vamos al lío.
El Boss DD-3 es un pedal razonablemente apreciado pero a veces criticado por su "frialdad" o "esterilidad". El motivo es bien simple. Es un delay digital que no degrada la señal. Tenemos el oído muy acostumbrado a delays que en cada repetición se degradan un poquito (y a eso lo llamamos el sonido analógico, así con alegría) cosa que el DD-3 no hace. El DD-3 te reproduce la señal que le has metido cada vez un poco más bajito, pero tal y como ha entrado al módulo de repetición. Esa claridad, pues a algunos les encanta, a otros... no tanto.
Esta es muy fácil. Podemos añadir un condensador entre los pines 1 y 4 del pote de F.LEVEL y utilizar un switch para activarlo o desactivarlo.. Es decir, soldaríamos un condensador de 0.47 uF entre los pines 1 y 4 del DPDT y dos cables entre los pines 2 y 5. Los cables los llevamos, finalmente a los pines 1 y 3 del pote de F.LEVEL.
Vamos, tal que así el DPDT:
Podéis ver el condensador y los dos cables saliendo de los pines centrales.
¿Qué va a pasar?
Pues en cada repetición, la señal pasa por un condensador y por una resistencia y va a ir perdiendo más agudos cada vez de manera incremental. Se puede leer mucho más y mejor sobre éste concepto en éste excelente post del compañero Miguel:
https://www.guitarristas.info/foros/funcionamiento-tone-stack-fmv/294716
Podéis ver además en el switch una resistencia. He cogido un DPDT On/off/On que tenía por casa, de manera que puedo activar el lado izquierdo del switch, desactivar cualquier efecto o activar el derecho en cada posición del switch. La modificación que vende Keeley utiliza dos condensadores distintos para dar distintos tipos de degradación. Yo he decidido experimentar una resistencia (en mi caso al final, de 1K).
¿Cómo?
Vamos con un guarriaudio rápido de los míos:
En la primera vuelta de notas, el switch está desactivado (posición central), en la segunda, activado a la izquierda (usando el condensador), en la tercera activado a la derecha (pasando por la resistencia). Las diferencias entre éstos dos últimos modos son sutiles, pero a mi me molan mucho.
Estoy poniendo al activarlo en el switch una resistencia "extra" al pote entre los dos extremos del recorrido haciendo cada repetición más aguda. En la cola de salida del audio se nota mucho cómo en la segunda posición del switch las repeticiones funden hacia grave y en la tercera y última funden hacia agudo.
En la foto, si sois finos, veis además otro switch. Y es que le he añadido un segundo switch que hace pasar la señal por dos diodos de germanio back to back. El funcionamiento es el mismo, cogéis dos diodos de germanio, los ponéis en direcciones opuestas y soldáis los terminales a los pines 1 y 4 del DPDT, de los dos pines centrales dos cables, de la misma manera. Ésta vez van los dos a los pines 1 y 3 del pote de Feedback. De nuevo, afectamos a las repeticiones, recortando un poco (muy poco) la señal en cada repetición y haciendo el delay cada vez un poco más gorrino. Perdiendo así ésa naturaleza "estéril" que a mucha gente no le gusta.
¿Cómo suena? Tal que así:
Nada mal, ¿eh? Suena bien el cacharro, la verdad. Éste pobre tenía otra serie de problemas, pero todos mecánicos. Un switch que ya estaba para la jubilación y un pote roto. Piezas repuestas y a seguir funcionando como el primer día.
Eso si, mi horterada de siempre de cambiar el color del LED, pero no me digáis que el DD-3 no pide a gritos un LED azul.
Los agujeros para los switch, con cariño. Yo los he hecho en el centro (más o menos) de los dos primeros y dos siguientes potes. Hay espacio, pero tampoco mucho, medid bien antes de agujerear.
Como siempre, os animo a agarrar el soldador y darle una nueva vida a ésos pedales que ya no usáis tanto.
EDIT: Me acabo de dar cuenta que no usado un DPDT On/Off/On sino un On/On/On. Y el tema es que así se va a quedar, porque la verdad me gusta mucho el sonido en la posición central