Jazz is dead man.
La verdad es que no te falta razón. Será que si buscas algo en concreto habría que pedirlo a fábrica o a algún distribuidor.
Aparte de la gran competencia que ha surgido en las últimas décadas entre marcas no USA y luthieres varios. Está claro que una 175 (ya ni hablo de una L-5) tiene de por sí un precio prohibitivo, pero es que además los modelos similares de las diferentes marcas apelan a la juventud (y no tanta) con modelos más vistosos y versátiles.
Pero sí, da cierta pena. Fueron esos modelos las que cimentaron su fama y las que pavimentaron el camino al rock’n’roll.
También estaba pensando que como buena compañía privada que es en busca del máximo de beneficio siempre ha sacado modelos al son de los tiempos (y nunca mejor dicho).
Hasta la primera mitad del XX lo popular era el jazz y el country (ya dentro de éstos podemos meter el blues, western, folk, etc). Fender saca la Telecaster y la respuesta de Gibson es la Les Paul. No se vende muy bien y la quitan. La gente la empieza a pedir a tenor del blues-rock y el rock naciente y vuelve (como Deluxe, pero vuelve). Todo esto sin mentar los diferentes modelos que intentan apelar a las nuevas sonoridades (Flying V, Explorer, cosas raras con Moog, etc).
#4 Evidentemente; ahora consideramos la marca y sus modelos como algo clásico que vive de su historia, pero en su momento era una marca "actual" que tenía que fabricar lo que el mercado y las modas del momento le pidieran.
#3 Justo lo que quería decir. La muchachada de ahora se va a estas marcas por:
1. Precio
2. Es lo que llevan sus guitarristas preferidos (o los que siguen en Instagram).
Antes, con los Boomers y demás era como la televisión en tiempos de Franco, estaban la 1 y la 2, Gibson y Fender, y varias radios piratas (lo que serían las japonesas lawsuit). Hoy en día hay de todo, además que los Boomers o ya tienen lo que querían, o se han muerto, o se han ido a otras marcas. Los de jazz a no ser que tengan el hype de Gibson, están o con estas otras marcas o ya con luthieres casi marcas en sí (Sadowsky o D’Angelico -aunque estos ya hace tiempo que se des localizaron en Asía y demás, etc).
Al final los que salimos beneficiados somos nosotros. Personalmente yo soy un tonto de Gibson, pero veo los precios aún de segunda mano y se me quita la tontería. Si tuviese la pasta para una pues bien (una 175, Byrdland, una L-5 sería la ostia), pero está claro que si te la trae al pairo la marca puedes encontrar idénticos conceptos de guitarra con las mismas especificaciones por menos de la mitad, y como bien has dicho: “eso es el mercado, amigo!”.
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Bueno, para los que no sufran marquitis, están las estupendas archtops americanas Heritage, más parecidas a las Gibson antiguas que las propias Gibson modernas.
He tenido varias y puedo certificarlo.
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Gibson sigue produciendo L5, L7, ES-175 Byrdland, etc por encargo.
Son guitarras caras de fabricar, hay poca demanda y por poco más de lo que costaban nuevas podías encontrar modelos vintage.
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Tienes las semihollow de Ibanez, que siempre han sido guitarrones.
Eran los modelos que siempre he visto en los jazzeros con los que me he juntado. Gente que vive del jazz.
Nunca he visto una 335 fuera de una pantalla o un catálogo, aunque me hubiera gustado...
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#10 Sí, si el problema no es que no haya guitarras de ese tipo en el mercado (las hay y son mucho más baratas). Era que Gibson borrara su primera edad dorada de un plumazo. Siempre me han parecido más piezas de arte que las Les Paul, SG y demás.
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#11 Tu lo has dicho, unas auténticas piezas de arte. Solamente he visto en persona una L-4 (en cuanto a archtops de nivel, aparte de 335 y 175 -son más comunes de ver) y no veas qué maravilla, qué sensación…y qué precio.