Fabricación laberinto de graves.
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Hola compañero,
Me parece magnífica tu iniciativa de fabricar tu mismo tu propia pantalla. Lo que no pillo bien es lo del laberinto de graves.
Los recintos de refuerzo de graves los hay de varios tipos pero este en concreto se compone (mínimamente) de uno o varios sub-recintos que puede ser desde un filtro de cuarto orden, sexto orden e incluso una combinación de ambos.
Por eso podrás observar esas formas tan complejas que tienen en su interior. Y para diseñarlos no vale hacerlos a "cholón" según a uno Dios le da a entender. Es un cálculo complicado partiendo del objetivo de el rango de frecuencias que quieres obtener y los parámetros Thiel & Small del altavoz.
Su objetivo es prescindir del filtro pasivo o activo y conseguir reproducir una franja determinada de frecuencias graves. Se utiliza en instalaciones de sonido profesional grandes y las frecuencias medias y agudas casi no se oyen, por no decir que son prácticamente inaudibles.
Su rendimiento es bajo ya que mucha de su energía se pierde dentro del recinto.
En sistemas más "sencillos"'se recurre a la configuración Bass Réflex. Menos pérdidas, más rendimiento pero requiere filtraje.
Ya me dices. Un saludo.
Me parece magnífica tu iniciativa de fabricar tu mismo tu propia pantalla. Lo que no pillo bien es lo del laberinto de graves.
Los recintos de refuerzo de graves los hay de varios tipos pero este en concreto se compone (mínimamente) de uno o varios sub-recintos que puede ser desde un filtro de cuarto orden, sexto orden e incluso una combinación de ambos.
Por eso podrás observar esas formas tan complejas que tienen en su interior. Y para diseñarlos no vale hacerlos a "cholón" según a uno Dios le da a entender. Es un cálculo complicado partiendo del objetivo de el rango de frecuencias que quieres obtener y los parámetros Thiel & Small del altavoz.
Su objetivo es prescindir del filtro pasivo o activo y conseguir reproducir una franja determinada de frecuencias graves. Se utiliza en instalaciones de sonido profesional grandes y las frecuencias medias y agudas casi no se oyen, por no decir que son prácticamente inaudibles.
Su rendimiento es bajo ya que mucha de su energía se pierde dentro del recinto.
En sistemas más "sencillos"'se recurre a la configuración Bass Réflex. Menos pérdidas, más rendimiento pero requiere filtraje.
Ya me dices. Un saludo.
No estoy muy seguro de lo que quieres exactamente, pero me imagino que quieres potenciar los graves
Si es esto deberías buscar información sobre líneas de transmisión, pero básicamente lo primero es que el laberinto tiene que estar sintonizado a 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia más grave, y ésto son parámetros que debes saber del altavoz que vayas a usar
Necesitas conocer como mínimo fs = frecuencia de resonancia y algunos parámetros como Qes, Qms y sobre todo Qts, estos datos deberías saberlos del altavoz en cuestión, no te asustes, vienen o deberian venir en el datasheet ( hoja de datos técnicos ) del fabricante
Es complejo, grande, ocupa mucho espacio, muy teórico y hay que hacer pruebas, tanto del laberinto como de la cantidad de relleno interno y donde colocarlo, plantéate seriamente hacer un BassRefex antes que un laberinto acústico
Es parecido a la teoría de un tubo de órgano, para saber la longitud del tubo debes saber la frecuencia más grave ( por ejemplo 50 Hz ) dividirlo por la velocidad del sonido ( 346 m/s ) y después dividir por 4
346 / 50 = 6.92 / 4 = 1.73 metros que plegados se puede apañar, pero de momento solo sabes la longitud, no el volumen total que lo dará el ancho
No es por desanimar
Y si no preguntabas esto perdón por el rollo
Saludos
Si es esto deberías buscar información sobre líneas de transmisión, pero básicamente lo primero es que el laberinto tiene que estar sintonizado a 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia más grave, y ésto son parámetros que debes saber del altavoz que vayas a usar
Necesitas conocer como mínimo fs = frecuencia de resonancia y algunos parámetros como Qes, Qms y sobre todo Qts, estos datos deberías saberlos del altavoz en cuestión, no te asustes, vienen o deberian venir en el datasheet ( hoja de datos técnicos ) del fabricante
Es complejo, grande, ocupa mucho espacio, muy teórico y hay que hacer pruebas, tanto del laberinto como de la cantidad de relleno interno y donde colocarlo, plantéate seriamente hacer un BassRefex antes que un laberinto acústico
Es parecido a la teoría de un tubo de órgano, para saber la longitud del tubo debes saber la frecuencia más grave ( por ejemplo 50 Hz ) dividirlo por la velocidad del sonido ( 346 m/s ) y después dividir por 4
346 / 50 = 6.92 / 4 = 1.73 metros que plegados se puede apañar, pero de momento solo sabes la longitud, no el volumen total que lo dará el ancho
No es por desanimar
Y si no preguntabas esto perdón por el rollo
Saludos
dr.strangelove...
Perfecta la explicación. Aunque mucho me temo que a nuestro compañero no le vamos a ayudar mucho.
Por otra parte, la Trampa de Graves es parecida (como principio básico) a la línea de transmisión pero no son iguales y tampoco su objetivo. La línea de transmisión (como el Bass Reflex) pretende aprovechar la energía posterior del motor para mejorar la respuesta de graves. La trampa pretende cortar frecuencias para dejar un rango determinado. Hoy en día sería casi como decir que es un subwoofer pasivo y sin filtro claro.
Un saludo.
Perfecta la explicación. Aunque mucho me temo que a nuestro compañero no le vamos a ayudar mucho.
Por otra parte, la Trampa de Graves es parecida (como principio básico) a la línea de transmisión pero no son iguales y tampoco su objetivo. La línea de transmisión (como el Bass Reflex) pretende aprovechar la energía posterior del motor para mejorar la respuesta de graves. La trampa pretende cortar frecuencias para dejar un rango determinado. Hoy en día sería casi como decir que es un subwoofer pasivo y sin filtro claro.
Un saludo.
Bueno, parece que el compañero Bowder y yo hemos escrito al mismo tiempo
Solo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo del todo con lo dicho y es en lo del rendimiento, es al contrario, hay mucho rendimiento y de una forma mucho más natural para el cono porque se aprovecha mejor la energía, el caso más extremo sería una bocina
Yo lo intenté una vez y conseguí una especie de gaita, me explico, el conducto al estar sintonizado resonaba mucho a esa frecuencia de sintonía, siempre había una especie de nota pedal que era producida por el aire que circulaba en el laberinto. Era muy molesto porque resonaba siempre independientemente de lo que se reprodujera, siempre sonaba
En serio es muy complejo, otra cosa es que consiguieras unos planos para un altavoz determinado y todo te cuadrara, porque para otro altavoz no funcionaría
Un saludo
Solo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo del todo con lo dicho y es en lo del rendimiento, es al contrario, hay mucho rendimiento y de una forma mucho más natural para el cono porque se aprovecha mejor la energía, el caso más extremo sería una bocina
Yo lo intenté una vez y conseguí una especie de gaita, me explico, el conducto al estar sintonizado resonaba mucho a esa frecuencia de sintonía, siempre había una especie de nota pedal que era producida por el aire que circulaba en el laberinto. Era muy molesto porque resonaba siempre independientemente de lo que se reprodujera, siempre sonaba
En serio es muy complejo, otra cosa es que consiguieras unos planos para un altavoz determinado y todo te cuadrara, porque para otro altavoz no funcionaría
Un saludo
Totalmente de acuerdo,
Pero a ver, la línea de transmisión (en mi experiencia y la de otros) tiene mejor rendimiento que el Bass Reflex. No sufre el problema de la alta velocidad del aire en el conducto sintonizador ni el efecto Vortex en los bordes del tubo. A cambio, la Línea de Transmisión es más complicada de diseñar y conseguir.
La trampa de graves recorta frecuencias y esa energía perdida es la causa del bajo rendimiento desde el punto de vista de su presión acustica VS la potencia aplicada. Pero es barata.
Un saludo.
Pero a ver, la línea de transmisión (en mi experiencia y la de otros) tiene mejor rendimiento que el Bass Reflex. No sufre el problema de la alta velocidad del aire en el conducto sintonizador ni el efecto Vortex en los bordes del tubo. A cambio, la Línea de Transmisión es más complicada de diseñar y conseguir.
La trampa de graves recorta frecuencias y esa energía perdida es la causa del bajo rendimiento desde el punto de vista de su presión acustica VS la potencia aplicada. Pero es barata.
Un saludo.
Bueno si... Jajajaja, trampa o laberinto.
Si , puede quedara un lío pero aún a estas alturas todavía hay bastante confusión.
En realidad un laberinto de graves debería ser lo que llaman caja cargada. La trampa es lo "mismo"'pero sus laberintos son filtros de cuarto y sexto orden.
PD. Madre mía, Juanito nos manda a la mierda... por lo menos a mí.
Si , puede quedara un lío pero aún a estas alturas todavía hay bastante confusión.
En realidad un laberinto de graves debería ser lo que llaman caja cargada. La trampa es lo "mismo"'pero sus laberintos son filtros de cuarto y sexto orden.
PD. Madre mía, Juanito nos manda a la mierda... por lo menos a mí.
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