Me parece que los Beatles tocaron, ¡flípalo!, con un Vox AC15 12". En la plaza de toros aquella, y bueno, en todos sus bolos de histeria colectiva. Todavía no se había inventado el AC30. Alguien me lo debería confirmar porque no me acuerdo.
Hombre...está bien que tengas ese equipo tan exagerado, pero me parece que hoy en día es una locura. Deberían dejarse de fabricar. En los bolos siempre te microfonean y te hacen bajar el volumen siempre. Cuando ensayaba con el grupo, los amplis eran muy burros, y a tope con la sordera. No digo que no mole, porque mola peinarse con el volumen, pero es completamente innecesario. Y la escusa del batería....pffff Tampoco tapa tanto. Entre guitarras sí que es un rollo porque es más bien cosa de encontrar tu frecuencia. Estuve en un grupo a tres guitarras y tenía su faena.
Apoyo amplis a lo crunch tipo VOX, que se hagan a 20W o 24W. Y a los limpios tipo Fender a lo 40W, 35W. Eso sí, siempre con uno o dos parlantes de 12".
Cuando veo esos amplis tan exagerados a lo Marshall...pfff digo "vaya tela". A un nivel profesional, aún. Pero de pueblo y garito, en mi humilde e ignorante opinión, lo veo pasado de época, incluso.
Pues yo con mi 6 watts voy bien, no sobrado, pero bien. Suelo microfonear pero simplemente para que la guitarra envuelva un poco mas que sonando solo con el ampli. últimamente me ha fabricado una pantalla de 1x12" y deseando estoy de probarlo en un bolo sonando por dos 12".
Pues no se, debo de ser de los bichos raros, porque todavía no he tocado en un sitio cerrado en el que haya hecho falta micronofear. Toco mayormente en bares/pubs, algunos bastante grandes,nunca en salas (somos un grupo de versiones y no de salas cobrando entrada, ni nada parecido) y unas cuantas veces al aire libre, donde llevamos nuestro propio equipo "grande" a parte del backline normal. Las pocas veces que hemos tenido que hacer uso de amplis pequeños (por ejemplo, un fender superchamp de 15W) han sido las veces que nos han dicho que no sonábamos como siempre, que "faltaba" algo. Bien es cierto que tenemos un sonido bastante cañero, pero no dejan de ser versiones de los hits de rock lo que hacemos. Y el superchamp tiene volumen de sobra para tocar en prácticamente cualquier bar, pero no es lo mismo... es difícil que un combo 1x12 no se pierda en la mezcla a partir de un cierto volumen por muy bueno que sea cuando está compitiendo contra una 4x12 con diferentes conos que dan matices diferentes, o que le falte pegada abajo cuando necesitas para rítmicas cañeras, o que los limpios sea muy difícil sacárselos cristalinos cuando lo necesitas a volumen por encima del 4 o 5 del master...
pero bueno imagino que son costumbres diferentes, yo he aprendido de esto con gente que ya hacia giras por toda España cuando naranjito, y me fío de su criterio la mayoría de las veces sobre estas cosas, y sobre todo del feedback de la gente que nos escucha. Pero luego cada maestrillo tiene su librillo y se adapta a sus gustos y necesidades :P
No, hombre... raro no creo que lo seas. De hecho, he escrito lo anterior porque lo raro es ver grupos con amplis "pequeños" (vamos a decirlo así: tipo fender hot Rod deluxe, Vox AC15). No sé de dónde eres pero por Catalunya, siempre me han microfoneado el ampli para pasarlo por la mesa de mezcla. Y claro, el de la mesa si te dice de bajar...pues él manda, aunque luego le tengas que ir pidiendo más volumen de tu guitarra a los monitores de delante.
Y bueno, que no nos vamos a engañar, a los del Heavy Metal y análogos: mientras más grande, más burro, más de lo que sea, ¿mejor, no? Que eso se ve...