Errores en vivo de grandes grupos

Fer
#1 por Fer el 20/11/2024
Estaba viendo este vídeo de Foo Fighters y me ha llamado algo la atención, y es que Dave Grohl parece que se equivoca y da una vuelta instrumental de más al principio. Sus compañeros quedan extrañados pero se acoplan al nuevo plan sin problemas, y continúan sin que nadie note nada. Lo interesante es ver cómo esconden esa extrañeza por el error, y cómo muestran luego, sutilmente, compresión y complicidad entre ellos, hasta diversión, algo que probablemente solo un músico sabe entender. 

Todos hemos tenido que corregir sobre la marcha errores del batería que confunde la estructura, el cantante que entra mal o el guitarrista que mete el solo donde no toca. Este tipo de errores son mucho más raros en grupos tan trabajados y profesionales, pero tampoco inauditos, porque al final nadie está libre de meter la pata alguna vez, y como músico, en mi caso amateur, siento cierto 'compañerismo' y un placer morboso al ver las reacciones en vivo de grandes músicos ante fallos más o menos evidentes. 

Si conocéis otros vídeos parecidos estaría bien subirlos aquí.

No sé si ya hay algún hilo así, he buscado y no he sabido encontrar nada.

Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
  • -15%
    AmpliTube 5 MAX (descarga)
    98 €
    Ver oferta
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
antcomp
#2 por antcomp el 20/11/2024
Todos nos equivocamos, lo que pasa es que con el tiempo también aprendes a disimularlo, a veces incluso salen cosas muy interesantes. 
En ocasiones es que no le das a lo que tienes que darle o al revés, otras veces te quedas un poco en blanco y entras tarde.
Luego también están los que tocan "al pie de la letra" y los que  se dan más rienda suelta. 
Pero vamos, todo el mundo se equivoca. Saludos.
Subir
Marcelo
#3 por Marcelo el 20/11/2024
Slash cagandola en la intro de Welcome To The Jungle del cacho de pedo que llevaría el cabron…

Subir
lutop
#4 por lutop el 21/11/2024
Con todos los grupos en los que he tocado siempre he dicho que cuando el grupo es capaz de manejar esos errores y continuar la cancion sin detenerse ni crear un gran caos, es señal de madurez y que la cancion esta bien preparada.
Me ha pasado cientos de veces, lo importante es que el show continue, y si hay que repetir el mismo verso dos veces, se hace.
Errores tipicos:
-El cantante tarda una rueda mas en entrar despues de un trozo instrumental. No problem, el cantante siempre manda
-Entrar a meter el solo cuando todavia falta otro verso. Opcion 1: el cantante se calla y me deja hacer el solo, Opcion 2: Yo me doy cuenta y en lugar del solo hago cuatro adornos disimulando.
-Toca hacer una parada y el bateria no se acuerda. Todos paran menos el. No queda mal.
-etc...
Subir
Shake
#5 por Shake el 21/11/2024
lutop escribió:
Con todos los grupos en los que he tocado siempre he dicho que cuando el grupo es capaz de manejar esos errores y continuar la cancion sin detenerse ni crear un gran caos, es señal de madurez y que la cancion esta bien preparada.

Jeje, No y Si.

Es broma, pero me explico

Como aprendiz de guitarrista y gran rockstar de mi habitación. Solo he tocado en público dos veces. Ambas, el "concierto de fin de curso" que montamos los alumnos con nuestro profesor una vez al año.

En mi segunda actuación "sufrí" ese error. La cantante entro "una vuelta antes". Nos miramos todos, nos sonreímos, lo encajamos perfectamente, el publico no lo noto. Complicidad!

Pero no somos un grupo. era mas bien "un combo" de alumnos, que habíamos podido ensayar juntos dos veces.
La canción si estaba bien preparada, eso si :D Y eso evidentemente vital, Si no estoy "sufriendo" por la canción, me quedan recursos para afrontar este tipo de cosas.

Digo que es broma porque lo que dices es cierto, pero en mi caso "no lo fue"... salió bien y fluido como podría haber salido mal. Pero me viene al dedo para contar esta experiencia.
Subir
porpedir...
#6 por porpedir... el 21/11/2024
Yo diría que ahí es donde está la magia: en cómo manejan estos momentos.
Los Foo tienen tablas, disimulan muy bien y al final casi parece que disfrutan del error, te hacen pensar que estaba preparado...por eso es tan importante el paisaje mental: "estoy con mi gente, lo estamos pasando bien".
Subir
Paco
#7 por Paco el 21/11/2024
Hablando de gazapos en directo, no podemos dejar de mencionar éste jajaja

Y añado la turra en directo de Steven Seagal.

Ups, acabo de ver que en el título decís "grandes grupos"... perdón por el offtopic.
Subir
juancarlos6
#8 por juancarlos6 el 21/11/2024
 Hace poco me reí mucho (obviamente, porque me ha pasado muchas veces) con este vídeo:
Subir
sergibcn
#9 por sergibcn el 21/11/2024
#8 también me salió por ahí, que risa. 

A mí me viene a la cabeza el solo de Cobain en The man who sold the world en el unplugged de Nirvana. 

Es solo una imprecisión en encontrar el traste correcto en la primera nota del solo, tampoco es para tanto, pero ahí quedó grabado en el disco y vídeo del concierto.

Minuto 2:49

Subir
Fer
#10 por Fer el 21/11/2024
#9   Es curioso que ese tipo de errores que quedan grabados para siempre, aun siendo errores obvios llega un momento en que los asimilas a base de escuchas y ya no parecen sonar tan mal.

Hay uno así en el Smoke on the water del Made in Japan, que en el rif suena una nota que no debe y canta mucho, pero como lo has escuchado tantísimas veces hasta estás esperando que llegue para 'disfrutarlo'.
Subir
capitansevilla
#11 por capitansevilla el 22/11/2024
éste es mítico también

Subir
Malapersona
#12 por Malapersona el 22/11/2024
Con tanto pregrabado como hay, meter gambas en directo y tomártelo a risa te da puntos en vez de quitártelos.

Fui a ver a los Stones en el antiguo Vicente Calderón, y si no se perdieron cinco o seis veces, no se perdieron ninguna.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo