Me he metido a cotillear en la web de Gibson después de muchos años y me ha sorprendido (y dolido un poquito) que ya no están en catálogo ninguno de sus modelos ES salvo la 335 y una ridícula y absurdamente cara signature de Chuck Berry. Viendo la web parece que han enfocado totalmente la estrategia de la empresa en el mercado que comparten con Harley-Davidson: oyentes de Rock FM que visten chaquetas de cuero y añoran el blues y hard rock "de toda la vida", y se han desprendido de su época dorada anterior, que parece que mucho público no debía tener en la actualidad. Me da un poco de pena que ya no puedas comprar modelos históricos de la marca como la L-5 o ES-175 nuevas de fábrica, pero supongo que
¿Gibson se cargó las guitarras de caja?
OFERTAS Ver todas
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
-
Harley Benton HB-20R
Jazz is dead man.
La verdad es que no te falta razón. Será que si buscas algo en concreto habría que pedirlo a fábrica o a algún distribuidor.
Aparte de la gran competencia que ha surgido en las últimas décadas entre marcas no USA y luthieres varios. Está claro que una 175 (ya ni hablo de una L-5) tiene de por sí un precio prohibitivo, pero es que además los modelos similares de las diferentes marcas apelan a la juventud (y no tanta) con modelos más vistosos y versátiles.
Pero sí, da cierta pena. Fueron esos modelos las que cimentaron su fama y las que pavimentaron el camino al rock’n’roll.
La verdad es que no te falta razón. Será que si buscas algo en concreto habría que pedirlo a fábrica o a algún distribuidor.
Aparte de la gran competencia que ha surgido en las últimas décadas entre marcas no USA y luthieres varios. Está claro que una 175 (ya ni hablo de una L-5) tiene de por sí un precio prohibitivo, pero es que además los modelos similares de las diferentes marcas apelan a la juventud (y no tanta) con modelos más vistosos y versátiles.
Pero sí, da cierta pena. Fueron esos modelos las que cimentaron su fama y las que pavimentaron el camino al rock’n’roll.
También estaba pensando que como buena compañía privada que es en busca del máximo de beneficio siempre ha sacado modelos al son de los tiempos (y nunca mejor dicho).
Hasta la primera mitad del XX lo popular era el jazz y el country (ya dentro de éstos podemos meter el blues, western, folk, etc). Fender saca la Telecaster y la respuesta de Gibson es la Les Paul. No se vende muy bien y la quitan. La gente la empieza a pedir a tenor del blues-rock y el rock naciente y vuelve (como Deluxe, pero vuelve). Todo esto sin mentar los diferentes modelos que intentan apelar a las nuevas sonoridades (Flying V, Explorer, cosas raras con Moog, etc).
Hasta la primera mitad del XX lo popular era el jazz y el country (ya dentro de éstos podemos meter el blues, western, folk, etc). Fender saca la Telecaster y la respuesta de Gibson es la Les Paul. No se vende muy bien y la quitan. La gente la empieza a pedir a tenor del blues-rock y el rock naciente y vuelve (como Deluxe, pero vuelve). Todo esto sin mentar los diferentes modelos que intentan apelar a las nuevas sonoridades (Flying V, Explorer, cosas raras con Moog, etc).
#3 Justo lo que quería decir. La muchachada de ahora se va a estas marcas por:
1. Precio
2. Es lo que llevan sus guitarristas preferidos (o los que siguen en Instagram).
Antes, con los Boomers y demás era como la televisión en tiempos de Franco, estaban la 1 y la 2, Gibson y Fender, y varias radios piratas (lo que serían las japonesas lawsuit). Hoy en día hay de todo, además que los Boomers o ya tienen lo que querían, o se han muerto, o se han ido a otras marcas. Los de jazz a no ser que tengan el hype de Gibson, están o con estas otras marcas o ya con luthieres casi marcas en sí (Sadowsky o D’Angelico -aunque estos ya hace tiempo que se des localizaron en Asía y demás, etc).
Al final los que salimos beneficiados somos nosotros. Personalmente yo soy un tonto de Gibson, pero veo los precios aún de segunda mano y se me quita la tontería. Si tuviese la pasta para una pues bien (una 175, Byrdland, una L-5 sería la ostia), pero está claro que si te la trae al pairo la marca puedes encontrar idénticos conceptos de guitarra con las mismas especificaciones por menos de la mitad, y como bien has dicho: “eso es el mercado, amigo!”.
1. Precio
2. Es lo que llevan sus guitarristas preferidos (o los que siguen en Instagram).
Antes, con los Boomers y demás era como la televisión en tiempos de Franco, estaban la 1 y la 2, Gibson y Fender, y varias radios piratas (lo que serían las japonesas lawsuit). Hoy en día hay de todo, además que los Boomers o ya tienen lo que querían, o se han muerto, o se han ido a otras marcas. Los de jazz a no ser que tengan el hype de Gibson, están o con estas otras marcas o ya con luthieres casi marcas en sí (Sadowsky o D’Angelico -aunque estos ya hace tiempo que se des localizaron en Asía y demás, etc).
Al final los que salimos beneficiados somos nosotros. Personalmente yo soy un tonto de Gibson, pero veo los precios aún de segunda mano y se me quita la tontería. Si tuviese la pasta para una pues bien (una 175, Byrdland, una L-5 sería la ostia), pero está claro que si te la trae al pairo la marca puedes encontrar idénticos conceptos de guitarra con las mismas especificaciones por menos de la mitad, y como bien has dicho: “eso es el mercado, amigo!”.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo