En los 90 y primeros años de este siglo Gibson solía montar 250 si no en todas sus guitarras, al menos en la mayoría independientemente de que sean CS o USA. Yo creo que salvo en una R9 CC#1 de 2010 que tuve, de las otras diez Gibson que han pasado por casa nueve de ellas venían con ese tipo de potes y solo tengo dudas respecto a una Custom ´54 de 2006 que venía de fábrica con condensadores "bumblebee", aunque me inclino también por los de 250k por lo que comentaré a continuación y que muchos ya sabréis.
El pote de 250 elimina parte de las frecuencias agudas y el de 500 las conserva (a más valor, más agudos), por lo que 250 es un valor más adecuado para pastillas single (incluidas P90 y Alnico V como las de la Custom ´54) que aunque se use mucho en humbuckers, estas van mejor con potes de 500k.
Si son potes audio/logarítmicos vienen marcados con una A delante del valor de resistencia y van mejor para el pote de volumen porque funcionan de manera más constante en todo el recorrido, mientras que los lineales (marcados con una B) en el control de volumen son más irregulares en su recorrido y van mejor para los potes de tono.
Lo que se evita usando los potes adecuados son esas entregas de volumen descompensadas y que dejan las pastillas sin gracia cuando bajas del 6 o 7, como ocurría a menudo con las Gibson. Por ese motivo y hasta que supe como iba el tema, veía a Page y compañía bajar volumen y limpiar el sonido manteniéndolo agudo y brillante a bajo volumen, pero cuando yo lo intentaba con los potes de serie de mis primeras Gibson el sonido era más denso y con los agudos muy apagados.
Creo que de mis cuatro Gibson actuales solo mantengo los potes originales en la SG´61 de 1997 porque funcionan bastante bien, pero no descarto cambiárselos a 500k como ya hice con la R9, Custom 68, 335... y también en la R0 que vendí hace años.
A veces nos toca la lotería en forma de guitarra como te pasó a ti con tu R8 y a mi con mi R9 y alguna otra. No hace falta que tengan los detalles históricos más precisos, las maderas más ligeras, ni las tapas más vistosas para que aparezca la magia, pero si además de sonar bien, es bonita, ligera y correcta en los detalles, pues mejor que mejor... aunque los detalles son lo de menos en la ecuación.
Con los años van molándome más las tapas con poco flame y las que cambian mucho con la luz pasando de flameados muy llamativos a parecer casi plain top. Una de mis favoritas estéticamente es mi antigua R0 Lemon Burst plain top y cada vez que veo una R8 plain top en tobacco sunburst o similares me pongo to loco!!
A seguir disfrutándola!!