Cuando hice esa prueba de resonancia en las cuerdas, mi intención era mostrar que combinando frecuencias que son armónicos naturales (casi, ya que la guitarra es un instrumento de afinación temperada) se podía obtener notas que no habíamos pulsado. Algo así como lo que llaman fundamental fantasma.
En esa prueba de resonancia, utilicé una guitarra acústica. En ese caso la cuerda vibra, y también la tapa armónica. Hay mucha información y estudios en la red sobre los modos de vibración de tapas armónicas de guitarra. Prácticamente todos coinciden en que la disposición de las varetas influyen mucho en esos modos.
Acordándome de esa prueba, he hecho la prueba con una eléctrica sin conectar. Aquí la tapa armónica no vibra como en una acústica. Al ver que el fenómeno de la resonancia es poco significativo, es por lo que intuyo que, una vez generada una onda de determinada frecuencia, al llegar al puente, una parte de la energía se refleja y otra se trasmite del puente al cuerpo. Si esa energía volviera del cuerpo al puente y a las cuerdas (a todas, la onda no decide a priori a qué cuerda va a ir), el fenómeno de la resonancia sería muy apreciable.
Por esto es que no le doy validez al argumento de que, la onda o cualquiera de sus armónicos que pasa por el cuerpo , vuelve a la cuerda y le afecta. Es mi interpretación sujeta a cambios.
Con respecto al vídeo, yo no lo veo como una demostración concluyente. Traduciendo los comentarios (yo no sé ingles) he visto que hay de todo tipo. Hasta quién dice que no hay diferencia apreciable.
Al pulsar una cuerda, pretendemos obtener una oscilación armónica en su frecuencia de resonancia (es la frecuencia a la que la hemos afinado). Se puede observar, y hay muchos vídeos en la red, que no tiene una oscilación simple. Hay muchos movimientos vibratorios a la vez. Vibra a la frecuencia fundamental y a muchas otras frecuencias que son sus armónicos. El primero es la fundamental, el segundo una octava, el tercero la quinta, el cuarto otra octava,......... Según la composición de armónicos y amplitudes de cada uno de ellos, podemos interpretar el "timbre" del instrumento.
Sin entrar en matemáticas; pero sabiendo que la energía es directamente proporcional al cuadrado de la amplitud y al cuadrado de la frecuencia. Tenemos claro que los armónicos de mayor frecuencia habrán necesitado más energía para producirse.
También hay que tener en cuenta que no pulsamos en el centro de la cuerda. Podemos pulsar más o menos cerca del puente por ejemplo. Esto va a forzar armónicos y no va a sonar igual. Cuando la cuerda tienda a perder energía, irá poco a poco a su estado más estable que es la fundamental. Esto lo podemos ver con un afinador de pinza. Al pulsar al principio parece que cambia de nota hasta que se estabiliza en la de más baja energía que es la fundamental.
¿Y a qué viene este rollazo? Pues a que, con diferentes pulsaciones, en intensidad o posición de la cuerda, diferentes presiones de los dedos en el mástil, una misma guitarra puede dar matices de sonido diferentes. Y desde luego mucho más apreciables que esos exagerados tablones del vídeo.
Por eso te digo que no me parece un argumento válido.
El sonido tiene muchas variables y es complejo. No creo que la solución esté en unas tablas de madera.
Van Halen será un músico maravilloso y experto intérprete, pero si necesito clases de física no acudiré a él.
Ya me gustaría tocar algo bien y dejar de ser un friki.
Abrazos