Las Les Paul Standard se fabricaron inicialmente de 1952 a 1960. Únicamente de 1958 a 1960 se hicieron en color Burst (es decir que no va en color sólido tipo negro, goldtop). Se dice que la calidad de las mismas fue de menos a más siendo las mejores las de 1958 a 1960 y dentro de ese grupo las de 1959.
La empresa tenía problemas económicos y por lo que se dice los empleados pusieron todo su empeño en poner lo mejor de sí mismos para conseguir la mayor calidad posible.
Se dejó de fabricar en 1960 debido a la escasa demanda. Más tarde en 1968 se volvieron a fabricar pero ya para los expertos nunca fue lo mismo, el diseño había cambiado etc.
Aquí hay un poco de mitología... lo verdaderamente cierto es que esa guitarra fue muy simbólica de los guitarristas de la Blues Explosion de finales de los 60 en Inglaterra. Bautizó el descubrimiento Eric Clapton cuando estaba con John Mayall & the Blues Breakers, apareció con una Les Paul de 59 conectada a un Marshall y ese sonido fue el que marcó a su generación de blueseros. Pronto se pasó a la 335 y a la SG, pero aquel sonido quedó grabado en la memoria de sus contemporáneos.
De modo que los que vinieron detrás continuaron esa tradición de Les Paul del '59 o '60.
En UK la persona que sustituyó a Clapton en la banda de John Mayall usó exactamente el mismo equipo, Peter Green, grandísimo guitarrista, que también toco con Memphis Slim y poco más tarde fundo Fleetwood Mac, todo ésto usando esa misma guitarra. De hecho esta guitarra de Peter Green es la Les Paul más famosa del mundo y la guitarra más codiciada por su particular sonido.
En USA Mike Bloomfield en esa misma época también usaba ese mismo modelo. Guitarrista mítico donde los haya.
En UK aunque ya no pertenezca a la Blues Explosion Jimmy Page fundó Led Zeppelin y su guitarra de cabecera siempre fue una Les Paul de 1960, y lo sigue siendo.
También Paul Kossof de Free, ó Duane Allman son innumerables... y todos con la misma guitarra del '59.
Desde aquella época todo guitarrista que use una Les Paul ha deseado tener un ejemplar de esos años. Fue considerada por aquellos pioneros como la mejor Les Paul, eso y su prohibitivo precio hace todo hayamos soñado con tocar una.
El sonido que tuvieron esos guitarristas en aquella época es mítico: Clapton en "Beano" o Peter Green en Fleetwood Mac. De ahí que desde aquel momento comenzase la búsqueda de aquellas guiatarras y que no ha parado hasta nuestros días.
Ahora bien, ¿Es para tanto? Cada uno tenemos nuestra opinión, yo creo que no, ninguna guitarra vale un millón de dólares. Pienso que una buena guitarra hecha con el mayor cuidado por un gran luthier debe estar a la altura de ésto, pero no puedo demostrarlo
Una cosa es cierta, y en ésto coincide casi todo el mundo, las Les Paul del '59 son muy distintas unas de otras. La consistencia era escasa. Ésto da a pensar que algunas serían extraordinarias y otras menos. Según Joe Bonamassa tiene alguna guitarra de esa época que es "regularcita", es decir que el año de fabricación no es un seguro de vida.
Espero haber aclarado un poco.