Bueno, que hayan abucheado a Vettel en un par de circuitos, no creo que signifique que despierte antipatías en una mayoría.
Simplemente, Ferrari siempre tiene una legión de seguidores, y si estos ven que un piloto de Ferrari ha hecho un buen trabajo, pues se hacen oir.
En cuanto a Red Bull, tampoco se les puede echar mucho en cara. Simplemente, han hecho mejor su trabajo que los demás, y por mucho que nos joda, hay que respertarlo.
A principio de temporada ya eran el equipo más fuerte. Pero no había una gran diferencia con los Ferrari, Lotus, o los Mercedes, en según que circuito. En calificación les hacía sombra Mercedes, y en carrera, había márgen para Ferrari o Lotus.
Para mi, el quid de la cuestión ha estado en que han tenido un programa de evoluciones más efectivo que los demás equipos, y por encima, los problemas de Pirelli (que han sido gordos), han resultado en que les ha beneficiado el cambio en la construcción de los neumáticos.
Eso ha hecho que a partir de julio, los Red Bull han vuelto a tener una superioridad aplastante.
Y para mi es lo que ha decidido los mundiales en los últimos años. Red Bull fue creando un buen coche durante cinco años, para explotar todo su pontencial en los últimos cuatro.
En 2011 fue un paseo. Pero por ejemplo, el año pasado se empezó con muchísima igualdad entre McLaren, Mercedes, Lotus, Force India, Williams, y Red Bull. Ferrari, por ahí andaba, con problemas también. Fue mérito de Alonso sacar tajada a principio de temporada con un mal coche. Pero luego, según fue avanzando la temporada, las evoluciones hicieron que Red Bull fuese solucionando sus problemas, para acabar el último tercio de temporada como este año. Siendo manifiestamente superiores.
Pero eso no es hacer trampa. Es hacer su trabajo mejor que los demás.
Que es aburrido que siempre gane el mismo. Si.
Pero no es culpa de Red Bull.
Los cambios normativos del año que viene son muy grandes, y desde luego que al principio habrá sorpresas. Pero según vayan pasando las carreras, al final, los que tienen mejor método de trabajo, siempre acaban dominando. A lo mejor el año que viene Red Bull puede tener problemas al principio de temporada. O puede que no. Pero estoy seguro que al final del campeonato serán competitivos.
Yo si estoy de acuerdo en que en la F1 actual, prima demasiado la aerodinámica. Que por definición debe primar. Pero no tanto.
Y realmente, por ahí van los tiros. Se va a reducir la importancia de la aerodinámica. El año que viene se acaban los morros altos, y los alerones delanteros con cuarenta flaps. Y la intención es reducirla más todavía. Lo que ocurre es que se rajaron un poco en hacer todos los cambios de una sola vez, temiendo que los coches fuesen demasiado lentos en 2014.
Lo que aburre ahora mismo es que gane siempre Vettel, pero realmente, la F1 está cambiando mucho desde que se fue el impresentable de Mosley de la FIA. Desde que ha llegado Todt, todo lo que ha hecho, lo ha hecho bien. Casi nadie habla de la FIA, cuando antes siempre estaba dando problemas, y han propiciado el DRS, la reducción de los alerones traseros, etc. Con lo que ahora vemos muchos más adelantamientos. Que pronto nos olvidamos de las cosas.
Para mi si se están tomando decisiones para hacer la F1 más atractiva, y van en el sentido correcto.
Otra cosa es que igual no es viable cambiarlo todo radicalmente en un solo año.