Hola,
Conste que no defiendo a la tienda ni al comprador ni nada, simplemente doy mi opinión basada en mi epxeriencia personal.
Cuando he comprado una guitarra en Alfasoni o he ido con algún amigo a comprar una guitarra y después de probarla el tiempo necesario y mirarla dentro de los boxes que hay, el mismo dependiente me ha advertido:
¿La has mirado bien? Mírala bien a ver si tiene algun desperfecto. Y ahí es donde, a parte de dentro del box y pese a la poca luz, debes revisar la guitarra. A todos se nos puede escapar algo, incluso con buena luz. Pero si le ves algo estás en el momento de comentarle al dependiente lo que creas conveniente.
Son guitarras de exposición, por que alguna han de tener, si no serían una tienda meramente online. Lo que más me sorprende de todo es que: Si no podemos probar las guitarras nos quejamos por que no podemos probar o no tenemos un lugar adecuado para ello, y claro así no hay quien compre y ... una retaíla de frases/quejas más que manidas. Si las podemos probar nos quejamos por que las guitarras han de estar ajustadas y en un estado impolutísimo (son guitarras que están expuestas) ... etc. Sin tener en cuenta la necesidad de que nos pongan una alfombra roja por que "me voy a gastar XXXXX €". Sinceramente no entiendo esto.
¿Han de hacer descuento por ser de exposición? Depende de las políticas de la tienda, así lo veo yo. Para mí no tiene lógica tener una guitarra de exposición para probarla y luego llevarte la de la caja. Entonces sí vería lógico aquello de "si la pruebas te la has de llevar" por que entonces ya no habría una guitarra de exposición, si no dos guitarras que ya han sido tocadas. ¿Os imagináis que viene alguien que prueba la de exposición, coge una nueva y al probarla le hace un pequeño arañazo y luego se lleva la de exposición por que le sonaba mejor? De esto se curan en salud las tiendas y personalmente puedo entenderlo. Siempre que he ido a Alfasoni he encontrado gente casi a todas horas probando guitarras, imaginaos lo que supondría el tener guitarras impolutas listas para la venta y además una montaña de guitarras "ya probadas" por anteriores clientes.
Personalmente: Vas a la tienda, pruebas las guitarras que quieras y el tiempo que quieras (he estado horas probando guitarras y nunca me han dicho nada ni me han puesto problemas sabiendo que finalmente iba a comprar) y cuando estás decididio si le ves algo se lo comentas al dependiente, entonces la tienda te ofrecerá una solución o un trato acorde dependiendo del valor de la guitarra o de la situación, estoy seguro. De hecho te han solucionado lo del afinador.
Si esa guitarra te ha gustado tanto yo en tu situación no le daría más importancia y me la quedaría. Disfrútala por que, personalmente, no creo que la nueva que traigan te suene igual o lo mismo no es tan bonita como la tuya (o sí, vete a saber). La has elegido tú entre varias, tú sabes cómo suena así que yo la disfrutaría. Es una guitarra de exposición que tiene algunas marcas (además te van a solucionar lo del clavijero) debido a que alguien la ha tocado antes, marcas que posiblemente le harás tú con el tiempo si no eres uno de esos guitarristas que tienen las guitarras para mirarlas o de esos que las limpian en profundidad cada dos por tres (con todos mis respetos a este tipo de guitarristas, dicho sea, cada uno trata el material como quiere).
Saludos,
Edito: Ostras, vaya ladrillo