YO he votado por Custom Shop y argumento;
Para lo que quiero yo la guitarra me iria perfecta la custom porque busco una herramienta que tenga buen sonido , poco peso y que sea muy fiable.
Las vintage supongo que tienen los mismos problemas que todo lo vintage, al ser VIEJO (queda muy bien decir vintage) tiene los problemas que todo lo viejo, potenciometros, selectores, soldaduras, etc... que de repente fallan o hacen ruido o pierde afinacion el clavijero. No se, supongo que eso pasa igual que pasa con toda mecanica o electronica. Las Custom, aunque las fabriques con la misma tecnica, herramientas, etc... dan otro resultado y bueno, los componentes los estrenas tu.
Seria como comprar un vehiculo a carburacion, quiza me lo pensaria mas si el vintage me lo dan 100% resturado y con todos los componentes a estrenar (por suerte aun se hacen carburadores pero el plastico de las membranas, toricos, etc... es mas duradero hoy en dia)
Me daria palo comprar una vintage y estar todo el dia afinando o "engraasando, o limpiando conectores... y la verdad es que yo, que me considero ser terrenal, quiza no noto tanto la diferencia de sonido entre una u otra.
Por otra parte, entiendo que las custom te las encuentras con radios de mastil y trastes mas comodos. Teniendo en cuenta que no soy ningun figura, prefiero que no me lo pongan dificil.
Yo tengo una Gibson CS del 90 y es una caña de guitarra, la adoro, suena muy bien y estoy contentisimo pero si no la tuviese y tuviese que comprarla HOY, la recompraria nueva y custom shop en vez de recomprarla de segunda mano, no compraria ni la mia, prefiero estrenarla.
Tambien dire que no soy fan de relics, me gusta estrenar una NOS o como mucho una closet. Por desgracia los distribuidores solo compran relics.
Yendo a otro tema dentro del mismo, habeis visto que ahora (y hace tiempo) al comprar una custom, Fender pone a disposicion un catalogo para que la hagas a medida pieza a pieza? se puede bajar el catalogo "a la carta" de la web site de Custom Shop.
Segun he oido hace que tengas la guitarra 100% a medida, 100% nueva y con el nivel de "relic" o Time machine que quieras) pero que con eso encarecen el producto (y alargan plazo de entrega)
Esta claro que todo lo que sea encarecer les va como anillo al dedo... y tras la pandemia me he econtrado con subidas "exageradas" de tarifa.
Saludos
Pues yo me iría a por una vintage... por todo lo exotérico que desprende y la revalorización que conlleva el paso del tiempo.