a ver, vamos a explicarnos un poco...el mp3 como cualquier otro formato de compresion, elimina ciertas frecuencias (que se supone que el ser humano por la fisiologia de su propio oido no va a escuchar), en compresiones relativamente menores...
es evidente que un mp3 o cualquier formato de compresion, a 28kb va a sonar como un telefono o una radio vieja...
pero llega un momento en la compresion, en que el oido humano no es capaz de distinguir todo el rango dinamico de las frecuencias...a partir de 198kb es realmente diferenciar, salvo que se tenga un oido prodigioso o un equipo realmente fiel para reproducir ese sonido...
tambien entramos en el tema de los reproductores de audio, que hoy en dia con el auge del mp3 se venden como rosquillas con unas limitaciones y calidad minimas...
en cualquier cadena de musica, medio decente, de los 80s/90s, pones un vinilo y suena de maravilla...pero es que la calidad de esa cadena de sonido, de esos altavoces, esta muy por encima en calidad a cualquier cosa que exista hoy en dia para la reproduccion de mp3...
no digo que no existan productos reproductores de mp3 de alta calidad en el mercado, simplemente es que no tienen sentido...para que me voy a gastar un paston en un super equipo de alta calidad si luego voy a reproducir un mp3 que no va a reproducir fielmente la dinamica total???...
tambien existe la opcion totalmente opuesta...hay gente que cree que es mejor grabar a 192mhz y te explican de una manera bastante "mistica" que aunque el oido humano no pueda escuchar ciertas frecuencias, de alguna manera tiene la "sensacion" de estarlas escuchando, grabando a esos niveles de calidad...yo soy y sigo siendo bastante exceptico a esto, pero cada cual que haga lo que quiera...yo no escucho la diferencia, si alguien la escucha, pues mejor para el...
luego tambien estan los años, si, cuando nos vamos haciendo mayores nuestro oido humano va perdiendo muchas caracteristicas, y no es capaz de escuchar el mismo rango de frecuencias de cuando eramos mas jovenes...es algo tambien a tener en cuenta...yo con 43 años he perdido muchisimo rango en agudos, y eso tiene que decirme que lo que escucho ya no es tan fiel como lo que escuchaba cuando tenia 20 años...tengo que tener cuidado con eso porque algo que yo escucho o mezclo, si tratara de hacerlo como cuando mi dinamica auditiva era mas amplia, seria algo chirriante para alguien mas joven que no tenga mis carencias...
y si esto es asi, por fisiologia pura, pues imagina el miedo que me dan los chavalines que van en el metro con sus mp3 con cascos que se escucha en todo el vagon...me produce panico el destrozo que estan haciendo a sus oidos...
es como todo, hay que tener cuidado...y muchos garitos te ponen la musica a todo trapo sin saber que con simplemente ecualizar la sala adecuadamente, podras escuchar muchisimo mejor la musica sin tener que atronar...