Alguien escribió:
Soy de los que quemaría este tipo de instrumentos, lo siento. Te puedo dar mil razones para ello, però si tengo que escoger una con peso es que: los humanos tenemos el oído analògico y no digital, así que nunca en la vida un instrumento así podrà alcanzar la calidad sonora de uno digital. Si no me creeis, escuchad un album en vinilo y luego en cd o otro formato digital...no tienen nada que ver.
Por el resto, a mi personalmente a parte de la estètica horrorosa que tiene esta guitarra, en la vida me acostrumbraria a tanto botoncito, opción y cosas varias que tiene. Adelanto? Puede ser. Útil? no lo creo. Estamos hablando de un instrumento de música, és un mundo donde se venera lo clàsico, lo vintage y lo viejuno en general. Hablando en general, para el gran público, queda claro que para gustos los colores. Ha habido muchos intentos de digitalización de instrumentos, de inserción de cachibaches y otros gàdgets en la guitarra, però en su gran mayoria fracasaron. La prueba està en que tengo una revista de no recuerdo què año, creo que hace 15 o màs, donde decía en un artículo que en un par de años todos los fabricantes harían guitarras tecnològicamente brutales ( como la que estamos debatiendo ), y fijaos...un porron de años y solo sacan este modelo para el mainstream, el cual tengo ganas de ver el numero de ventas que tiene en un año.
Lo siento, soy un romàntico de los muebles con pastillas de 40 años
La verdad es la siguiente, primero, no se puede argumentar que el oído humano es analógico y que por eso lo digital es malo, pues como el oído es analógico, no entenderá información digital, siempre, cada vez que escuchamos lo hacemos analogicamente, incluso al venir de un CD, si el CD reprodujera directamente la información pues escucharíamos algo que no entenderíamos, por lo tanto ese argumento es simplemente poético, pero no explica nada.
Por otro lado un vinilo no suena mejor que un CD por que el CD sea un formato digital, de hecho el vinilo no suena mejor que el CD, habrá algunos vinilos que destacan en cuanto a su calidad de sonido, pero hay muchos otros que no, no tiene nada que ver si es analógico o digital.
Lo que suena en los CD ha sido grabado en la mayoría de los casos con equipos analógicos, y simplemente ha llegado al mundo digital como, medio de almacenamiento, pero todo lo analógico que buscas ya está en la grabación.
Cualquier cosa que ocurra en el mundo analógico puede ser modelado digitalmente, el problema es que para hacer un modelado digital exacto al real, pues hay que tener en cuenta todas las variables, como son tantas las variables, pues a fin de cuentas se hace difícil el modelado, pero por la condición humana de ser incapaces de medir todas esas variables, en resumen, lo digital no suena igual que su equivalente analógico por culpa del hombre que es incapaz de analizar tan a fondo un circuito como para después poder reproducir mediante programación todos los parámetros necesarios. Pero en potencia, en digital se puede programar lo que sea.
Analógico no es mejor que digital, una cosa es que nos guste mas lo que se logra en el mundo analógico, por eso se trata de imitar esos equipos, y claro, mientras nos mantengamos en el ámbito de la imitación nunca estaremos contentos, siempre encontraremos que no suena igual, pero y que pasa con los nuevos sonidos? llevamos décadas con los mismos sonidos y queremos seguir otras cuantas imitando dichos sonidos digitalmente, yo me pregunto por que mejor no usar lo digital creativamente para generar algo nuevo, algo que nunca hayamos escuchado antes, dudo que luego el mundo analógico se le pueda poner a la par al digital imitando ese nuevo sonido digital con equipo analógico.
El mundo digital es la perfección, y no tiene problemas, el problema es nuestro.