Las escalas se pueden dividir en 7... patrones o dibujos que se puede ir variando según la tonalidad. Una vez sabido esos 7, y ubicado la tónica, sólo resta elegir una tonalidad y tocar sobre esos 7 patrones.
RE mayor tienes razon sabes donde me puedo fijar esos siete patrones y alguna explicacion anexa gracias!
Yo soy de los que piensa que con solo aprenderse la escala de C mayor se puede sacar todas las demas, siempre y cuando sepamos los intervalos que separan a las notas entre si ya lo tienes todo, luego para sacar los patrones de las menores simplemente te mueves al 6to grado de la escala mayor, si quieres la pentatonica menor remueves el 2do y 6to grado y asi vas.
No te niego que necesitas estudiar teoria, pero al fin y al cabo eso nos hace mejores guitarristas.
yo recomiendo estudiar las escalas por intervalos
eso de
2-4, 1-3-4, 1-2-4... con todos mis respetos, no vale para nada
tienes que ver las escalas por lo que son no por si vas a poner el segundo o el tercer dedo
y qué son? pues una nota ( o grado) que llamamos tónica y una relación de intervalos respecto a ella
así es mucho más fácil, te dicen escala mayor, pues ya sabes, Tónica-2 Mayor-3 Mayor-4 Justa-5 Justa-6 Mayor-7 Mayor...
y tienes ese esquema visual
te dicen modo dórico, pues ya sabes, rápidamente 3ª y 7ª menor
y qué es para mí muy importante y no se estudia? analizar cada intervalo de la escala, ver que sonoridad tiene cada grado, ver donde resuelve con seguridad, dónde tiende a resolver, dónde crear algunas tensiones, dónde salirse y entrar... una escala, una sola escala da para muchas horas de estudio, y aprenderse el dibujito o los licks copiados de otros guitarristas nos va a llevar a estancarnos porque no comprendemos lo que estamos haciendo, hemos aprendido muchas cosas de memoria pero no sabemos crear, no sabemos cómo encontrar un sonido o una intención que no haya sido hecha ya por otro
1
#9 Acá si no adhiero.
Al principio hay que saber los dibujos... para no perder tiempo, los intervalos va a salir eventualmente.
Una vez sabidos los dibujos, se nos facilita mucho el trabajo de intervalos en una escala. Aún más sabiendo los 7 dibujos (o 5).
pues yo tampoco adhiero : )
la relación de dedos, si es que sale por lógica
hay gente que estudiando así se cree que eso es una escala, y no, es una escala repetida por octavas, cuántas tónicas hay? ni idea, dónde empieza y dónde termina? ni idea, dónde está la tensión? ni idea, dónde resuelve? en lick library, en los licks que copio de stevie ray vaughan... ; P
y luego nos atascamos, porque no sabemos como funcionan las cosas, viéndolo por intervalos y sabiendo como funcionan todo tiene otra lógica, sí, puede que cueste un poco más al principio, pero lo que vas a ganar, no hay color, jugar con las intenciones del dórico, frigio..., entrar y salir de pentatónica y todo de manera natural, porque es que ya asocias sonidos e intenciones más que posiciones, ahí es en mi opinión donde está la puerta abierta para investigar y que deben seguir todos los que dicen: ? ' me atasco, necesito más escalas'
Si quieres empezar a aprender los patrones de la escala mayor, yo cogeria los 7 patrones de 3 notas por cuerda que te ha puesto Re mayor. En cada patron ves donde esta la tonica, pero hay mas...cada patron corresponde a un modo.Asi tienes Do jonico (1 patron) re dorico (2 patron) mi frigio (3) fa lidio (4) sol mixolidio (5) la eolico (6) y si locrio (7) Entre ellos, son modos relativos porque comparten las mismas notas con las mismas alteraciones..
Pero donde se pone interesante es que si te sabes esos 7 patrones eres capaz de sacar lo modos paralelos de una escala de la siguiente manera. Ej Do jonico: tocas el 1 patron empezando por la nota Do. Si quieres Do dorico, DESPLAZAS el 2 patron hasta situar el inicio del patron a la nots Do. Si quieres tocar Do Frigio, desplazas el 3 patron hasta situar el inicio del patron en ls nota Do. Para Do lidio haces lo mismo con el 4 patron. Para Do Mixolidio, lo mismo con el 5 patron. Para Do eolico idem usando el 6 patron y para Do locrio, lo mismo usando el 7 patron.Entre ellos, son todos modos PARALELOS de Do. Animo, con practica se aprenden. Luego intenta entender los intervalos y a sacar ss alteraciones de cada tonalidad, pero la mecanica de los modos la tendras gracias a estos 7 patrones. Salud