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Encontré que, en general, todos las voces que forman parte de un mismo Nivel Estructural llevan la misma intensidad (con las variaciones locales que corresponda!).
Es decir, dentro del segmento que estemos tratando, todas la Voces que pertenezcan al "Canto" o "Melodía" tendrán el dinámico que corresponda, y todo el Contracanto será 1 dinámico menos, o a lo sumo igual que la melodía. El "Acompañamiento" o "Colchón Armónico" lo suelo poner 2-3 dinámicos menos que la Melodía, y el Bajo va igual que el Canto (Melodía). De lo dicho surge que uno de los Niveles (Canto, Contra, Armonía) podrá estar armonizado a 2 o más voces. En principio es solo un Nivel el que se escribe armonizado homofonicamente. El Bajo, en cambio, rara vez estará formado por más de una voz, por la misma definición del témino: Nota mas grave de la Armonía vigente. Por supuesto que las Voces Superiores de cada uno de estos niveles tienen concordancia armónica, de acuerdo al estilo que sustenta a toda la Composición.
Lo dicho lleva a que, en la práctica, con Canto = 64, suelo tener Contracanto a 56-64, Acompañamiento o Colchón a 32-38, y el Bajo a 64 o poco menos, todo ello con las variaciones que corresponden a Ictus, parte fuerte o parte Débil.
Y observemos que el "Canto", como tal, puede estar en cualquier altura de pentagrama! No necesariamente es la Voz más aguda. Y el contracanto podría estar por encima o debajo del Canto.
Del mismo modo, el Colchón Armónico o Acompañamiento puede estar por debajo, por encima o sobrepuesto al Canto, pero es definitivamente mas suave que el Canto + Contra.
Y el "Bajo" NO necesariamente es la Voz mas grave, sino que aquella que hace de "Bajo" en la armonía! Supongamos un pasaje llevado por Flauta(s), con un Clarinete poniendo el "Bajo" . . . 8)
Una consideración especial la debemos tomar cuando hablamos de "Duplicaciones". A veces se duplica en octavas para dar mas cuerpo, pero otras veces lo que se desea es cambiar levemente el color. En ambas situaciones la voz que duplica llevará dinámicos proporcionales a la voz duplicada, mas fuertes si pretendemos variar color, mas débiles si solo se pretende dar masa.
Tema aparte es la percusión. Allí depende del Instrumento que apliquemos, y de la intencionalidad. No es lo mismo un Redoblante (= "Caja") marcando ritmo que remarcando ataques y acentos! Y los Platos pueden estar para dar un "Fondo" o un "Ritmo" o un "Acento". O como color propio! Cada una de estas situaciones deberá ser considerada en forma puntual. No queda alternativa.
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Tema complejo.
Mi método: escribo en Pista/Pentagrama "Canto", "Contra", "Armonía", "Bajo" y "Percusión". De entrada, con todos en 64 salvo "Armonía"que lo pongo a 48, debiera sonar claro y entendible, y el ritmo también debiera quedar claro y entendible. Los Cantos, Contracantos y Bajos se debieran poder entender sin dificultad.
Una vez logrado este primer "nivelado", aplico los "Grandes Matices", por bloques, en forma simultánea a TODOS las Pistas/Pentagramas. Es decir: de compás tanto a tanto, TODO "mf" o "f" o "pp" o lo que corresponda. Cuidado: Armonia siempre queda al 50-60% de lo demás!
Luego aplico ictus a tiempo 1, y la dinámica propia de dentro de compás, motivo, frase. Todo paso a Paso.
Finalmente se puede instrumentar, pues hasta aquí usé UN SOLO INSTRUMENTO. Y ese instrumento, según mi preferencia, es Piano o Acordeón (o Tango Acordion), pues ambos muestran diferentes aspectos sonoros de lo que está escrito. el Piano facilita escuchar los contrapuntos entre Canto, contra y Bajo. El Acordeón me remarca los choques de disonancias, y todo "lo que cruje" por fallos en la escritura!
Es cosa de probar, escuchar, modificar, escuchar, corregir, escuchar, preguntar, corregir, escuchar, . . .
:twisted:
Es decir, dentro del segmento que estemos tratando, todas la Voces que pertenezcan al "Canto" o "Melodía" tendrán el dinámico que corresponda, y todo el Contracanto será 1 dinámico menos, o a lo sumo igual que la melodía. El "Acompañamiento" o "Colchón Armónico" lo suelo poner 2-3 dinámicos menos que la Melodía, y el Bajo va igual que el Canto (Melodía). De lo dicho surge que uno de los Niveles (Canto, Contra, Armonía) podrá estar armonizado a 2 o más voces. En principio es solo un Nivel el que se escribe armonizado homofonicamente. El Bajo, en cambio, rara vez estará formado por más de una voz, por la misma definición del témino: Nota mas grave de la Armonía vigente. Por supuesto que las Voces Superiores de cada uno de estos niveles tienen concordancia armónica, de acuerdo al estilo que sustenta a toda la Composición.
Lo dicho lleva a que, en la práctica, con Canto = 64, suelo tener Contracanto a 56-64, Acompañamiento o Colchón a 32-38, y el Bajo a 64 o poco menos, todo ello con las variaciones que corresponden a Ictus, parte fuerte o parte Débil.
Y observemos que el "Canto", como tal, puede estar en cualquier altura de pentagrama! No necesariamente es la Voz más aguda. Y el contracanto podría estar por encima o debajo del Canto.
Del mismo modo, el Colchón Armónico o Acompañamiento puede estar por debajo, por encima o sobrepuesto al Canto, pero es definitivamente mas suave que el Canto + Contra.
Y el "Bajo" NO necesariamente es la Voz mas grave, sino que aquella que hace de "Bajo" en la armonía! Supongamos un pasaje llevado por Flauta(s), con un Clarinete poniendo el "Bajo" . . . 8)
Una consideración especial la debemos tomar cuando hablamos de "Duplicaciones". A veces se duplica en octavas para dar mas cuerpo, pero otras veces lo que se desea es cambiar levemente el color. En ambas situaciones la voz que duplica llevará dinámicos proporcionales a la voz duplicada, mas fuertes si pretendemos variar color, mas débiles si solo se pretende dar masa.
Tema aparte es la percusión. Allí depende del Instrumento que apliquemos, y de la intencionalidad. No es lo mismo un Redoblante (= "Caja") marcando ritmo que remarcando ataques y acentos! Y los Platos pueden estar para dar un "Fondo" o un "Ritmo" o un "Acento". O como color propio! Cada una de estas situaciones deberá ser considerada en forma puntual. No queda alternativa.
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Tema complejo.
Mi método: escribo en Pista/Pentagrama "Canto", "Contra", "Armonía", "Bajo" y "Percusión". De entrada, con todos en 64 salvo "Armonía"que lo pongo a 48, debiera sonar claro y entendible, y el ritmo también debiera quedar claro y entendible. Los Cantos, Contracantos y Bajos se debieran poder entender sin dificultad.
Una vez logrado este primer "nivelado", aplico los "Grandes Matices", por bloques, en forma simultánea a TODOS las Pistas/Pentagramas. Es decir: de compás tanto a tanto, TODO "mf" o "f" o "pp" o lo que corresponda. Cuidado: Armonia siempre queda al 50-60% de lo demás!
Luego aplico ictus a tiempo 1, y la dinámica propia de dentro de compás, motivo, frase. Todo paso a Paso.
Finalmente se puede instrumentar, pues hasta aquí usé UN SOLO INSTRUMENTO. Y ese instrumento, según mi preferencia, es Piano o Acordeón (o Tango Acordion), pues ambos muestran diferentes aspectos sonoros de lo que está escrito. el Piano facilita escuchar los contrapuntos entre Canto, contra y Bajo. El Acordeón me remarca los choques de disonancias, y todo "lo que cruje" por fallos en la escritura!
Es cosa de probar, escuchar, modificar, escuchar, corregir, escuchar, preguntar, corregir, escuchar, . . .
:twisted:
Hola vdbecke:
Me ha encantado el tema, me parece muy rico musicalmente hablando, se le puede sacar punta por muchos sitios, hay muchos detalles muy interesantes, muchos elementos diferentes metidos todos juntos y que en el resultado global hacen una canción muy buena.
Para empezar, las voces del principio me han encantado, las que tienen ese efecto para sonar crudas. Me ha encantado la melodía y el efecto que da el tratamiento en sí, en general tiene un aire muy melancólico esa parte.
Luego me ha encantado el tratamiento que le das a la instrumentación, es muy de rock progresivo, muy trabajado y elaborado, es de esos temas que con una escucha no tienes bastante, hay tantos detalles que disfrutar por tantos sitios que hay que disfrutarlo lentamente, poco a poco, a mí siete minutos no es que me parezcan muchos, es todo lo contrario, es que me parecen muy pocos, yo le habría dado unos pocos más, para disfrutar despacio.
Felicidades, una canción muy buena.
Saludos.
Me ha encantado el tema, me parece muy rico musicalmente hablando, se le puede sacar punta por muchos sitios, hay muchos detalles muy interesantes, muchos elementos diferentes metidos todos juntos y que en el resultado global hacen una canción muy buena.
Para empezar, las voces del principio me han encantado, las que tienen ese efecto para sonar crudas. Me ha encantado la melodía y el efecto que da el tratamiento en sí, en general tiene un aire muy melancólico esa parte.
Luego me ha encantado el tratamiento que le das a la instrumentación, es muy de rock progresivo, muy trabajado y elaborado, es de esos temas que con una escucha no tienes bastante, hay tantos detalles que disfrutar por tantos sitios que hay que disfrutarlo lentamente, poco a poco, a mí siete minutos no es que me parezcan muchos, es todo lo contrario, es que me parecen muy pocos, yo le habría dado unos pocos más, para disfrutar despacio.
Felicidades, una canción muy buena.
Saludos.
Briar escribió:¿De verdad que no son los cables de los monitores?
Briar, gracias por venir . Los monitores es que ni los tengo encendidos; como "trabajo" cerca de las habitaciones suelo emplear los auriculares; los monitores los tengo enchufados a una regleta pequeña con interruptor, y suele estar apagado. La interferencia la tengo aunque los monitores estén apagados. Pero me estáis dando bastantes ideas para probar; la primera sería comprobar si la interferencia se produce teniendo enchufada y encendida únicamente la mesa de mezclas; si puedo hoy mismo lo pruebo. Si haciéndolo así no hay rastro de interferencias, comenzará un interesante ejercicio de investigación que inevitablemente acabará dando con el "culpable". Si sigue la interferencia entonces ya necesitaré medicarme...
¿Y no has pensado en robarle las cuatro ruedas? Seguro que el coche sin ruedas no camina. Que el tipo compra otras cuatro, pues otras cuatro que le mangas y así ad infinitum. Luego aprovechas los domingos y las vendes en el rastro y todos contentos. El dueño del coche se ahorra una pasta en combustible, tú te sacas un sobresueldo vendiendo ruedas en el rastro para pagar la hipoteca que tan altos punto de interés tiene, y de la que eres un orgulloso propietario. El seguro más contento que nadie porque no interviene y no tendrá gastos y el del otro Audi, pues más contento aún porque le has solucionado su problema y el tío no se mojó. ¿Ves?, todos salen ganando.
Saludos.
PD: Lo único que necesitas es un gato, una llave para aflojar los espárragos y cuatro bloques que cualquier constructora estará orgullosa de cederte para tan noble hazaña.
PD2: Finalmente recomiendo grabar un video del proceso para colgarlo en Youtube y disfrutarlo todos.
Saludos.
PD: Lo único que necesitas es un gato, una llave para aflojar los espárragos y cuatro bloques que cualquier constructora estará orgullosa de cederte para tan noble hazaña.
PD2: Finalmente recomiendo grabar un video del proceso para colgarlo en Youtube y disfrutarlo todos.
Yo me he quedado así y ya no tengo intención de cambiar ni añadir nada. He encontrado una combinación que me hace feliz:
- Alesis Andromeda
- Waldorf Microwave XT
- Elektron Sidstation
- xoxbox
- Roland D550
- Korg Wavestation SR
- Vermona DRM1 mkII
- Roland TR 808
- Jomox X-base09
... aunque siempre queda el gusanillo de añadir algún Prophet 8 en rack o el Voyager OS porque siempre he querido tener un minimoog; pero ya no tengo espacio, ni dinero ni ganas de perder más el tiempo
un saludo
- Alesis Andromeda
- Waldorf Microwave XT
- Elektron Sidstation
- xoxbox
- Roland D550
- Korg Wavestation SR
- Vermona DRM1 mkII
- Roland TR 808
- Jomox X-base09
... aunque siempre queda el gusanillo de añadir algún Prophet 8 en rack o el Voyager OS porque siempre he querido tener un minimoog; pero ya no tengo espacio, ni dinero ni ganas de perder más el tiempo
un saludo
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