La descripción del libro apunta que ese operario está aplicando "Fullerplast" a los cuerpos.
Aunque años después quedo demostrado que la descripción es incorrecta. Lo más probable es que este operario estuviera tiñendo de amarillo los cuerpos, un proceso utilizado desde 1956 antes de rociar el acabado sunburst.
Pero surge la pregunta es inevitable.
Fullerplas ¿? un sellador plástico en las Fender vintage ?.
A nadie deja indiferente que cubrir con una capa de plástico el cuerpo de las valoradas y míticas pre CBS, tiran por tierra algún que otro supuesto, como ese que afirma que la nitro permite respirar a la madera.
(Personalmente creo que si respira es que no es una guitarra y si lo hace seria motivo de mosqueo.)
Que no cunda el pánico, no malvendas ni corras a quemar todavía tu preciada joya.
¿ Que es exactamente el Fullerplast ?
Fullerplast: Sellador incoloro de curado químico en aerosol , creado por Fuller-O'Brien (a quien debe su nombre) a base de resina de poliester pre acelerada, fabricado y distribuido por Van Dee, que no se ve afectado por los solventes después de su secado.
Tras la definición técnica, vamos a conocer para que sirve exactamente.
Es un sellador que penetra en la madera y crea un sellado que evita que las siguientes capas sean absorbidas por la madera como una esponja.
Dado que el sellador es esencialmente una imprimación transparente y económica, se necesitaría menos color, y el color cuesta mucho más dinero que el sellador.
Rociar las capas de color es más fácil y las capas se pueden aplicar más delgadas, ahorrando material, dinero y tiempo de secado (Se seca en 15 minutos y se puede pintar en una hora).
Doble motivación practica y ahorrativa, al más puro estilo Leo Fender.
Nació como necesidad a la gran demanda de guitarras de los 60, ya que se ahorraban unas 20 horas de trabajo en el sellado de poros en los cuerpos de caoba y principalmente el fresno por su porosidad y se habría comenzado a utilizar según los expertos en 1963.
Aunque recientemente el Master Builder Mark Kendrick afirma que hay un error en las fechas y fue a partir de 1968, con lo que de ser así, las Pre CBS quedaría a salvo de la quema.
En los cuerpos de aliso está meridianamente claro que se siguió utilizando con sellador el estearato nitro, al menos hasta 1971.
Uno de los conceptos erróneos más extendidos sobre el Fullerplast es su color.
El mito acerca del color del Fullerplast, nace en el 64, justo al comienzo de la era era CBS, en cuerpos de aliso con acabado sunburst, por haber sido fabricadas con un aliso más barato, de calidad inferior y manchado, se les aplicó pintura amarilla para ocultar los defectos.
En realidad la relación causa/efecto pudo ser justamente al contrario, como intentare exponer a continuación. Aunque quizas el orden de los factores no altere el resultado.
Los selladores que utilizó Fender, incluido Fullerplast, eran transparentes, no amarillos. El amarillo que se ve en los cuerpos de Fender, es tinte aplicado debajo de la capa de sellador.
Esto se utilizó para simplificar el proceso de acabado sunburst.
Despues, el cuerpo se sella con una capa muy fina de sellador transparente, el Fullerplast.
Tras del secado, se continúa con el procedimiento rociando rojo translúcido (a partir de 1958) y marrón negruzco oscuro en los bordes del cuerpo, lo que completa el aspecto sunburst.
Finalmente se rocía una capa transparente sobre todo el cuerpo para sellar los colores.
En el otoño de 1964, Fender cambió el amarillo haciéndolo más blanquecino y opaco para ocultar mejor los defectos de la madera, lo que permitió a Fender usar Aliso con más defectos cosméticos, es decir más barato.
Luego se roció el amarillo más blanquecino sobre la capa de sellador, al igual que el rojo y el marrón del Sunburst.
Es por eso que el rojo y el amarillo se ven muy diferentes en las guitarras de finales de 1964 y posteriores. Este nuevo amarillo blanquecino se aprecia a través del rojo translúcido haciéndolo más anaranjado.
Fender todavía continúa teniendo algunos cuerpos de amarillo antes de la capa de sellador.
Y ahora, si eres poseedor de una valiosa Fender quizás estés pensando si la tuya, contiene Fullerplast o esta libre de ese malvado.
La forma de comprobar si tu guitarra tiene ese Fullerplast:
Lija un pequeña parte no visible del instrumento, por ejemplo bajo el golpeador.
El polvo de lijado del plast es blanquecino y no huele a madera, porque es plástico.
Coge un algodón mojado en acetona y pásalo.
Si se llevan en color y dejan una capa dura y brillante, eso es el Fullerplast. Lo que se disuelve es nitro.
Si no se disuelve, es poliester, uretano (este se puede ablandar ligeramente) o poliuretano.
Si aparece la madera desnuda, o es una Fender de aliso nitro-nitro, o está repintada, (aunque pocos suelen quitar la pintura de los ruteados).
Y hasta aquí la historia del Fullerplast.