Flojo de pantalon escribió:
prefiero subirme a un avión ensamblado por una máquina que a uno montado por un currito con una llave inglesa
Una comparacion tan poco acertada en mi opinion, como la del automovil que tambien salia por ahi.
Usando una paralelismo similar yo podria decir que prefiero un cuadro pintado por Velazquez o Goya antes que uno hecho por un robot, por mucha perfeccion y precision que tenga este ultimo.
Pero ni una cosa ni la otra.
Y a la cuestion
polilla245 escribió:
Noise escribió:
Sin olvidar el sistema de fabricación que entonces era mucho más, artesanal.
Eso es sinónimo de más calidad que si lo hace una máquina?
En mi humilde opinon SI.
Pero razono mi motivación al respecto usando dos buenos ejemplos:
-Pastillas: Las pastillas de la era pre CBS tenían un proceso de bobinado con un porcentaje de trabajo manual bien conocido, con todas las imprecisiones, imperfecciones, inexactitudes y margen de error que ello conlleva.
Y no creo que haya nadie que las compare en tono con las Custom Shop de proceso de fabricación moderno por mucho hanwound que diga la etiqueta.
Sin entrar en valoraciones sobre estas ultimas, creo que nadie duda que juegan en otra liga. Vamos que no hay color.
-Mastil: Conocido es que los mástiles de los años 50 y 60 tenian un elevado grado de proceso manual y no habia dos iguales. Salian bates de beisbol igual que finísimos. Algo que no se puede decir de las Custom Shop, al menos no de las de la epoca actual.
Precisamente por esas razones (entre otras), las guitarras pre CBS eran y sonaban distintas en tacto y tono entre si. Tenían un carácter diferenciador, cada una era única, a mi me gusta decir que tenían alma.
Honestamente, entre las Custom Shop de idéntico modelo no existen diferencias en sonido y tono. Quizas matizes, teniendo el odio muy fino. Eso no las convierte en malos instrumentos, quede claro, pero si en clones sin una personalidad propia definida.
Excelentes guitarras si duda, muy precias en su fabricacion, herramientas de primera, pero no comparables en cuando a ese caracter genuino.
Sigo pensando que el proceso manual es un valor añadido, aunque sea mas impreciso.
Llama poderosamente la atención que los modelos Custom Shop intenten ser replicas de los modelos vintage, incluso simulen mediante CNC los desgastes producidos por la maquinaria o el uso de aquellas viejunas.
En cuanto al tema de las maderas
polilla245 escribió:
Noise escribió:
Las maderas de entonces aún sin seleccionar al nivel actual, eran en origen de calidad muy notable.
En que te basas para afirmar esto?
No es una opinion personal, es una evidencia bien documentada como ya han señalado algunos compañeros.
Conste que yo hablaba de calidad en “origen”.
En los años 50 y 60 habia abundancia de maderas nobles, lo que permitia usar materia prima de primer nivel incluso sin existir un proceso de selección demasiado exigente.
En la actualidad la sobre explotacion obliga a usar arboles de edad mucho mas reciente, con procesos de secado industrial acelerado, por no hablar del uso de sucedáneos.
Comparar los diapasones de brazilian rosewood con ese palosanto de la india ¿? Bueno, sobre gustos …
Y si hablamos de la caoba hondureña vs ….
Por ultimo unas puntualizaciones importantes.
- Vintage no es siempre sinonimo de calidad. En los años 60 habia guitarras malas que siguen siendo malas hoy.
Pero en este hilo se mencionaba explicitamente Fender.
- Como han señalado acertadamente, vintage si, pero siempre dentro de un nivel aceptable de funcionalidad.
Desgastes, corrosion, repintados, retrasteados, modificaciones, son para cogerlos con pinzas.
Para decidirse por el desembolso que supone una autentica vintage hay que mirar con lupa y en ese sentido reconozco que en calculo de probabilidad estan en desventaja con una Custom Shop nueva a estrenar.
Y finalizo
- De donde sacan algunos que las vintage son para tenerlas expuestas en vitrinas ?
Quien hace esa afirmaicon sospecho que nunca han tenido ninguna pre CBS
- Como refugio e inversion. Es una idea muy fundada si. Resulta evidente que son mas rentables a nivel de compra venta.
Un punto mas a su favor, por cierto.