#29
Tremendos aquellos dos conciertos, sí, porque fueron dos, dos días seguidos.
Imaginando lo que iba a pasar compré entradas para los dos, y no me arrepentí, cada dia fui con un grupo de amigos diferente, vamos que no daba la cosa para ir solo, porque todo el que sabía de qué iba la banda quería verlos.
Decir perfección es decir poco, la compenetración de los tres baterías, las guitarras, los solos del soplador Mel Collins, un histórico de algunos de los discos de principios de los '70, y el único al que Fripp daba rienda suelta (y muy bien hecho, porque menudos solos...).
ambos conciertos fueron magistrales, y menos mal que cogí para los dos porque en el primero me fue imposible quedarme con todos los detalles que pretendía controlar (si ejque, con esta gente, ya con ir controlando en qué tiempo están tocando en cada momento tienes un webo de tarea...).
Maravillosos.
Y es una banda a la que había visto ya siempre que había podido, en los 70 vinieron a Madrid pero yo era demasiado joven para tener pasta para el concierto y esa vez no los vi.
A principios de los '80, ya con Belew, vinieron una vez al campo del Mosca, creo que fue en la gira de "Beat", si no recuerdo mal, de teloneros de Roxy Music (que no es mal grupo, pero que vamos, KC para mi tienen muchísima más miga).
Luego vinieron otra vez en formación de doble trio al Palacio de congresos de la Castellana, con Bill Bruford y Mastelotto a las baterías, luego a la Riviera en cuarteto, ya sin Bruford, un concierto con mucha improvisación, tremendo del todo, y luego en 2003 al Conde Duque, en la gira del Power to believe. Este último, el menos interesante, para mi gusto, porque buena parte del concierto era el disco que promocionaban, a mi entender el menos bueno de sus discos de estudio. Muy bien tocado todo, siempre, pero el material, algo menos llamativo.
Y cuando leí que se juntaron para tocar temas antiguos con un nuevo cantante, tres bateros y recuperando a Mel Collins, y escuché un directo grabado en Canadá, creo, necesitaba verlos. Supe que en 2015 hacían una breve gira europea, y conseguí localizarlos en Edimburgo en Septiembre de 2015, que me pillaba de vacaciones, y no me lo pensé dos veces, conseguí la entrada por iNET y p'allá que me fui a verlos. Era ya la formación que vino a Madrid al año siguiente, pero con el show algo menos rodado y menos completo. Me dejaron pegado en el asiento, 4ª fila en un teatro grande de la capital escocesa, desde el primer acorde, por la potencia, complejidad y precisión de su música.
Y es que es difícil que una banda traiga una música tan compleja, tan bonita y tan potente a la vez, y además sean capaces de tocarla tan bien.
De todos esos conciertos, que recuerdo bien, creo que los que más me impresionaron fueron cuando vinieron en cuarteto a La Riviera, por la cantidad de improvisaciones que hacían, y estos dos últimos en Madrid, aunque todos los conciertos en los que les he visto me parecieron muy buenos. Este verano han estado en Barcelona. Me pillaba de vacaciones, pero justo entre el Festival de jazz de Donosti y un concierto de Lucinda Williams (¡que la sigo hace 20 años y aún no había podido verla, apenas viene por Europa!) en Brighton, y era técnicamente muy complicado escaparme a Barcelona ese día. Pero confieso que estuve haciendo cuentas y mirando horarios de transportes... me encantan estos mendas.