-puedes sonar a strato con una squier o una strato que no sea fender? Claro que si
-una copia de strato o una squier puede ser tan modificable como una Fender? Por supuesto que si, al ser una guitarra industrial tenemos ese gran beneficio que la podemos modificar a nuestro gusto, hay pastillas y hardware al gusto de cualquiera
-uns Fender made in usa te va a dar problemas de trastes mal cortados electrónica de dudosa calidad y detalles de construcción? Puede ser, como todo fender ha tenido sus buenos y malos años, pero la probabilidad de que una fender made in usa te de todos esos problemas es muy rara
Mucha gente dice que modificando una strato barata ya tienes una strato que se come a una strato americana pero a que grado de modificacion? Si a una squier o sx o la marca que sea le cambias pastillas, electrónica, puente, afinadores, le revisas los trastes que te queda de la guitarra barata? Solo el tablon de madera del cuerpo y el brazo y ve a saber de que calidad las maderas, a eso hay que sumarle que con todo lo que modificas te gastas lo que termina valiendo una fender de segunda mano
Al comprar una Fender americana te evitas varios gastos y problemas a futuro, de fabrica ya te viene con buena electrónica, pastillas mas que decentes, afinadores aceptables, un puente muy aceptable y madera de cierta calidad, es una guitarra de trabajo que te va a funcionar por muchos años.
Ahora hablando de precios una custom shop es una groseria lo que cuestan, si es madera de primera calidad que los custom builders de la CS escogen a mano y con componentes y acabados de primera calidad pero una CS definitivamente esta dirigida a otro publico, y llega a tener cierto grado de articulo de colección en lugar de guitarra de trabajo y al final la terminan comprando millonarios o musicos profesionales, en segunda mano te puedes conseguir una buena strato americana ahora también tenemos fender México que los últimos años a mejorado bastante la calidad, no hace mucho probe una strato natural con un acabado de primer nivel y una veta hermosa de la madera y el brazo bien terminado y cual fue mi sorpresa descubrir que en el brazo decia "made in mexico" se sentia y tocaba mucho mejor que una american special que tenia a la mano
Si alguien con su squier modificada o sx modificada se siente comodo esta bien, es algo muy respetable, pero ya andar diciendo que tu SX modificada se come a cualquier fender usa que le pongas enfrente me parece muy aventurado, mas con el enorme mundo que es esto
Yo actualmente uso una strato México, la compre a excelente precio a un chaval que la compró nueva en 2010 y la guardo en su funda por casi 7 años, se toca excelente y es una buena strato y muy posiblemente el año próximo vaya por otra Fender Stratocaster MIM hay una sunburst con headstock tipo 70's que me gasea cosa mala, yo usando fender Mim estoy comodo pero tampoco ando pregonando que las fender mim se comen a las fender fabricadas en Corona, al final uno tiene que probar guitarras hasta encontrar algo que te guste y respetar a los demas con la guitarra que utilizan porque les gusta asi sea frnder custom shop o una SX