Veamos, cuando se habla de una persona que vive en la calle nunca o casi nunca intentamos pensar como él, nos limitamos a criticar una postura que para nosotros no es correcta (me incluyo por respeto, yo no pienso así).
Decimos que es un vago, un borracho, un demente, un sucio, un mal educado, vamos una lacra de la sociedad.
Pero que sociedad?
Que valores tienes nuestra querida sociedad?
Es justa con todos?
O mientras nos vaya bien a nosotros que les den a los demás?
Cuando venimos al mundo todos somos iguales, ese es el único momento en el que somos iguales, desde ese mismo momento todos seguimos caminos diferentes, unos serán muy tontos, otros serán menos tontos, algunos serán listos, otros (la minoría) serán muy listos y también abran otros que nacerán con deficiencias, ciegos, bizcos, cojos, inválidos, enfermos etc...
Como podemos ver, en el momento de partida ya no somo iguales, aquí aún tenemos que añadir la familia que nos tocará y como no, su poder adquisitivo.
Unos tendrán una infancia de película de hadas, otros un infierno, unos tendrán una educación privilegiada, otros no pisaran ni la escuela.
Eso sí, todos nos iremos creciendo y nos iremos haciendo hombrecitos, unos trabajaran en un banco, otros en una mina, unos serán felices, otros no conocerán la felicidad, unos ganaran 3.000 euros al mes, otros se las tendrán que ingeniar para comer de vez en cuando.
Pero bueno a lo que iba, después de refrescaros la memoria y recordaros que la vida no es ni mucho menos un camino de rosas para todos, toquemos otro asunto.
El trabajo y la vivienda, cojamos a una de estas personas que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros, que es de su vida, cuando sus padres mueren, la ley como se comenta amenudo en este foro, es para todos igual, pero esta gente sabe algo de la ley? que les a enseñado la vida desde que vinieron al mundo? conocen el amor?, las caricias?, los cuidaban cuando estaban enfermos? donde pueden vivir con el precio actual de los alquileres, sin estudios, sin cultura, sin nada, para ellos poder volver a ver amanecer es una victoria.
Si trabajaran aunque fuera precintando cajas de carton y con ese dinero les llegara para comer y pagarse un piso de alquiler, creis que estarían en la calle pasando frió y hambre?
Quien piensa en los mas humildes?
Tanta religión y tanta leche y la gente se muere de hambre desde el principio de los tiempos mientras otros despilfarran a su antojo.
Nuestro cerebro con los años se deteriora y con penurias, con una mala alimentación, con el rechazo y con los excesos aún lo hace más rápido.
Si no que nos lo pregunten a los que hemos tenido problemas con el alcohol o los que lo han tenido con las drogas, el cerebro se descontrola, ya no le mandas tu a el, él te gobierna a ti y cuando eso ocurre está perdido amigo, si el cerebro va por libre estás muerto, vivo si, pero con los días contados como no encuentres la manera de mandarle tu.
Entonces después de todas estas lineas viene cuando hablo de la condena de cárcel para un indigente que roba una barra de pan para comer.
que está mal? si (para nosotros, el tiene hambre)
Que la robó con violencia? (si te ven, no se de que otra manera se puede robar)
Que era un vagabundo? (si no lo fuera hubiera robado las nominas de sus trabajadores)
Que era un demente? (para algunos de vosotros si, para mi, un superviviente)
Que está mal? (SIIIIIIIIIIII, en eso estamos todos deacuerdo).
Por drogas y por alcohol se es capaz de robarle el bolso a una vieja aunque la tengas que arrastrar por el suelo o darle un puñetazo, pero por comer...
Podríamos poner a dos toxicomanos en una celda sin darles su dosis, lo pasarian mal, pero solo sería eso.
Poned a dos personas (ya no marginales,no, poned a dos persona de esas tan inteligentes en una celda y no les deis de comer, a ver que pasa.
Os lo imagináis?
Pues podeis estar seguros, uno acaba en el estomago del otro.
moraleja
No le pidais cordura a una persona que pasa hambre.
Se está bien delante del ordenador, con la guitarrita, los pedales, el amplificador, la calefacción, la camita preparada, la mamá que te pondrá la comida, la ropa limpia y planchada, el coche aparacado en la calle, tu nomina cada mes, tus vacaciones etc..
Pues bien mientras estamos tan cómodos y nos permitimos juzgar con una ligereza que asusta, mucha gente está pensado si podrá comer uno de estos días.