Pues yo empecé con un par de guitarras clásicas de mis hermanas. La primera, con la caja rajada, tenía tres cuerdas. Empecé a sacar punteos de Mark Knopfler con ella pero, claro, me faltaban cuerdas (cuerdas y mucha técnica, todo hay que decirlo). Luego mis hermanas me dejaron “la buena”, y aquello significó el primer gran salto en calidad en mi vida guitarrística, ya que tenía seis cuerdas. Aún así, muy lejos quedaban mis intentos de Sultans del sonido y toque originales, por no mencionar el Money for Nothing, eso era ya ciencia ficción.
Una novia mía americana, consciente del enorme potencial que yo escondía en mis entrañas, me regaló una Hondo H76 (una copia japonesa de stratocaster) y un ampli Ross de unos poquitos watios. Ni por ésas me acercaba al sonido Knopfler a pesar de que las uñas me llegaban ya a las rodillas.
Entonces vendí el Ross y compré un Gorilla “Nothing screams like a Gorilla”. Con él tuvo lugar el segundo salto de calidad de mi vida guitarril: tenía reverb!
Aquello ya medio empezaba a sonar a Knopfler.
Luego llegó mi Fender Stratocaster japonesa nuevecita y después el Fender Pro 185 también nuevo que me catapultaron a la fama mundial. El resto es historia...
Adjunto foto con la Hondo en pleno orgasmo posturil, sintiendo en el pecho la patada sonora que sólo una guitarra desenchufada puede producir.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
2
Mis padres después de darles la vara durante mucho tiempo me regalaron mi primer equipo allá por el 92 con unos 14 años.
Un Dean Markley de 15w (18.000ptas) y una Luxe tipo Strat (27.000ptas) hss negra con golpeador blanco y diapasón de palisandro, mástil pintado de negro y atornillado.
¿Afinar para qué? Eso era para los débiles. Tocar las intros de Hell Bells, smoke on the water y seek and destroy con la distor al 11 era la máximo. Puas mayormente echas con algún tapón de plástico, rara vez compré una... y si se rompía una cuerda, compraba una igual, en esa época lo de un cambio de cuerdas completo era un lujo que rara vez me permiti.
Al principio me pasé una buena temporada, el resto de colegas igual, poniendo los dedos sobre los trastes, así que imaginen cómo sonaba aquello...era como dar golpecitos con una lata de sardinas , clin, clin, clin.... al tiempo vino un colega que vivía en USA y me abrió los ojos jeje... me enseñó algunas cosas básicas para ir tirando, notas, algunos riffs y lo más importante a afinar, aunque con aquella guitarra era misión imposible... El tipo estaba a años luz de mi sonido chatarrero, tocaba muy bien y aunque su rollo era el blues/rock y yo solo quería aprender a tocar metal, alucinaba viendo su pirotecnia blusera jeje...en parte gracias a el me abri a tocar más estilos.
Pasaron años antes de que consiguiera tocar medio decente y tener un equipo en condiciones. Hay que tener en cuenta también que abandoné la guitarra durante muchos años. Lo dejé en el 96 volví en 2005 y no he parado hasta hoy.
Aún sigo en el intento de ser un buen guitarrista y en la búsqueda del sonido perfecto....
Yo ni me preocupaba por el sonido hasta que tuve una guitarra buena y un equipo decente. Tocaba de oído y enchufaba mi RP50 al equipo HiFi de casa y pensaba que tenía mejor sonido que Steve Vai. La guitarra era una Strato Johnson.
Un día por probar algo nuevo, cogí la Academy eléctrica de mi hermana y me puse a intentar hacer la intro de One de Metallica. Me resultaba imposible. El primer instinto fue coger la guitarra como zurdo y así lo hice. Aún así no desesperé y seguí tocando con la guitarra al revés hasta que más o menos sonó algo que se parecía a la canción (sólo la intro jeje). Había aprobado bachiller y me disponía comprarme un capricho de verano (una avioneta de aeromodelismo). Cambié radicalmente de idea y me pillé una Ibanez baratita sin saber tocar nada más que esa intro. Más tarde pille una zoom G1 y fuaa se abrió un mundo nuevo. Fue una buena elección. Todo el verano tocando y tras ocho años aquí continúo. Buscaré a ver si tengo grabaciones de esos arpegios...
El primero q salia......ahora podremos elegir entre un sonido mas limpio,crunch, metal.....y elegir un poco en el tono...mas medioso...agudo o como coño quieras.....lo demas son tonterias....ahi mucha tonteria en este mundillo jajaj
Yo empecé con una Guitarra Peavey que no estaba nada mal para el precio (creo que me costó 340 euros de la época allá por 2003, creo). Aún la tengo por casa de mis padres y si algún día me aburro mucho y tengo dinero de sobra incluso me planteo cambiárselo todo por componentes de calidad y tenerla como backup (más por temas sentimentales y por la broma que por valer la pena)
El ampli era el típico Peavey de transistores de 15w chicharrero total, pero lo ponía en limpio y le metía un multiefectos de Korg (AX10G) que llevaba simulación de amplis (cosa más ruidosa no he tenido en mi vida). Me acuerdo que me daba por poner la simulación de JCM 800, recortarle los medios y meterle mucha compresión (¿para que cojones necesitaba comprimir eso si ya iba pasadísimo de gain? ni idea, pero en mi cabeza sonaba bien). Luego un día descubrí que el control de medios estaba para algo y que todo sonaba mejor sin las ecualizaciones en V...
En fin, eramos jóvenes e inexpertos.
Luego tuve mi primer grupo, y con ello mi primer ampli de válvulas (un blues junior) y una les pau studio y ahí ya aprendí a tocar...
Pandilla de blandengues.... Yo trabajé como "Santa Claus" en un centro comercial durante 2 semanas para pagarme mi primera Squier allá por el 89
2
Llevo unos cuantos años desde que empecé a tocar con la guitarra eléctrica, hace por lo menos 3 años,tengo aún mi primera guitarra eléctrica, una Daytona Stratocaster,es horrible,es una guitarra de pack principiante,estaba hecha con más de 10 capas de chapa por dentro,lo peor vamos,luego,el ampli,ni siquiera tenía marca,hehe,tenía lo básico, cuando estaba terminando la ESO me compré un ampli Marshall de esos minis que usan pilas,no di conciertos con mi actual banda por que aún los miembros no tenían sus instrumentos,no di conciertos,solo audiciones en solitario,para las clases de primaria que venían de excursión, yo siempre lo que yo tocaba en esas audiciones eran temas de Creedence,Smoke on the water con su solo,toqué algo de improvisación y el público alucinaba conmigo la verdad,me dieron la enhorabuena,aprendí solo a tocar la guitarra eléctrica. Ahora me dedico a tocar profesional mente y la semana que viene me compro una Fender Telecaster Classic Player Baja en Thomann *ojo* no os compreis todas que luego me quedo son ella haha.Hasta ahí todo,muchísimas gracias.
Una Fenix Stratocaster comprada en el 91, aunque creo que fabricada antes, era de esas con la pala idéntica a las Fender y unas pastillas tipo Lace Lensor, me arrepiento de haberla vendido.
¿El sonido? Espectacular, conectada con un jack-RCA a una minicadena, jajaja, no sé como aguantó.
Y para más INRI salí de la tienda sin púas, así que estuve unos días tocando con un capuchón de boli Bic.
Joder, qué recuerdos más buenos, gracias por el hilo, me he echado unas risas leyendo y recordando anécdotas.
1