Nels Cline, reconvertido, disruptivo y jazzero

iEsuis
#1 por iEsuis hace 4 semanas
Hola a tod@s!

Os dejo un interesante vídeo grabado en directo para radio y con una suculenta entrevista.

Un mano a mano, un dúo si así lo prefirís, entre Nels Cline (le recordaréis como guitarrita de Wilco) y Julian Lage.

Tiene cortes largos de entrevista y coloquio que podéis saltar pero que son realmente jugosos.

Me resulta interesante, llevo tiempo leyendo y escuchando a Cline y Lage, el punto en común que ambos tienen como estudiosos del lenguaje y la estructura musical y cómo cada uno a su manera se ha sumergido e inspirado en la guitarra clásica española contemporánea. Si alguno de vosotros conoce la música de Francisco Tárrega podría ilustrarnos sobre esto. Escuchad el segundo tema (al final del minuto 16) que realmente es un blues pero que os inspirará cosas que resultarán familiares de Tárrega y otros coetáneos incluso del mismo Joaquín Rodrigo. A quienes seáis fans de Jim Hall no os extrañará nada esto.

Música crossborder, para exploradores.

Si os gusta este tipo de vídeos dadle al dedo verde 👍🏼 y haré una serie con alguno más de mis favoritos.

A disfrutar!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
JC Denton
#2 por JC Denton hace 4 semanas
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
cómo cada uno a su manera se ha sumergido e inspirado en la guitarra clásica española contemporánea. Si alguno de vosotros conoce la música de Francisco Tárrega podría ilustrarnos sobre esto.


Un apunte, Tárrega es postrromántico aunque lo puedes encontrar en algunos sitios como neorromántico y entra dentro del canon clásico de la guitarra, en todas las acepciones de clásico.

Sor sería romántico y el neorromanticismo sería en el s.XX pasado el nacionalismo.

Aunque estas distinciones no me las tomaría muy enserio ya que mezclan cronología y estilo por lo que bueno, todo es discutible.

Contemporánea es mucho de lo que se está escuchando esta temporada en el programa "La guitarra" de Radio Nacional Clásica, te animo a escucharlo. ejemplo el que pusieron de quintetos de hace un mes o el de Pilar Riu creo que era. Lo dicho, esta temporada están bastante contemporáneos.

Esta tarde le doy un tiento y muchas gracias, Julian Lage es dios.
Subir
1
iEsuis
#3 por iEsuis hace 4 semanas
#2
Estupendo apunte académico, que seguramente deja más clara la idea que pretendía plantear. Por eso sugería el apoyo de alguien que pudiera centrarla mejor de lo que yo lo hice.

Si, era Pilar Rius, también escuché el programa. Y hay una entrevista interesante en RTVE y RNE3
https://www.rtve.es/play/audios/la-guitarra/musica-camara-entrevista-pilar-rius-07-04-24/16049316/

A ver si te animas a hacernos unos comentarios cuando veas el vídeo completo.

Saludos y gracias por el aporte.
Subir
Manuel
#4 por Manuel hace 3 semanas
Les he visto tocar juntos y por separado.
La verdad es que la forma en que se retroalimentan tocando juntos es uno de los más bellos ejemplo actuales de lo que significa el jazz.
Subir
iEsuis
#5 por iEsuis hace 3 semanas
#4
A mi músicos como Cline me causan admiración.

Un tipo inquieto y discreto a la vez, con más de doscientas grabaciones registradas, que en los 70s hacía Chamber Jazz aquí y allá, con estos y aquellos, y que flotó durante décadas adherido a Wilco dándole solidez a la banda sin pugnas con su lider en un género musical que no parece el suyo.

Se ha codeado con músicos ilustres, con extravagantes y con mediopensionistas fugaces impulsados por la industria musical adaptándose a géneros muy dispares.

También le he visto en directo varias veces, y lo que no ha perdido con casi 70 años es su capacidad de innovar y de sacar de su guitarra algo que no le habías escuchado en el concierto anterior.

A sus colaboraciones con Julián Lage le faltan en el atrezzo dos tercios de Mahou en el suelo junto a la silla para completar la foto de dos colegas frikies haciendo lo que se les ocurrió esa tarde. Pero sabemos que no es eso.

Saludos
Subir
iEsuis
#6 por iEsuis hace 1 semana
Hay músicos omnívoros.

Nels Cline, The Funk Sessions
Toulouse Theater, New Orleans, abril 24


Nels Cline - guitarra
Skerik - saxo tenor
Stanton Moore - percusión
Wil Blades - teclados

Os dejo un resumen de temas y cortes:

1. Mean Greens [Eddie Harris] 00:50
2. Wall Town [Wil Blades] 10:36
3. Imperfect 10 [Nels Cline] 20:59
4. Track 9 [Dr. Lonnie Smith] 29:38
5. A Real Goodun' [Jack McDuff] 46:48
6. Hambela [Wil Blades & Scott Amendola] } 55:00
7. Allah Be Praised [Larry Young] } 1:06:51
8. Angel Nemali [Dudu Pukwana] 1:18:07
9. Serpico Waltz [Skerik] 1:31:18

Y un bis especial:
10. Beck's Bolero [Jeff Beck] 1:45:03

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo