#25 Efectivamente en Parasiempre se puede escuchar que el pobre Juan Valdivia no daba más de sí por la cruel enfermedad para un guitarrista que padecía… Para quien quiera entenderlo, basta con escuchar el solo de Deshacer el Mundo de ese disco, sencillamente no puede hacerlo.
A esa gira llegaron con el ambiente ya dentro del grupo insostenible, y la culpa fue del disco Avalancha, obra maestra, pero que rompió con lo que era Héroes, o con lo poco que quedaba tras El Espíritu del Vino.
El regreso en 2007 fue apoteósico, pero Juan Valdivia se apoyó en su hermano Gonzalo, que seguramente tuvo que estar dándole duro en los ensayos para aprenderse todas las partes de Juan, y salir al cruce cuando la mano de Juan no era capaz de hacer ya según que cosas.
Dudar del recorrido de la carrera después en solitario de Bunbury, o del éxito que ha tenido en solitario, es intentar tapar el Sol con un dedo. Bien, puede no gustarte lo que hace, puede no gustarte el directamente, pero atreverse a decir que hace mal lo que hace, es mentir. Fuera de su tierra esta infinitamente más valorado, suele pasar.
En cuanto a cómo se comporta detrás de las camaras, yo siempre he pensado que debía ser una persona insoportable, egocentrica, y excéntrica, es la imagen que da. Pues bien, una amiga participó en el videoclip de Urrutia, Calamaro, Loquillo y Bunbury, y me aseguro que el único de los cuatro que la trato con respeto, educación y con amabilidad fue el. También conozco a la dueña de uno de sus restaurantes “fetiche” en Madrid, siempre que pisa por aquí lo visita, y lo que me dice es que es una persona educada, encantadora, y lejísimos de esa imagen que luego proyecta en los medios.
Es uno de mis artistas favoritos y ha estado en todas las épocas de mi vida. A temporadas no he querido escucharle porque cada canción me trae un recuerdo y me hace imposible evadirme. Me encantaba Heroes cuando era un chaval y aprendí a apreciarle incluso más en solitario. Flamingos (Bizarros), Pequeño, Hellville Deluxe… están entre mis discos de cabecera.
Al mismo tiempo es uno de esos artistas de los que no quiero ver entrevistas y no me tomaría una cerveza con él porque estoy seguro de que me jodería toda su discografía pa los restos. Bunbury es un personaje y un artista como la copa de un pino. Lo voy a dejar ahí y seguir conociéndolo como persona tan poco como sea posible.
Cuánto hater... debo de ser el único que prefiere Bunbury en solitario a Héroes del Silencio
Mikel Erentxun es otro místico que se cree una superstar. Al menos Enrique me resulta gracioso por ese acercamiento a Raphael. Pero el postureo no fabrica mitos... o si?
#26 Muchas veces, los "ídolos" que parecen ser simpáticos y amables, cuando los conoces en persona, no lo son tanto. Lo mismo para los que parecen bordes; luego muchos en persona no demuestran ser tan huraños.
Por ejemplo, de Ritchie Blackmore siempre han dicho los periodistas que tiene un humor de perros, pero los que le conocen en persona más a fondo dicen que no es tan antipático como parece y que es hasta bromista. Siempre se ponen etiquetas a los artistas.
Tengo una conocida trabaja en un restaurante que lo sirvió un par de veces, me dice que es una persona especialmente amable y educada y ella esta acostumbrada a servir a todos todos políticos y famosillos de este país, de que algunos no tiene esa impresión, pareciendo simpáticos en pantalla. Que si, que un momento no vale para juzgar a una persona, pero creo que no es ese flipao que se ve en la pantalla, que es mas su personaje.
Si para que me guste la obra de alguien primero me tiene que gustar ese alguien, tendría un problemón.
Valoremos el arte, no al artista.
A mí el arte de Bunbury no me gusta, pero es algo personal mío, no le quito valor a todo lo que ha conseguido en la vida ni pongo en duda que sea un artistazo. El como sea como persona me la trae al pairo.
A mí no me gustan nada HDS, y no sigo nada a Bunbury aunque he escuchado algún tema suyo que me ha gustado. Cierto es que su modo de cantar e interpretar me resulta muy espeso. Pero tuve la oportunidad de charlar un buen rato con él y su chica en la barra de un festival pequeño en el que coincidimos, y me llevé una muy buena impresión. Para nada me dio el perfil de súper estrella. También es cierto que se le veía cómodo, todo el mundo en ese festi sabía a lo que iba y nadie era fan suyo, así que no era la típica situación de estar rodeado de ultrafans arrancándote las uñas y sufriendo ese tipo de agobio.
Un saludo
#28
A mi me pasa como a ti. Siempre sentí que la voz de Bumbury jodia las canciones de héroes. Pero en solitario me encanta. Creo que su voz encaja mejor en el estilo musical en que ahora se mueve. Y para mí tiene temazos. Tengo pena de nunca haberlo visto en directo.
Que si uno va de místico, que si el otro lleva peluca, que si el de más allá se pinta las uñas, que si el de más acá lleva sombrero y va disfrazado...
Y mientras tanto seguro que nadie le ha dado una escucha al nuevo disco de Bunbury.
Menudo hilo más metal-paco os está quedando.