Muchísimas gracias por vuestras palabras, compañeros!
Es un placer aportar un granito de arena donde se puede, que sea de utilidad y que las fotos alegren la vista!
.
.
.
Dicen que gran parte de la ecuación en las Burst es esa nitro que en seco es como cristal y transmite las vibraciones y frecuencias mucho mejor que la nitro más o menos gomosa de décadas recientes.
Por el motivo que sea, Gibson no acaba de volver atrás en ese aspecto, aunque algunos “makeovers” aseguran emplear formulaciones de nitro como la de esa época y siempre con excelentes resultados… aunque es un curro que sale como casi comprar otra R.
Sea por ser una Burst, por el paisano que la usa o por todo junto, mi sonido favorito de Les Paul es el de la “Number One” de Jimmy Page.
Independientemente del ampli puede sonar cristalina e incisiva o muy dulce y cálida, siempre con una resonancia y dinámica acojonante (cuando toca “Ramble On” en el docu “It might get loud” se percibe muy bien todo esto… y en muchos directos también) y contando con la opción fuera de fase tirando del pote de tono de la pastilla del puente la paleta sonora aumenta un montón.
Si es la guitarra o el paisano da para otro de tantos debates -suena casi igual con todas-, pero es evidente que cada instrumento tiene su voz y en el caso de mi R9 -muy modificada por mi- y salvando las evidentes distancias por materiales y método de construcción, los tiros van por ahí; cálida pero brillante y un poco incisiva/percusiva.
Habrá a quien le guste ese sonido y a quien le gusten más oscuras y densas -alguno me me ha dicho que suena muy aguda-, pero aunque me gustan casi todas las R, todavía no he catado otra como esta.