lutop escribió:
Ok, esto es lo que acabe haciendo, utilizando la escala mayor de G, pero el hecho de que la progresion sea ii - V sin el acorde I me tenia mosca. En este caso seria correcto decir que la tonalidad es G, o realmente es A Dorico, o da igual?
Para mí, es una canción en A dórico, sin más.
Es una progresión modal, no tiene porqué resolver nunca a G mayor.
Lo único que tiene en común con G mayor son las notas (o la armadura), pero nada más, no hay resolución ni tensiones que nos llevemos a G. De hecho, si se hiciese, se perdería la gracia de esta armonía modal, que es más ambigua al no resolver a un centro tonal con el típico "chim-pón" (V-I).
En algunas ediciones te podrías encontrar esta canción con la armadura de La menor, y cada vez que apareciese un fa en la melodía, pondrían el correspondiente # para que sea el Fa# propio de La dórico.
En otras ediciones te podrías encontrar la armadura de Sol mayor (con dos #) y sería más fácil leerlo porque no habría alteraciones.
Si se me permite el autobombo, en mi web tengo dos artículos sobre la armonía modal (más bien centrados en el jazz):
-
https://laclavedefa.net/el-jazz-modal-1a-parte/
-
https://laclavedefa.net/el-jazz-modal-2a-parte/
Esto enlaza con el siguiente "quote":
astrako77 escribió:
Una cosa es la armadura y la escala fuente de donde provienen las formas modales y otra bien distinta la tonalidad. En clásica y los guitarristas confunden muchas veces estos conceptos por pragmatismo, de tal modo que pueden pensar que tocar un modo proveniente de una escala mayor es tocar esa misma escala mayor en distintos contextos.
No creo que sea confusión, es intencionado. Son dos formas diferentes de verlo y de escribirlo. A la hora escribir música en un modo en concreto hay como tres convenciones posibles, yo las he visto todas:
1 - Escribir la armadura de la escala mayor relativa. Es decir, yo tengo algo en Mi dórico y el arreglista me pone la armadura de Re mayor (Re jónico). A la hora de leer notas es muy cómodo porque casi no hay alteraciones que leer más que las propias de la armadura.
2 - Escribir la armadura de la escala mayor o menor paralelo, con lo que me pondrán las alteraciones típicas del modo respecto a la escala mayor o menor.
Por ejemplo, algo en Sol lidio me lo escribirán con la armadura de Sol mayor (un solo #), y cada vez que salga un Do, me lo pondrán con un #
Algo en Re dórico lo escribirán con la armadura de Re menor (dos ♭) y cada vez que aparezca un Si, lo van a escribir con un becuadro ♮ para que suene a dórico.
Esta segunda forma de escribir ayuda un poco más a la hora de entender en qué modo estás y sus notas características.
3 - No escribir armadura alguna, y según vayan saliendo la necesidad, escribir la alteración correspondiente. Esta última forma puede resultar muy confusa como no se respeten bien las enarmonías, es muy frecuente que al transportar la partitura con algún programa de edición queden cosas raras como un Mi♭ en un algo que está en Si mixolidio, cosas así.