En mi opinión las cosas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas, ni más ni menos. Si los precios son de mercado, da igual el precio de origen. La especulación no es posible sin compradores dispuestos, sea del bien que sea. Es un juego de dos bandas. En un precio tiene tanta responsabilidad el vendedor como el comprador. Los precios se pueden inflar lo que quieras, pero eso no tiene sentido si no hay nadie dispuesto a comprarlo o excede de las posibilidades económicas de la gente. Como anécdota al caso de las guitarras, compré hace muchos años una Gibson Les Paul Studio en yankilandia de segunda mano en la época en la que en ebay todavía no se pagaban aranceles y el dólar estaba bastante bajo respecto al euro. La pagué a 580€ al cambio con envío incluido. Como 15 años después, y habiéndole cambiado los potenciómetros por desgaste, la puse a la venta por 630€ para tener un margen por los regateos. Llegué a recibir mensajes en plataformas muy populares de compraventa insinuando que era un estafador porque no era posible que una Gibson auténtica tuviese ese precio. Desde entonces miro el mercado antes de tasar algo.
Qué ganas de juzgar la moral de los demas.
4
No me malinterpretéis. La clave está en el valor añadido. Si compras los tomates en el campo, los recoges, los seleccionas, limpias, almacenas y llevas al mercado central les estás añadiendo valor. El tendero que los compra en el mercado central y los lleva y vende en la tienda de debajo de tu casa también les añade valor.
Pero el que compra los tomates por teléfono desde un despacho y lo único que ocurre es que los tomates cambian de propietario en algún punto del proceso no añade ningún valor.
Igualmente el que compra una guitarra usada, le cambia las cuerdas, la limpia y la ajusta, incluso le hace alguna pequeña reparación, le pone un estuche, etc le añade valor. El que compra una guitarra y sin ni siquiera sacarla de la funda se la vende a otro por un 20% más no añade ningún valor y no tiene derecho a beneficio.
Y sí, claro que lo juzgo, faltaría más. Sobre las libertades personales y demás creo que mezclais cosas.
1