#1 principalmente en la exclusividad.....
1
La Strat más barata está echa en la "cadena" de Fender.
La más cara en la Custom Shop.
La diferencia es que la Custom Shop la hacen los teóricamente mejores trabajadores de Fender, o bien los grandes maestros o sus aprendices (si no indica un nombre, será un aprendiz). Esta gente suele cobrar bastante más que los operarios de una linea de fabricación normal. En principio ellos tienen mayor experiencia, maquinaria más antigua y más correcta historicamente para reproducciones... y sobre todo el control de calidad suele ser aún mejor que el habitual (que en Fender ya me parece muy bueno de por sí).
La realidad es que ambas serán guitarras cojonudas y estás pagando un poco la exclusividad, de la Custom Shop igual salen sólo 200-300 piezas y de la tirada de Fender normal salen 3.000. Para mi no se justifica el precio, pero oye la Custom Shop sigue viva porque venden el material que sacan.
1
#5 A mano se hacen todas las guitarras. Pero es cierto lo que te indican ahí, no son las mismas personas en uno u otro caso.
La guitarra real que usa Jeff Beck, su strato de los últimos 30 años, es una Custom Shop. Lo que me extraña con todas estas reediciones es su strato es "artic white" no olympic, pero bueno, vende más el olympic white imagino.
Yo tengo la "normal" en Surfgreen, y te puedo decir que es una guitarra muy muy muy seria. A excepción de las pastillas Noisless que llevaba (que no me gustaban nada, pero eso son gustos personales) es una guitarra muy recomendable. Cómoda, estable y muy bien terminada.
1
Esta es la ultima respuesta de Thomann al respecto
Estimado cliente,
Gracias por su email.
Las Custom tienen algunos pasajes en la realización que se realizan a mano. La diferencia más grande, es que a realizar estos instrumentos, encontramos los Master Builder de Fender.
Estas personas son expertos que estudiaron la guitarra del artista, en este caso Jeff Beck, en todos los detalles, para poder replicar el instrumento de manera fiable y con los mejores materiales disponibles.
Saludos cordiales,
#8 Claro, no te queda duda. El perfilado de esos cuerpos y mástiles son con CNC en ambos casos.
Eso de la cadena de montaje, a ver, es distinto que en las fábricas de vehículos por ejemplos. El encolado del diapasón lo hace un tipo en su mesa, y cuando acaba lo lleva a secar a un sitio donde están todas las piezas similares.
La única diferencia es que la Custom Shop hará todo ésto en un "taller" separado. Que unas maderas sean un poco más guays, o con más veta, no se...
Ma ocurre parecido con la Clapton.
La única solución es probar las dos al mismo tiempo, lo cual es difícil.
Además de que los operarios teóricamente mejor preparados se encarguen de las CS (desde luego no master builders, ese es otro escalón), pienso que será mejor la selección de maderas y resto de materiales, así como un superior control de calidad.
Seguro que hay parte de mito, indudable, pero en mi experiencia con Fender (que no llega a CS por desgracia) en un 99% al menos, más precio mejor guitarra.
¿Merece la pena? Hay que probarlas, creo yo.
la segunda está "ajustada por luthier" y por ende, se toca "como la mantequilla", y la primera no. De ahí el precio
salu2
2