La dificultad de manejo de un Fractal no la puedes comparar con la de un QC o un Helix ¿Por qué? Por la sencilla razón de que si Fractal hiciera lo mismo que hacen estos, solo habría una pestaña por cada bloque y ¡ahí sí!, ya sería todo mucho más facil porque entrarías en layout y ya solo tendrías que editar el bloque que quisieras.
Por ejemplo:
En QC señalas el ampli y tienes en pantalla todos los parámetros de un golpe de vista, en Fractal te pones encima del bloque con el cursor, le das a editar y ya estás en la misma pantalla con los controles básicos del ampli ¿que sucede? que en Quad COrtex terminas ahí y en Fractal puedes modificar ese amplificador como si cambiaras componenetes en uno real, lo cual te permite un sonido más personalizado o al gusto (como se vienen haciendo con las modificaciones de amplis desde que existen, vease el JCM800 o los plexis).
Lo que pasa es que hay que entender un poquito de electrónica para saber que estás haciendo, por ejemplo:
La pestaña Input Eq del bloque ampli de Fractal hace lo mismo que la sección de entrada de un ampli, donde suele haber un condensador en serie con una resistencia antes de la entrada a la rejilla de la V1, es decir, estos componentes en un ampli forman un filtro pasa altos que modíficándolos deja entrar unas frecuencias de la guitarra u otras. Pues eso es lo que hace la pestaña Input Eq del bloque amp del Fractal.
Y así todo el Fractal, lo que pasa es que yo entiendo de eso porque se de electrónica un poco y he construido amplis y se lo que hacen. Muchos se creen que son parámetros puestos al tun tun pero no...eso se modifica en los amplis.
Otro ejemplo: El condensador de brillo famoso de la pestaña Ideal del bloque amp, es el condensador de brillo que tanta gente modifica por ejemplo en los plexis o los Vox, tú puede sponer ahí el valor de condensador que quieras como si modificaras el del ampli pero sin el coñazo de abrir el ampli, calentar soldar, e ir probando condensadores todo el rato.
Y así con todos los parámetros.
En conclusión...Fractal es más como un laboratorio para experimentar y buscar tu sonido, los demás te ofrecen una emulación del ampli más o menos buena en función de la calidad del procesador y ya está, como mucho puedes maquillarlo con una Eq o algo así. Además...los efectos de Fractal son muy profesionales con curvas LFO, recortes de frecuencias al punto exacto en reverbs y delays.
Pero entiendo que haya gente a la que le sobre todo esto. Yo basicamente no uso todo eso tampoco, pero me flipa el hecho de saber que puedo encontrar un sonido que nadie tiene, porque ahí también está la creatividad, mira!!...Van Halen le puso un Variac a su ampli...eso también lo tienes en el Fractal jajajaj. Tu imaginate, todo mundo sonando por ejemplo a Fender Princeton pero tú puedes sonar a un Princeton con EL34, con la sección de Eq de un Twin reverb y con un circuito de previo modificado pasado todo por una 4x12 y efectos de estudio.
Lo que viene siendo un Frankenstein, ya lo hizo Van Halen otra vez con su strato.
Lo que sí me gustaría que sacar Fractal es la posibilidad de clonar, aunque solo sea una aplicación para el ordenador...total...solo tengo un ampli de válvulas, tampoco iba a estar clonando todo el dia, con llevarme el portatil al local, clonar el ampli y luego meterlo en el fractal...