Ains... (de nuevo) XD
El recorte presupuestario es la mayor mentira que he oido en la F1. Valiente sandez se inventaron el amigo Bernie y la FIA. Ya veremos de momento si el cambio al V6 Turbo no provoca la salida de al menos 2 escuderias en breves meses.
Pero no pasa nada!! para eso esta la idea propuesta por los grandes de los "coches cliente" o la del Sr Luca de meter un 3r coche...
Mal camino lleva esto.
La propuesta para la F1 es vender coche enteros, no solo motor (como hoy en dia). Vamos, es ver otros dos Ferraris, MClaren, RBR... compitiendo a la vez y cada uno para sus propios intereses.
Para cierta aficion esto podria ser bueno ya que se igualarian equipos de 1ª fila con incluso los de 3ª. Imaginemos que el dueño de Marussia compra dos coches (mas muletos, repuestos, etc...). Pues asi sin mas estarian luchando contra el propio Ferrari. Interesante? emocionante? Pues no se...
Es algo como ocurre en motogp: equipos oficiales y satelites.
Pero aqui hay pegas.
Esto se contrapone con la norma requetebasica de la F1: cada equipo debe al menos construir su propio chasis. Si esto ya nos lo pasamos por ... ahi, que haremos despues?
Al final los oficiales pondran "frenos" a los satelites para que suelan ir por detras. Desgraciadamente logico, no? Entonces para que tanta historia?
Ese satelite dependera igualmente de su presupuesto. Si no tienes para pagarte los coches y demas para toda la temporada, que haces? corres solo la mitad?
Esto puede atraer compradores avidos tan solo de negocio o entretenimiento, faltos totalmente de aficion o amor por este deporte. Vamos, jeques o ricachones que no saben en que gastarse el dinero y que en cuanto se harten se iran.
A mi particularmente esto no me gusta. Hay que promover la llegada de nuevos constructores no de monocromatizar lo que hay.
Bueno, eso ya existió hace muchos años en la F1. Son distintas formas de organizarlo, pero al final arriba van a estar los mejores equipos, o los que tengan más presupuesto, como siempre.
Volviendo un poco al tema de antes, yo creo que la abrumadora superioridad de Red Bull no habría sido tal de no ser por el fiasco de las demás escuderías. Con el año que se les presenta en 2014, todas fueron abandonando el coche del 2013 tan pronto como no tuvieron opciones.
Si no se hubiesen cambiando los neumáticos, que Red Bull ha reconocido que no les faverocía en absoluto a sus cualidades, y si las grandes evoluciones de Ferrari hubiesen funcionado como ellos esperaban, las cosas habrían estado más igualadas. Y de ser así, se habrían destinado más recursos a luchar por este campeonato.
Desde el momento en que fallaron esas evoluciones y se perdieron las opciones en verano, la pasta se destinó al coche de 2014.
Si vemos a McLaren, depués de tener un pepino en 2012, arriesgaron y la cagaron soberanamente en este año. Normal que abandonasen el proyecto a mitad de año. No iban a gastar dinero en un coche que no sirve para el año que viene, y que no tenía posibilidades en este.
Mercedes siempre está ahí arriba, pero nunca arriba del todo. Empezaron el año clasificando muy bien, pero destrozaban el neumático en carrera. Luego, cuando parecía que lo habían solucionado, ya se les había marchado Red Bull.
Lotus, a pesar de sus dificultades económicas, hizo un gran coche este año. Y estos si que creo que podrían haber luchado por el mundial de no haberse cambiado los neumáticos.
Por eso digo que si, que Red Bull ha estado demasiado por encima. Pero ha sido virtud de ellos por un lado, fallo de los demás por no evolucionar de la misma forma, y han tenido la gran fortuna de que se cambiasen los neumáticos a mitad de temporada.
Si ese margen de superioridad fuese así de enorme a principio de temporada, habría que pensar en conspiranoias. Pero se ha visto que el cambio de neumáticos y las evoluciones han sido los factores determinantes este año.