hola!!
una cosa SuRe_boltxevike que no tengo clara...una vez me aprendi esas posiciones como las uso..?? me refiero como se por donde comenzar para tocar una escala en re o en mi..?? no se si me explico bien..
grcias!!!
mortal gracias por las escalaaaaaaaaaaaaas SuRe_boltxevike y maurix.
SI EN EL AMBITO DE UNA OCTAVA COGEMOS 5 TONOS ESO SERA UNA ESCALA PENTATONICA.
ESTA ESCALA ¿TENDRÁ LO QUE SE DICE SONIDO PENTATÓNICO?. NO NECESARIAMENTE:
SI COGEMOS DE UNA ESCALA MAYOR DE C LAS NOTAS C D E F A LA ESCALA SERÁ PENTATÓNICA, PERO EL SONIDO SERÁ, MÁS BIEN, EL CORRESPONDIENTE A UN ARPEGIO Dm7,9. No tiene sonido pentatónico.
SI COGEMOS LAS NOTAS C D E G A SI TENEMOS SONIDO PENTATÓNICO (ES LA CONOCÍDISIMA PENTATÓNICA MAYOR).
LAS ESCALAS PENTATÓNICAS CON VERDADERO SONIDO PENTÁTONICO SON LAS QUE ESTAN FORMADAS POR UN TRIO Y UNA PAREJA, ME EXPLICO. 3 NOTAS SEGUIDAS UN ESPACIO Y 2 NOTAS SEGUIDAS.
LA ESCALA C D F A B TAMPOCO ES PENTATÓNICO PUES TENEMOS 4 TONOS SEGUIDOS POR GRADO CONJUNTO A B C D
LAS PENTATÓNICAS MÁS CONOCIDAS SON LA MAYOR (C D E G A) CON SABOR COUNTRY Y LA MENOR (C Eb F G Bb) CON SABOR BLUES. ESTAS ESCALAS PARA TOCAR SOBRE CMaj Y Cm AUNQUE LA SEGUNDA TAMBIEN SE PUEDE USAR SOBRE CMaj (ESCALA BLUES). SIN EMBARGO HAY MUCHAS OTRAS PENTÁTONICAS QUE SE PUEDEN USAR (ATENDIENDO TAMBIÉN AL GRADO CORRESPONDIENTE DEL ACORDE DENTRO DE LA ESCALA) QUE TIENEN MUCHO QUE VER CON OTROS ESTILOS DIFERENTES DEL BLUES Y LA MUSICA POPULAR. MUCHAS DE ESTAS TIENEN NOMBRES JAPONESES (MUCHAS DE ESTAS SONORIDADES RECUERDAN A PELÍCULAS ORIENTALES TIPO EL IMPERIO DELOS SENTIDOS,...)
Baneado
Respondiendo a la duda de Urgok:
Empieza y acaba por donde quieras, desordena las notas como quieras, con tal de que suene bien...
Para tocar Hard Rock, Se usan mucho las pentatonicas, aprendete todas las pentatonicas. Si buscas en wikipedia Hard Rock, saldra que grados se usan en la progresion.
hola a todos. tengo un libro que define las condiciones que deben darse para formar una escala pentatónica. es un poco lío, pero ahí va:
de las siete notas, hay que suprimir dos, siempre y cuando se incluya la tónica y no se deje ningún grado aislado p. ej.: do mi sol la si ---mi se queda aislado--- y además no se omitan dos grados conjuntos....
creo que es poco práctico contar con estas reglas en tiempo real, pero a mi me parece válido este enfoque. saludos.