Ahora en serio... Al final es lo de siempre...prueba todas las que puedas y quédate con la que mejor te suene y te sientas.
Las eras doradas de Gibson
OFERTASVer todas
-
-44%Martin Guitars D-X1 Black
-
-22%Epiphone LP Custom Figured TB
-
-12%Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
#36 Las 59 son míticas por varios motivos. El primero que ya he indicado antes es el momento que protagonizaron cuando Eric Clapton, Jimmy Page, Bloomfield, Peter Green, Kossoff etc etc usaron una guitarra de ese modelo y año (58--59-60). Era un sonido característico que como indico generaciones posteriores veneraron y buscaron esas mismas guitarras.
Por otro lado se dice que fue el mejor momento de Gibson, eso en realidad es debido a la invención de la humbucker. Si hubieran seguido con las P90 ninguno de los anteriores guitarristas la hubiera usado, pero tenía humbuckers y era el sonido que todos ellos buscaban.
Finalmente la selección de maderas a la que podía acceder Gibson era espectacular, había stocks de maderas salvajes secadas durante décadas. Se seleccionaba la caoba que crecía en un lugar determinado de una localidad por que se estimaba que tenía mejor resonancia que el que crecía en otra zona. Es decir se hilaba muy fino con la madera porque había mucha.
Finalmente el montaje y construcción de la guitarra, todo lo anterior no sirve de nada si la construcción no es buena. Por eso unas son mejores que otras.
Pero extrapolar estas condiciones a cualquier otra época es absurdo. Gibson no ha vuelto a fabricar de esta forma, no han vuelto a tener acceso a esos stocks de esa calidad. Hasta mediados de los 70s le quedaba stock de caoba de nivel, no tanto como a finales de los 50s, y quedaba cada vez menos, por eso todo el mundo busca las guitarras de los 70s fabricadas en Kalamazoo -> Por eso están valoradas.
Pero lo de los 90s, es caoba "moderna", no veo diferencia con una de los 2000s, y de hecho en esa década en Japón tenían acceso a mejor madera que USA. Se ven maderas buenísimas en guitarras japos de esa época, guitarras económicas ojo.
Por otro lado se dice que fue el mejor momento de Gibson, eso en realidad es debido a la invención de la humbucker. Si hubieran seguido con las P90 ninguno de los anteriores guitarristas la hubiera usado, pero tenía humbuckers y era el sonido que todos ellos buscaban.
Finalmente la selección de maderas a la que podía acceder Gibson era espectacular, había stocks de maderas salvajes secadas durante décadas. Se seleccionaba la caoba que crecía en un lugar determinado de una localidad por que se estimaba que tenía mejor resonancia que el que crecía en otra zona. Es decir se hilaba muy fino con la madera porque había mucha.
Finalmente el montaje y construcción de la guitarra, todo lo anterior no sirve de nada si la construcción no es buena. Por eso unas son mejores que otras.
Pero extrapolar estas condiciones a cualquier otra época es absurdo. Gibson no ha vuelto a fabricar de esta forma, no han vuelto a tener acceso a esos stocks de esa calidad. Hasta mediados de los 70s le quedaba stock de caoba de nivel, no tanto como a finales de los 50s, y quedaba cada vez menos, por eso todo el mundo busca las guitarras de los 70s fabricadas en Kalamazoo -> Por eso están valoradas.
Pero lo de los 90s, es caoba "moderna", no veo diferencia con una de los 2000s, y de hecho en esa década en Japón tenían acceso a mejor madera que USA. Se ven maderas buenísimas en guitarras japos de esa época, guitarras económicas ojo.
Baneado
Baneado
Paco escribió:El subidón que la gente tiene con las LP de los 90s es algo que se ha generado en internet y quien tiene una de esa época lo apoya. Hay mucha gente por lo tanto apoyándolo.
Además se da una casuística particular con las de los 90 y es que se fabricaron muchísmas más que en las décadas anteriores por el aumento de demanda sobretodo con respecto a los 80. Ya lo han comentado algunos compañeros, eran otros modelos los que partian la pana en cuanto a ventas se refiere en los 80 y solo al final de la década con los G&R como punta de lanza y fenómeno de masas, la demanda de LP se incrementó enormemente. Y ya se sabe, la mejor es la que uno tiene y hay mucha LP de los noventa en el mercado.
Por otro lado, si las de los 90 eran de una calidad tan suprema, por qué necesitaban aligerado de peso?
Badenes escribió:Luego pensé que si alguien en los 60 hubiese hecho LP con los mismo materiales y construcción y pusiese en la pala guitarras pakito, sería igual de "holy Grail" que la gibson 59. Es decir, los años en guitarras de muy buena calidad es como el vino..
Sin querer molestarte Badenes, pero esta afirmación no se aguanta más allá de querer creerlo. Las añadas del vino tienen que ver con las condiciones climátologicas del año en cuestión en unos campos localizados en áreas muy especificas según la marca y como esto afecta a la uva, eso es lo que diferencia a las añadas. Aun así si la uva es buena y el productor de vino un desastre, el vino es una mierda.
Aunque quisieras llevarlo al tema de las maderas, tampoco te cuadraría, porque no todos los tablones son del mismo año en una producción, ni del mismo bosque año tras año, ni siquiera de la misma especie, ni siquiera en muchas ocasiones en una misma fábrica, así que imagina entre fabricantes.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo