Futuro del mástil de la guitarra eléctrica

acracio
#1 por acracio el 17/12/2016
Tengo una guitarra que, afinada y bien octavada, me producía una expecie de sonido "ondulado" sobre todo en acordes abiertos y rasgueos con las cuerdas al aire. Era ese tipo de sonido que se produce en guitarras mal octavadas.
La guitarra tiene puente fijo. Probé a variar el alma y conseguí reducir esas notas molestas. Al final, y probando mucho, he dejado el mástil con muy poca curvatura y he elevado el puente. De esta forma se ha reducido casi por completo esa ondulación.
Esto me ha llevado a pensar que el mástil, entre otros elementos, no se habla mucho su función en las guitarras excepto por su comodidad.
En una guitarra afinada la tensión que soporta un mástil puede estar, según calibres de cuerdas, entre los 43 y 55 Kg (datos aproximados).
Pienso que esa tensión es suficiente para tener en cuenta las propiedades físicas, mecánicas, y de estabilidad de un mástil.
No me voy a meter en temas de cálculos de módulos de Young, elasticidad y demás.
Por si alguien tiene curiosidad sobre las tensiones os dejo enlaces por si sirve para hacerse una idea:

http://www.taringa.net/comunidades/de-guitarras/3517229/Info-Tensiones-de-Cuerdas.html

http://www.tianguisdefisica.com/Tension%20guitarra.html

La tensión es medida en las cuerdas. ¿Cómo se distribuyen las fuerzas en el mástil? Aquí creo que va a influir mucho la cejilla o cejuela, en su forma y material utilizado. Y también esa descomposición de fuerzas dependerá del ángulo de la pala, de la desviación de la línea paralela a la cuerda cuando ésta va desde la cejilla al clavijero, de las distancias entre cejilla y clavija, etc....
En el puente supongo que algo influirá la distancia desde las selletas hasta el anclaje de la cuerda.
El tener en cuenta estas distancias y ángulos me viene a la cabeza por un vídeo (y luego lo he comprobado) que al cambiar y afinar las cuerdas, cuando se corta el sobrante en el clavijero hay que volver a afinarlas.

La mayoría de los mástiles son de madera, y supongo que su uso es más por tradición (semejanza con las guitarras españolas y acústicas) y la comodidad en la obtención del material y su fácil trabajo.
Sé que hay mástiles de grafito, resinas, metal hueco,...... Por citar algunos fabricantes tenemos Flaxwood, Weisse Hügel, Gittler,.. que utilizan materiales con un módulo elástico muy superior al de la madera.

Los tenistas ¿están abandonando, o ya lo han hecho, la madera?

http://dosbolasmas.blogspot.com.es/2011/04/raquetas-de-grafito.html

A mí me parece que de las características mecánicas, ya sea por tipo material o diseño, va a depender mucho la vibración de las cuerdas. Y por lo tanto influirá en el timbre del instrumento.

El futuro del mástil ¿pasa por experimentar con nuevos materiales? ¿Qué opináis?

Salud
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Telmo Jackson
#2 por Telmo Jackson el 17/12/2016
Ya hay acústicas hechas completamente de carbono, y eléctricas también, que yo sepa algunas Parker. De estas últimas he probado una de carbono y no se nota tantísima diferencia, sólo que pesa menos (cabecea como una cabrona) y no se resiente con los cambios de temperatura. Pero eso sí, al sustain y el tono de un buen mástil de arce (son los que más me gustan) no se le acerca ni de lejos.
Subir
rioj
#3 por rioj el 17/12/2016
A la larga por supuesto, como todas las cosas. Cada vez hay menos madera y llegara la hora de que objetos tradicionalmente de madera pasen a ser de otros materiales. Y posiblemente un dia vean nuestras guitarras como objetos "anticuados", solo digo posiblemente, jajajajaj.

Eso si, nosotros quiza no lo veamos.

Saludos.
Subir
acracio
#4 por acracio el 17/12/2016
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo