Coño, pero nos estamos quedando como siempre con la última carrera, y yo miro a largo plazo.
Singapur es como Mónaco. Los adelantamientos están muy caros.
Pero que en los dos últimos años han aumentado una barbaridad los adelantamientos es un hecho.
En cuanto a los cambios de reglamentación, que pueden ser discutibles, no prohiben correr a nadie. Sino que cambian las reglas sobre las que todos deben competir. Es como si ahora los 100m. dejan de ser lisos para tener subidas y bajadas, o curvas. Unos cambios así pueden resultar en que le favorecen más a otro corredor porque Bolt no sabe tomar las curvas, por ejemplo. Eso si, con el tiempo el que es bueno, es bueno en recta y en curva. Y Bolt puede aprender a tomar las curvas, y volver a ser el más rápido.
Los cambios reglamentarios pueden equilibrar la balanza, pero según pasa el tiempo siempre están arriba las mismas escuderías.
Es como cuando pusieron los neumáticos rayados. Ferrari y Brideston venían de ganar cinco campeonatos, y arrasar en elos últimos dos o tres.
Al desarrollar un nuevo concepto de neumático se igualó todo y las escuderías con Michelín tuvieron su oportunidad.
Pero eso no significó que Ferrari se hundiese, o que no fuese competitivo.
Con Red Bull puede pasar lo mismo el año que viene. Que ya se verá. Todos parten ahora de la misma posición. Tienen que crear un nuevo motor muy diferente, y por tanto, todo el coche alrededor de ese motor. Por eso a principio de temporada habrá alguna sorpresa. Pero según pase el tiempo, arriba van a estar los que tienen más capacidad para evolucionar. O sea, los de siempre.
Otra cosa es que nos aburra que este ganando siempre el mismo, y ahí me incluyo.
Ferrari, por si no estás al tanto, lleva varias temporadas haciendo grandes cambios en su staff. Ha fichado a mucha gente.
Pero hay que ser objetivos. Estamos hablando de que compiten 10 escuderías y solo una puede ganar. Ferrari no lo está haciendo tan, tan mal, cuando tiene opciones de ser la segunda en el campeonato con un piloto tres cuartos.
Hablamos de que están ahí escuderías como Lotus (Renault sabe perfectamente como ganar un campeonato), McLaren (sin comentarios) o Mercedes (que es de reciente creación, pero con un potencial similar a Red Bull cuando llevaba tres años en la F1).
El problema es que la pasta quien la tiene realmente es Red Bull, y las florentinadas no las hace Ferrari.
Lo que quiero decir es que Red Bull va a seguir estando en la brecha durante mucho tiempo. Pero no va a ganar eternamente.
Este año está mal McLaren, el año pasado Mercedes, otro año está mal, Renault estuvo mal durante varios años... Pero los que tienen capacidad, siempre vuelven. Y ninguna escudería es capaz de mantenerser arriba eternamente.
Lo que ocurre ahora mismo es que Red Bull apostó por un concepto de coche, y mientras otros copiaban a Brawn y su doble difusor, para al año siguiente empezar otra vez con un nuevo concepto, Newey permaneció fiel a su proyecto, desarrollándolo y siendo competitivo sin doble difusor.
Como el concepto sigue siendo el mismo hasta este año, una vez que sacó ese año de ventaja, no se lo han podido reducir, porque el coche es el mismo. Es la misma base, pero sin para de desarrollarlo.
El año que viene, empezamos todos de cero. Y ya se verá que pasa.