fugaz escribió:
hasta he llegado a leer sobre ondas sísmicas y su propagación en diferentes medios
Se trataba de la madera, en concreto de la transmisión de ondas sonoras a su través, que sobre eso hay mucho, aunque ya se sabe que por internet es fácil despistarse del tema.
#32
Coincido en mi opinión con lo que apuntas sobre la variedad del catálogo de Fender. El que no encuentre ahí la estrato que quiere es un pelín caprichoso; ahora, si lo que se trata es de criticar, como en mi opinión ocurre con el video que abre el hilo, toda objeción caerá en saco roto.
#33
Bien, entonces estamos de acuerdo en que la madera influye en el timbre del instrumento. Otra cosa es que sean baratas o caras, que depende de muchos factores del mercado, y su idoneidad para la construcción de instrumentos musicales me temo que no sea precisamente el que más cuenta.
Yo por calidad hasta ahora he entendido su idoneidad para instrumentos musicales de cuerpo macizo, concretamente guitarras eléctricas; la calidad para otros fines no nos interesa aquí y, como digo, lo del precio es otra vaina con otros factores.
La calidad de una madera para esta función que nos ocupa sí viene determinada por su resistencia a la humectación, que además de amortiguar la transmisión de la resonancia tanto más cuanto más elevada sea, puede deformar el instrumento, y eso sí que depende sobre todo de la especie del árbol; tambíen de su variedad, desde luego, e incluso de otros factores más particulares, incluso aleatorios, como dices (los años alternos de sequía y chaparrones que afectaron al crecimiento de los bosques de Cremona a principios del siglo XVII y tan bien le vinieron a Stradivarius, por ejemplo).
Y bueno, a más curada, menos capacidad de retención de humedad, aunque desde luego el tipo de acabado influye definitivamente en el aislamiento, pero tanto desde el exterior hacia el interior como viceversa, por eso conviene tratar los acabados con maderas ya curadas.
Ahora, que podrás dar con una guitarra que empapada y deforme suene que lo flipas, pero bueno, también nacen cabras con dos cabezas, aunque de lo que se trata es de generalizar para poder llegar a algo.
Cuando se habla del timbre de la resonancia, doy por supuesto que no se está hablando de un instrumento enchufado, amplificado.
También considero que hablamos de maderas preparadas en planchas, como le vienen a un luthier, pongamos por caso, no de su aplicación en un instrumento concreto, que depende de muchos más factores.