No, no... te explico (como pueda que también soy sólo amateur, soy sysadmin
).
Lo de enrutar el audio desde el DAW (si no lo estás, vete familiarizando con los términos, te irá bien: Digital Audio Workstation) con la guitarra ya grabada/tracked (TRACKING: así llaman al hecho de la grabación en sí) sería, digamos... auxiliar. Es decir, normalmente se hacen cientos de cambios a lo largo de la mezcla bien porque te des cuenta de que la reverb se pierde entre los metales o porque ese chorus estaba demasiado "wet" y no consigues foco en la guitarra.
Es por eso que se recomienda "trackear" (vamos a deformar el lenguaje en nuestro beneficio) las guitarras completamente secas y añadir los efectos después. Ahora, tienes 2 grandes puntos que pueden minimizar las ventajas de hacer esto así:
- Que no te importe volver a grabar una sección/parte con nuevos parámetros en los efectos.
- Que no te cuesta dinero en horas de técnico de estudio XDD
Vamos, que es perfectamente válido el hecho de grabar directamente la señal procesada a tu gusto. El único problema es que "a tu gusto" no significa necesariamente que vaya a quedar bien en el conjunto y podrías tener que hacer modificaciones.
Luego, el LeCab no emula un ampli. LeCab sólo emula el paso por una pantalla de altavoces 4x12" (u otras, dependerá de los impulsos que cargues).
El tema es que el mero hecho de pasar por los altavoces te variará un cojón el sonido de la guitarra amortiguando, en gran medida, ese "ruido" que comentas y que yo percibo como lo que se suele llamar "fizz" (o chicharra de alta frecuencia).
Qué son los IR? Pues las siglas de Impulse Response (files). Y qué son los archivos de respuesta a impulsos (aunque la mayoría de la gente los llama impulsos de respuesta)?
Pues son el resultado de hacer pasar una señal con el mayor espectro de frecuencias posible bien sea un disparo/un globo explotando (ruido blanco) o un barrido ("sweep") de todas las frecuencias con una onda sinusoidal a través de una "cosa" (luego veremos qué puede ser esa cosa) y grabar tanto el ruido original (aislado) como el resultado de la interacción entre el ruido y la "cosa" para después, mediante algoritmos de los que desconozco los detalles (convolución) extraer, por decirlo de alguna manera, las características de "cómo esa cosa reacciona a TODAS y cada una de las frecuencias posibles".
Eso es el fichero con la información de la respuesta a impulsos. Se suelen usar para registrar las reverbs de auditorios famosos, etc. Luego puedes aplicar ese mismo algoritmo de convolución para juntar esa "respuesta a impulsos" con cualquier otra señal y que parezca que la grabación final fue en, pongamos... el Liceo.
Qué aporta esto a las guitarras? Pues que un buen día alguien pensó: "por qué no capturo la respuesta a impulsos de mi pantalla Marshall 1960 con Celestion?". Y hete aquí que hay CIENTOS de archivos de IR circulando por toda la red con multitud de combinaciones de pantalla, altavoces y micrófono para tu disfrute
NOTA: Como daño colateral, como estas se hacen siempre con barridos de frecuencias a través del ampli, en esas IR también se registra la etapa de potencia usada en el momento de hacer la captura. Por lo tanto puedes estar usando una pantalla capturada con válvulas EL34 en un JCM con una señal proveniente de una simulación de MESA Boogie (6L6). Pero vamos... nah, al final sólo cuenta que te guste lo que suena.
Entonces, qué hace LeCab? Pues trae por defecto un par de IRs en el propio código y con eso pruebas. Pero permite cargar HASTA SEIS IRs y alterar los niveles de cada una para moldear el sonido como más te apetezca, incluso cambiar la fase de una de ellas si ves que te está cancelando demasiada señal
Ahora ya, pedir perdón por el ladrillo XD y a esperar a ver qué tal te suena el tema
Saludos!