Probablemente significo la mayor revolución de las Stratocaster, y representa una rareza en la familia Stratocaster. Para muchos un engendro, cuando no un fracaso que marco el punto álgido del declive Fender de la era CBS.
Sin embargo para los amantes de la historia y los cazadores de rarezas, este es un modelo interesante de la evolución Fender que resulta técnicamente atractivo.
Creada por Dan Smith, la serie Elite incluyó una Stratocaster, una Telecaster y un bajo.
Este modelo de guitarra presentaba un cuerpo de aliso, un mástil de arce con un diapasón de palo de rosa o arce, con 21 trastes jumbo.
La Elite utilizó un puente con trémolo diferente, incorporando el sistema “Freeflyte”.
Todo el enrutamiento se realizó desde el frente de la guitarra. Se creó una cavidad donde residiría el sistema de resortes y la unidad de trémolo.
Esto simplifico el diseño y redujo los costos de producción, ya que solo requirió una sola ruta frontal en la guitarra para acomodar las pastillas, el trémolo, el preamplificador y los controles.
Integro la electrónica activa en un diseño Stratocaster muy moderno para su época. Añadiendo un sistema de ecualizador activo, MDX (rango medio) con 12 dB de ganancia que funciona con batería y un expansor de agudos / graves TBX (rango alto).
Algunos años después Gary Levinson se basó en el para crear su propio sistema que sería una característica fundamental en sus aclamadas guitarras Blade.
El selector de pastillas pasó a ser botones con pulsador individuales, en lugar de la cuchilla selectora habitual.
Tres pastillas Alnico II o V (según que fuente de información se consulte), con cubiertas sólidas y una falsa bobina interna para cancelación de zumbidos (ciclo hum), precursoras de las que hoy se conocen como Noiseless.
No tienen nada que ver con las Lace Sensor, aunque existe tendencia a la confusión, basicamente por el tipo de cubierta usado, puesto que por construcción se parecen como la velocidad y el tocino.
Otras características incluyen 1 control de volumen y 2 perillas de control de tono, y un radio de diapasón plano de 12 ″, que estaban disponibles en arce o palorosa.
El conector de salida en este modelo estaba ubicado en el costado del cuerpo en lugar de la parte superior.
Por último, pero no menos importante, fue introducción del sistema de varillas Biflex (alma) que permite ajustes cóncavos o convexos sin depender de la tensión de la cuerda.
El sonido de la Elite Stratocaster a menudo se describe como un tono más humbucker en comparación con el tono Strato tradicional, especialmente con los circuitos TBX y MDX en su máximo.
Se ofreció en algunos colores de acabado interesantes, Pewter, Mocha Brown, Sapphire Blue, Ruby Red, Emerald Green, Candy Apple Green, Stratoburst y la joya de la corona, la ahora muy valorada y buscada Walnut.
Hubo una versión denominada Gold Elite Stratocaster cuya única diferencia era el acabado con hardware dorado y los tuners perlados.
Algunas unidades contadas, fueron fabricadas con un interruptor estándar de 5 vías y perillas Strat estándar. Dos de esas guitarras que fueron hechas a medida para Eric Clapton. Iban equipadas con un mástil de arce tradicional de los años 50 y un puente rígido sin trémolo.
El Elite solo se produjo durante dos años (1983/1984), pero la Stratocaster Plus posterior comparte algunas características comunes.
El modelo Elite sirvió como plantilla para la Clapton Strat de 1988.
A finales de 1983, Fender Japan hizo su propia versión de Elite Stratocaster, con un diapasón de 22 trastes con un radio plano de 9.5 " y trastes de médium-jumbo.
La serie Elite japonesa se suspendió en 1986.
Nota: En enero de 2016, Fender presentó la Stratocaster American Elite Series, que guardan cierta relación o parecido con los modelos originales de los años 80, pero también existen diferencias importantes suficientes para considerarlas modelos distintos aunque compartan nombre. Fender suspendió la serie en 2019.