Hola
Mr Crownstone escribió:
En este poco tiempo que llevo "estudiando" me he dado cuenta de algo que no sé si es cierto: un tipo de escala se usa para un tipo de canción. Esto, va más allá del patrón de acordes que se ha de seguir. Estoy hablando de algo más bien subjetivo (o eso creo por ahora).
Supongo que el que lo hayas cuestionado es fruto de tu duda. Siento contradecirte pero eso no es así ni ha sido así nunca.
Se improvisa acorde por acorde.
Eso es lo único real que está pasando; escuchas un grupo de notas que suenan juntas y para ese momento valen esas leyes.
Tienes doce notas que suenan con mayor o menor tensión que el acorde del momento. Las doce notas las agrupamos de maneras distintas para nuestra mejor comprensión intelectual, en grupos de dos notas (intervalos) , de tres notas (triadas o fragmentos de escala), de cuatro notas (arpegios, estructuras, fragmentos de escala) , de cinco notas ( pentatónicas), de seis (hexatónicas o escalas formadas por dos triadas), de siete ( escalas y modos) de de ocho ( bebop-scales, disminuida), ...hasta de doce (la cromática). En cualquier caso eso es una elección personal que también tiene que ver con el vocabulario que se sepa cada uno y que funciona sólo acorde por acorde.
La escala entendida como un grupo de siete notas se da en un porcentaje muy pequeño de la improvisación. Se suele tocar por triadas, arpegios, pentatónicas, cromatismos... y todo eso funciona acorde por acorde.
Si te has aprendido una escala de siete notas , tienes que poder escucharla de siete modos distintos. Tienes que poder resolver las melodías que salgan en cada uno de los siete acordes posibles. Esto se hace reposando en la triada ( luego puedes agregarle la séptima y lo que quieras) de cada acorde en los tiempos importantes del compás. Lo que te lleva a improvisar acorde por acorde y a escuchar desde cada acorde.
Un saludo.