Feeling

  • 1
gogetaman
#1 por gogetaman el 29/03/2011
Como se puede desarrollar el feeling, puedes pasar años tocando pero todo a veces suena igual de "cuadrado"... que hacer si ese es el caso?
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
MC_kleud
#2 por MC_kleud el 29/03/2011
Eso es algo innato, se hace poniendo todo tu empeño, y prestando atención cada vez que tocas algo, para darte cuenta de cuando algo te suena bien y cuando no
Subir
kandinski
#3 por kandinski el 30/03/2011
eso es muy relativo, los músicos le dicen feeling a diferentes cosas, pero en si lo que significa es sentimiento, y es la forma de transmitir sentimiento a quien te escucha, una manera de alcanzar esto es tocar lo que te sale del alma, intenta cerrar los ojos e improvisar

suerte!!
Subir
dkwalom
#4 por dkwalom el 30/03/2011
Vive la musica y que todo lo que toques salga de tu alma
Subir
Andrew85
#5 por Andrew85 el 30/03/2011
Jajajaja vaya montón de frases tan clichés las que llueven cuando se habla de feeling.

Mira yo tengo una teoría que el feeling no es más que un "criterio" que se adquiere, sobre qué suena bien y qué suena mal. Pero como todo en la vida hay personas que nacen con mas criterio que otras.

Por ejemplo una vez vi una noticia de un niño autista de 14 años que un día tuvo acceso a un piano y con

solo tocarlo por primera vez empezó a interpretar Jazz, sin haberlo oído nunca.

Otras personas escuchan a sus ídolos tocar o a los músicos en los conciertos y eventualmente algo en su

cabeza hace "click" "Ah!, esto es lo que suena bien!".

Otras personas nos toca trabajarlo duramente y es ahí cuando los consejos que te han dado los otros foreros empiezan a actuar en tu contra:
Ah el feeling nace contigo, ah tienes que ponerle todo tu corazón y ahí te sale el feeling, ah tienes que tocar con el alma! (em, aun se cree en esas cosas??)

Eso es como si tu preguntaras: ¿Cómo hago para ser un malabarista?
y te responden: pues tomas objetos y los tiras en el aire sin que se caigan!

....???

Y las técnicas que se usan para hacer tal cosa?
Que ejercicios debo hacer en las manos?
Como mover las manos? A qué velocidad? En que dirección?
Que tipo de objetos puedo y no puedo tirar al aire?
En fin...


Mira, cuando tu tocas y no te sale nada con feeling es porque aun no has adquirido el "criterio" para discernir lo que suena bien de lo que suena mal.

Tu tocas unas notas y dices "ah me suena cuadrado...", pues muy bien! eso significa que tienes AUTO CRÍTICA y sabes que lo puedes hacer mejor que eso!, ya por ahí empezamos bien, porque hay personas que tocan horrible, desafinado, cuadrado, flojo, etc pero no se entera de nada, se creen los amos del universo.

Entonces dijimos que ya tenemos bien el primer paso para tocar con feeling: saber que no estás tocando con feeling y saber que puedes llegar a hacerlo.

Ahora el paso dos es crucial: saber que para tocar con feeling hay que tener muy bien sentadas las bases TÉCNICAS! Si tus dedos no se mueven como tú deseas, no habrá forma que le trasmitas tu feeling a tu instrumento. Entonces, qué hacer? Pues a practicar ejercicios se dijo! 1,2,3,4; pua arriba pua abajo, que los
ejercicios de bending, que los de slide, que la posición correcta de la mano para evitar lesiones, que tomar pausas para no sobre esforzar los músculos, que la economía en el movimiento, etc, etc.

Bien, ahora tienes que buscar a alguien que si tenga feeling, ya sea alguien cercano o un guitarrista del youtube o de la TV etc. Si tienes un profesor pues ya tienes mucha ventaja. Si no lo tienes pues tendrás que hacer mucha investigación y trabajo por cuenta propia.

Primero, escucha las canciones de la persona que te inspira, alguien cuyas canciones te hacen sentir "eso"

Consigue tablaturas o partituras si puedes o si confías que tienes buen oído pues las vas sacando poco a poco.

Entonces comienzas sacando pequeños licks o frases melódicas de las que él toca...

pero no las toques solo por tocar!

no las toques mal conformándote porque "no soy un virtuoso"...

Saca una sola frase melódica, un solo lick, tócalo una vez, dos veces, diez veces, cien veces si es necesario, pero que te salga bien! Como él lo está tocando! Y analiza ese lick!

Qué técnica esta haciendo en esta parte?
Como la combina con la de esta otra?
A qué velocidad hace el bending y en que punto lo suelta o lo apaga?
El silencio que deja entre nota y nota.

Si a ti te gusta ese guitarrista y a otras personas también les gusta y dicen que tiene el feeling, entonces él tiene el criterio desarrollado, para saber qué suena bien y que suena mal a la gente y a si mismo y puedes aprender mucho solo escuchando!

ESCUCHANDO!

prestando atención a lo que hace, a cada detalle!

Lo más importante en un músico es que sepa ESCUCHAR!!!!!!

Debes volverte obsesivo y tratar de escuchar hasta la ultima nota fantasma o nota de gracia, hasta el ultimo detalle en cada nota y preguntarte cada vez:

qué esta haciendo ahí?
por qué lo hace?
por qué suena bien?
cómo puedo imitarlo?

Cuando hagas eso y aprendas a tocar como esa persona, encuentra otro guitarrista que también te guste y haz lo mismo, y luego con otro, y luego con otro. Eso se llama adquirir influencias musicales.

Luego de un tiempo tendrás un catálogo de "cosas que suenan bien" y a la hora de componer o improvisar podrás usarlas para expresar, ahora si, tu propio feeling.


...toca con el alma? toca con el corazón? la gente nace con eso?

JAJAJAJAJA!!!!

Quieres adquirir el feeling? primero adquiere disciplina y luego me cuentas.

Saludos
Subir
1
asphix
#6 por asphix el 30/03/2011
Muy bien explicado por Andrew, por otro lado es cierto que se puede nacer con eso, o para unos puede ser mas facil desarrollarlo pero tambien con disciplina puede desarrollarse muy bien...

Tambien hay que tener cuidado con los cliches y tener en claro que cada genero es diferente y por decirlo de alguna manera exigue ciertas formas, hay quien puede tocar de maravilla en un estilo y sonar plano y sin vida en otro estilo...
Subir
eltharion8
#7 por eltharion8 el 30/03/2011
mirate los videos explicativos del bender...no fallan ;)
Subir
kandinski
#8 por kandinski el 08/04/2011
Andrew85 escribió:
Jajajaja vaya montón de frases tan clichés las que llueven cuando se habla de feeling.Mira yo tengo una teoría que el feeling no es más que un criterio" que se adquiere, sobre qué suena bien y qué suena mal. Pero como todo en la vida hay personas que nacen con mas criterio que otras.Por ejemplo una vez vi una noticia de un niño autista de 14 años que un día tuvo acceso a un piano y con solo tocarlo por primera vez empezó a interpretar Jazz, sin haberlo oído nunca.Otras personas escuchan a sus ídolos ..............................................e ponerle todo tu corazón y ahí te sale el feeling, ah tienes que tocar con el alma! (em, aun se cree en esas cosas??)............Quieres adquirir el feeling? primero adquiere disciplina y luego me cuentas.
Saludos


... no se que pensar, es algo muy tonto creer que estabamos refiriendonos a algo espiritual o algo del mas allá cuando hablamos de tocar con el alma, y es falso que volverse un teórico te dará mas feeling, eso lo piensas tu por que es lo que tu haces y como es normal crees que vas por el camino correcto hasta que un día tropiezas; el volverse teórico al contrario te vuelve mas cuadrado, tanto a ti como a tu música,

asi que no lanzar comentarios denigrantes sin saber de que se habla, cuando se dice tocar con el alma es dejar salir lo que tienes, no estamos hablando de metafísica, señor iluminado....
Subir
1
eltharion8
#9 por eltharion8 el 08/04/2011
kandinski escribió:
... no se que pensar, es algo muy tonto creer que estabamos refiriendonos a algo espiritual o algo del mas allá cuando hablamos de tocar con el alma, y es falso que volverse un teórico te dará mas feeling, eso lo piensas tu por que es lo que tu haces y como es normal crees que vas por el camino correcto hasta que un día tropiezas; el volverse teórico al contrario te vuelve mas cuadrado, tanto a ti como a tu música,

asi que no lanzar comentarios denigrantes sin saber de que se habla, cuando se dice tocar con el alma es dejar salir lo que tienes, no estamos hablando de metafísica, señor iluminado....


tu has escuchado Steve Vai??

escuchalo y me cuentas;)

en cuanto al feeling, tiene que salir de forma natural desde la tecnica....
Subir
ibanez93
#10 por ibanez93 el 08/04/2011
eltharion8 escribió:
tu has escuchado Steve Vai??

escuchalo y me cuentas;)

en cuanto al feeling, tiene que salir de forma natural desde la tecnica....quote]
eso depende, es lo ideal eso si...feeling mas precisión tecnica es algo que siempre se agradece, sin embargo para demostrar el feeling creo que la tecnica puede pasar un poco mas al lado, me refiero eso si a un nivel relativamente alto, porque tecnica tecnicamente siempre hay :D ("tecnica tecnicamente" suena divertido)
Subir
N/A
#11 por N/A el 08/04/2011
Hola, primero que nada al ver el titulo y la pregunta de gogetaman pensé muchas cosas con respecto al "feeling" y después de ver la respuesta de Andrew85 me he quedado con un muy mal sabor de boca al verla, yo se que cada uno tenemos opiniones diferentes, pero decir o burlarse de que el feeling es algo que sale de adentro, senti que tenemos diferencias abismales...

Parece que eres un musico bastante estudiado y te respeto por eso porque yo no he tenido ese gusto hacia el "estudio" de la musica... al decir que el feeling se consigue solo practicando tecnica y con ejercicios, posturas... etc , pues es tu punto de vista, pero en verdad te contaré algo:

Yo no tengo un gran conocimiento musical teorico, ni mucho menos tengo una tecnica perfecta (de seguro mi postura o posición con mis manos no es perfecta) pero te lo prometo que al estar tocando, he sentido que soy uno solo con el instrumento, que cada nota que toco está en su lugar, que he tocado algunos licks, algunos solos, de los que estoy seguro no podría volver a tocar, de los que estoy seguro que ni al tener una tecnica perfecta hubiera podido tocar ya sea, a esa velocidad, o meterlos en el momento perfecto de tiempo y escala...

El feeling no solo es tocar un lick, bend, slide, etc, es que logres transmitir lo que sientes de la manera que TU puedas, si a veces no lo puedo hacer tocando puedes usar cualquier recurso que sientas en ese momento: feedback, con algún golpe, o mueves tu guitarra para hacer algún vibrato, saltas, brincas, bailas,gritas.. etc....

Como justifico que hay gente con una tecnica perfecta y años de estudio no me logra transmitir absolutamente nada de su "feeling"?, (no digo que todas, pero en general hablando de un 80%...) mientras que algunas bandas locales, que tienen muy poco tocando autodidactamente, me logran transmitir tantas cosas...



Es mi opinion y no es por apoyar uno de tantos cliches, y es lo que yo siento como guitarrista, como musico(si me puedo llamar así), y si no, simplemente como una persona que ama la musica y la siente en realidad, no es de ver que tecnica han usado, de ver que escala o que tan compleja es la musica, es de sentir que te transmite, sepas o no sepas la letra, sea o no tu idioma...

Saludos, no lo digo por ofender ni en contra de Andrew, solo que no estoy de acuerdo con su opinion, y esto es un foro y es para compartir opiniones, asi como el compartió la de el, yo comparto la mia :)
Subir
1
guitardarkmetal
#12 por guitardarkmetal el 08/04/2011
yo a vces me siento con feeling al tocar todo es depende q sintamos lo q estamos tocando man y nuestro estado de animo, ya cuando se es profesional es distinto puedes hacer las muecas efectos e inprovisaciones y casi siempre al publico q va a gustar solo te dijo q si cuando tocas sentado te dan ganas de leventarte a tocar no te restringas eso si trata de tocar lo mejor q puedas y poco q poco te viene el feeling
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo