El tema es tan complicado como que, aparte de que Vettel "falle", y puntue poco o nada, es necesario que Alonso haga podium, al menos.
Y para eso tendrá que hacer lo que ha hecho toda la temporada.
Arriesgar en la salida, pilotar al máximo de lo que permite el coche, no fallar en la estrategia ni en los cambios, y además tener un poco de suerte.
A mi también me extraña que Vettel no haya tenido todavía un problema serio.
Pero tanto como me extraña que tampoco Alonso haya tenido más problemas durante la temporada. Cuando vas al límite en todas las carreras, en alguna es normal que los sobrepases.
Es tan simple, como que, un pequeño error, como el que hubo en el cambio de ruedas de Austin, hubiera supusto el campeonato para Vettel, de no ser porque Lotus también falló en el cambio de Kimi.
Si Alonso hubiese salido detrás de Kimi, ahora Vettel seria campeón.
Vettel sí ha tenido problemas, Metillico, en la primera parte del mundial tuvo varias carreras en las que no podía apretar por fallos en los frenos, también recuerdo que en Valencia tuvo un problema -no recuerdo cual- y se retiró cuando iba 1º. En Monza también tuvo que retirarse por problemas mecánicos. Digamos que hasta la segunda mitad de mundial no ha tenido un coche que pudiera exprimir como a él le gusta.
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Si Julio, claro, Vettel no ha podido apretar en algunas carreras y ya está disculpado, a ver si ahora resulta que Alonso si ha podido apretar en todos los grand prix de la temporada y ha tenido el coche a pleno rendimiento. Ya sabes que ha sido más bien al contrario, fiestas las justitas.
Ahi tienes otra fuente de dudas con el alemán... ¿es que solo rinde con un coche al 100% y quien sabe si trucado de alguna manera insolita?
¿su ratio de performance no se sostiene ante los problemas o ante dispositivos que no están al 100%?
A Fernando lo han sacado literalmente de dos carreras, entregando el coche sano y salvo en mas ocasiones que Vettel.
Deberia darte que pensar, al menos.
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Otra cosa, cuando hablamos de ausencia de problemas con Vettel y una racha espectacular de que todo le va de la hostia, yo al menos y creo Metillico también, nos referimos a las ultimas carreras. A mi me parece inaudito tanto kilómetro intratable, no se si he visto algo parecido desde los tiempos que empecé a mirar la F1. Que no pares de hacer poles y vueltas en solitario, y el dia de la salida en el pit lane de pronto todo le sale como le salió, con muchos gallos KO y los SC´s... es asombroso, no digo que no sea posible ni se lo merezca, pero si es inaudito, si sigue con lo mismo en Brasil voy a flipar de verdad. Habrá que descubirse con el equipo y con el conductor, y confiar en que estan jugando limpio sin subterfugios.
Yo ante la racha de Vettel no tengo nada que decir. Cuando ha tenido un gran coche, él ha respondido sin fallos. Eso lo valoro.
Pero precisamente la diferencia con Alonso es que Vettel no hacía podiums cuando el coche no era competitivo. Ahí está la gran diferencia.
Lo que pasa es que el sistema de puntuación prima más los primeros puestos, por eso Vettel ha llegado rápido a Alonso en las últimas carreras.
La diferencia es que Vettel hacía sextos y séptimos a principio de temporada, y Alonso hacía terceros.
Y así ha seguido hasta ahora.
Sobre lo de Austin, aparte de que Alonso equipó el fondo plano nuevo, y el de viejo le fue mucho mejor a Massa, Ferrari ha reconocido ahora que el alerón trasero que llevaron a la carrera fue claramente equivocado, y que al no tener carga aerodinámica fue lo que les impidió calentar ruedas en varias vueltas, y calificar de modo aceptable. Eso puede ser una estrategia arriesgada, o un fallo evidente ante un circuito nuevo.
En cualquier caso, con todo eso en contra, al final Alonso alcanzó de nuevo el podium.
En eso es donde veo claramente superior a Alonso. En que es un martillo aún con un coche con claras deficiencias para luchar por un mundial.
Cuando el coche va como un tiro, gana Vettel, Hamilton, Alonso, Webber o incluso un Rosberg o Maldonado. Que mancos, en F1, no hay.
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Julio, quizás te lo has tomado demasiado personalmente. Yo te puedo decir que eres claramente anti-Alonsista y podria dudar de la imparcialidad de tus comentarios. No me cabe duda que estas esperando que Vettel se corone campeón, lo cual es lícito por otra parte, lo mismo que si yo me posiciono a favor de Alonso. Al igual que toda la parrilla excepto Vettel, por otro lado, o la prensa especializada mundial. Es cierto que el kaiser tuvo aquellos momentos espectaculares, pero así y todo que quieres que te diga, esto es bastante diferente. De la nada al todo, no lo he visto nunca, he visto a Schumi mandar desde el principio, o luchar los campeonatos carrera a carrera, gobernando el cotarro con puño firme pero precisamente por haber visto tanta F1 me reafirmo en que esto no lo he visto nunca. Y Prost y Senna eran dos, no uno, realmente a años luz de casi todos los demas del circo en su momento, no puedes decir lo mismo de Vettel con respecto a Hamilton, Kimi o el mismo Alonso. No se si merece la pena contestar a cuanto tiempo llevo mirando la F1, olvidate de todo y piensa que simplemente me expreso de acuerdo a las conclusiones a las que llego por mi mismo. Además te puedo decir que he conocido en persona (por conocer digo al menos mantener una conversación de al menos 5 o 10 minutos) a varios pilotos de los últimos 20 años ( aunque para mi ha sido mas que suficiente charlar con King Nigel Mansell que es mi idolo absoluto), lo cual te deberia decir algo, te aseguro que se necesita mucha paciencia y tesón para lograrlo, durante varios años y circuitos variado. No estoy diciendo que sepa mas que nadie, solo que I am in it for looong years.
Por lo que no paso es porque te pongas a recortar y pegar lo que mas te convenga, es aburrido.
Recorta y pega esto: "Habrá que descubirse con el equipo y con el conductor", que también lo he dicho.
A ver si ahora vamos a descubrir que hay equipos que en la historia de la competición se han apoyado en subterfugios y pequeñas trampas (o sutilidades que quedan en el limbo del reglamento) para estar por delante del resto, ains. Gasolina helada, una linea extra practicamente impercentible en neumaticos de lluvia, los fondos, etc etc etc.
Tu comentario sobre que lo que le pasa a Vettel es que no tiene la experiencia de Alonso, y que alcanzará un grado de excepcion similar a Fernando, me recuerdas a mi primo cuando me dice que le gano al Trivial porque tengo "dos años más que él y por tanto más experiencia vital". Lo unico que digo es que se está hablando de Vettel con una alegria alucinante, cuando en realidad no rinde con problemas o con sistemas que no funcionan al 100%, al menos de momento, cosa que Shumi o Alonso o Prost superaron desde bien jovencitos. No digo que solo gane cuando todo esta ok, pero vaya, comprueba el Renault que hizo Alonso en relación al presupuesto del actual RBR y saca tus conclusiones. Ni tu ni yo sabemos la mitad de lo que sabe un Briatore, y ya sabes lo que decia de Fernando.
Nada, vamos a disfrutar y a pasarlo bien por favor.
un abrazo y que gane quien más se lo merezca, si es posible. Y si no pues Vettel, no problem. También lo ha trabajado y sudado.
Eso es cierto. La superioridad de una escudería siempre ha existido. Bien Williams a principios de los 90, bien McLaren con la electrónica en tiempos de Hakinen, o el aplastante dominio de Shumi con el tándem Ferrari/Bridgeston, son buenos ejemplos.
De hecho, yo soy de la opinión de que, por pilotaje, Shumi se merecería algún otro campeonato con Ferrari, y no se merecería alguno de los que ganó.
Pero el tiempo pasa, y para la historia solo permanecen los campeones. Eso es un hecho.
El domingo se podrá opinar de quien merecía el campeonato. Pero dentro de 10 años casi nadie recordará como ha sido el campeonato. Solo se recuerda al campeón.
Sobre las capacidades de cada piloto, yo no dudo de que Vettel pueda ir madurando y aprendiendo. Alonso lo ha hecho, pero él siempre ha sido muy inteligente, calculador, y siempre se le notó que la madurez la aprendió en los campeonatos de karting.
Como dices, en 2006 el Renault empezó muy fuerte, y luego el Ferrari evolucionó más rápido. Entonces llevaba tres o cuatro años pilotando F1 y ya tuvo la madurez de no arriesgar para sumar puntos en cada carrera. Se puede decir que tuvo la suerte de que Shumi rompiera motor, pero para tener esa oportunidad, hay que sumar puntos antes. Y él lo había hecho.
En 2005 el tema fue distinto. El Renault no era más rápido que el McLaren de Kimi. Pero entonces Kimi solo sabía correr como un animal. A ese si que le he visto este año madurez.
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A ver, Vettel es un tipo de conductor concreto, supera la excelencia en determinados ámbitos, dos mundiales bien ganados, una eficacia en superioridad mortal (no es tan facil hacerlo amigos)...y varios etceteras. Pero. A mi no me apasionan este tipo de conductores, a mi me gusta la escuela de donde viene Alonso, por tanto expongo mis argumentos. Al final un campeón es un campeón, es raro que el que se corona en la temporada no se lo haya merecido, para mi simplemente es muy importante la manera en la que has llegado a conseguirlo, hay muchas maneras de ser bueno y excelente y elijo la que más me apasiona. Desde luego no entenderé que alguien disfrute más viendo correr a Vettel que a Alonso, pero en el fondo lo celebro, celebro la diferencia y las diferentes maneras de ver las cosas. Es como si alguien me dice que prefiere a Hakkinen que la velocidad suicida de Senna, primero pongo los ojos con chiribitas, pero luego recapacito y pienso, "bueno, por qué no? Allá cada cual!"