El Cuento
Aprovechando que viaje a la capital del pais la semana pasada, visité varias tiendas en el centro de la ciudad. Me pasé cerca de 8 horas mirando guitarras y probando varias de ellas, por simple y puro placer, sin animos de comprar nada, pues en cuestión de equipo, considero que ya estoy completo (siendo realista , ademas). En algunas tiendas incluso me facilitaron algunas de esas salas acusticas de pruebas. Como lo tratan diferente a uno cuando visita las tiendas bañado, peinado y con ropa de catrin
Casi al final del día, había mirado no menos de 20 Gibson Les Paul de distintos modelos y gamas (una traditional que fue de mis favoritas) y montones de otras guitarras (Si, ya sé, soy un pesimo cliente y la pesadilla de muchos vendedores). Sin embargo, cuando el cielo ya estaba oscureciendo, entré ya sin muchos ánimos a una tienda outlet de instrumentos y encontré una de de esas joyitas que uno se encuentra juastamente cuando no las está buscando. Una Les Paul Standard con una tapa increiblemente hermosa, lo cual fue lo primero que me llamó la atención, pues ese color no lo había visto, ni siquiera creí que fuera una LP original. Y el sonido… A eso voy a volver mas adelante.
Al respecto hay una anecdota muy divertida relacionada con salir muy de noche de la tienda cuando ya habian cerrado al público hace rato, y la imposibilidad de encontrar un taxi a esas horas en el centro y como tuve que correr 5km por algunas de las calles mas peligrosas de la ciudad, oscuras y vacias, con una Gibson en la mano rezando para que no me asaltaran, y la explicación que tuve que dar a unos amigables oficiales de policía sobre la procedencia de dicha guitarra... pero eso será otro día.
Cuerpo y acabados
[ Imagen no disponible ]
Antes que nada una foto. Será la última vez que luzca tan apasible...
Bueno, pues llegando a casa comparé el color de la tapa con mi actual estandard, pues el modelo de la nueva esta marcado como LighBurst y si bien ninguna LP se parece a otra, esta si que es bastante diferente a mi LightBurst actual, otra 2008.... Mas bien tiene un tinte al estilo Lemonburst, pero algo menos pálido, lo cual hasta me llevó a pensar que era una falsificación china (muy buena por cierto) cuando la vi en la tienda por primera vez…
[ Imagen no disponible ]
Reposando la carnauba
El cuerpo chambered, que con su drástica reducción de peso marca aun asi unos generosos 4.028 KG en mi balanza (mi Trad marca 5 y algo), presenta un terminado impecable, y despues de someterlo a un minucioso examen puedo decir que es de una pieza a diferencia de mi std actual que notoriamente es de dos. Cabe recordar que la guitarra fue adquirida en una tienda outlet con una importante rebaja de casi $600 usd, asi que realmente me sorprenden las perfectas condiciones en las que se ecuentra, despues de una buena limpieza y un ligero y casi impreceptible abrillantado de mi parte, eso si. Bajo esa perspectiva, un ligero golpe que levantó la nitro en una esquina del cuerpo y una raya de hebilla en la parte posterior realmente no me incomodan mucho jejeje.
Mástil
El mástil de las LP 2008 siempre me ha parecido ergonomicamente adecuado. De hecho creo que todos los mástiles debería de ser asimétricos, no se por que no son asi de serie en todas las guitarras. Este tipo de mástil unicamente lo había visto antes en guitarras hechas por encargo. Es super cómodo y te invita a tocas por horas. Los trastes son milimetricamente perfectos, y por mas que quise, no pude encontrar ningun “pero…”
[ Imagen no disponible ]
No se... ahi dice Gibson...debe ser original
Hardware y electronica
Llegando a casa desmonté todo lo humanamente desmontable para inspeccionar hasta el ultimo rincon en busca de fisuras escondidas, daños en la electrónica (ver si era original ejem, ejem…) Nada. Todo en perfectas condiciones.
De serie viene con unas clavijas Grover con bloqueo. Por cierto, siempre escucho malas opiniones de la gente sobre estas clavijas, que no sirven, que las cuerdas se desafinan igual etc etc. Pero es puro desconocimiento. Estas clavijas no sirven para evitar que la cuerda no se desafine. Se desafinan casi igual que se desafinaría cualquier clavija montada en cualquier guitarra, pues la cuerda pierde elasticidad independientemente de que clavija uses. La verdadera ventaja de las clavijas con bloqueo es no perder tiempo en montar una cuerda cuando la rompes a medio concierto y no vas a cambiar de guitarra. Simplente metes la cuerda aprietas la perilla y listo, a afinar. No tienes que darle 15 vueltas al poste para enganchar la cuerda ni nada de eso.
En que iba? Ah si. El puente es un tone pros con bloqueo que no es mas que un puente tradicional con un tornillo allen para evitar que se mueva o se caiga cuando cambias las cuerdas
La electronica de las 2008 viene montada en una placa de PCB horrible para mi gusto y que no permite realizar ninguna modificación, asi que si quieres hacer un cableado tipo 50s, necesitas cortar los cables y resoldar todo al viejo estilo, asi que advertidos quedan. Los potes no alcance a ver si eran los mismos que en la traditional, por que vienen ahora con una placa dorada en la parte de atrás. El capacitor es la misma lenteja que monta Gibson desde hace alguos ayeres.
Y el Jack neutrik con seguro? No encuentro aun su razón de existir... De verdad. No la encuentro.
Pastillas y sonido
De serie viene con unas BBpro, que a diferencia de las 57s Classic que montan las traditional, tienen un poco mas de salida y mucha mas garra, perfectas para distorsiones rockeras con una generosa saturación de valvulas... (y motivo por el cual no escucho nada al terminar mis paseos por las tiendas), y son identicas a las que vienen montadas en mi LP Studio y en mi actual Std… Sin embargo, al enchufarla en la tienda en el mismo TSL100 que busco siempre para pruebas, casi me voy de espaldas. Que buen sonido! Mucho más cálido y profundo que en las otras LP modernas que probé esa misma tarde cuando la encontré. En ese momento, en la tienda, pensé que acaso mis oidos estaban cansados después de tantas horas de escuchar guitarras a volumen excesivo, lo cual era verdad, o que quizá el ampli de esa tienda tenia algun mod, pero no, al llegar a mi casa y probarla en un stock, el sonido seguía ahí. Brotaba de alguna maravillosa parte de la guitarra que algunos guitarristas conocen como "la cavidad donde se almacena el mojo". Bueno, no algunos, solo yo.
[ Imagen no disponible ]
Un descanso antes de seguir con las pruebas de sonido
No se si sea por el peso, que es mayor que en mi actual std, o si sea por el cuerpo que según mi analisis es de 1 pieza, o quizá simplemente sea que por fin encontré la que va a ser la guitarra para toda mi vida, pero el hecho es que he probado muchas, MUCHAS docenas de Les Paul modernas, y ninguna me ha sonado como esta. Esta hecha a mis oídos.En verdad que no sé de donde ha salido ese timbre tan placentero, pero la diferecia es notable a simple oído. Incluso mi hermano oyéndome desde su habitación me preguntó si me había comprado una guitarra nueva, por que no se escuchaba como mi LP de siempre. Es algo curioso observar como dos guitarras de la misma marca, del mismo modelo, del mismo año de construcción, suenen tan diferentes unas de otras.
Ahora mismo estoy terminando de realizarle algunos ajustes, que dicho sea de paso venia perfecta desde la tienda, pero al momento de desmontar las cosas, he aprovechado para cambiar cuerdas y bajar un poco el puente, que no termina de gustarme como viene casi de fuera en las LP modernas.Ah y tambien tengo que retirarle los restos de carnauba que usé para el abrillantado...
Me despido, pues aun queda algo de trabajo que hacerle a esta preciosura.
Saludos!!!
Aprovechando que viaje a la capital del pais la semana pasada, visité varias tiendas en el centro de la ciudad. Me pasé cerca de 8 horas mirando guitarras y probando varias de ellas, por simple y puro placer, sin animos de comprar nada, pues en cuestión de equipo, considero que ya estoy completo (siendo realista , ademas). En algunas tiendas incluso me facilitaron algunas de esas salas acusticas de pruebas. Como lo tratan diferente a uno cuando visita las tiendas bañado, peinado y con ropa de catrin
Casi al final del día, había mirado no menos de 20 Gibson Les Paul de distintos modelos y gamas (una traditional que fue de mis favoritas) y montones de otras guitarras (Si, ya sé, soy un pesimo cliente y la pesadilla de muchos vendedores). Sin embargo, cuando el cielo ya estaba oscureciendo, entré ya sin muchos ánimos a una tienda outlet de instrumentos y encontré una de de esas joyitas que uno se encuentra juastamente cuando no las está buscando. Una Les Paul Standard con una tapa increiblemente hermosa, lo cual fue lo primero que me llamó la atención, pues ese color no lo había visto, ni siquiera creí que fuera una LP original. Y el sonido… A eso voy a volver mas adelante.
Al respecto hay una anecdota muy divertida relacionada con salir muy de noche de la tienda cuando ya habian cerrado al público hace rato, y la imposibilidad de encontrar un taxi a esas horas en el centro y como tuve que correr 5km por algunas de las calles mas peligrosas de la ciudad, oscuras y vacias, con una Gibson en la mano rezando para que no me asaltaran, y la explicación que tuve que dar a unos amigables oficiales de policía sobre la procedencia de dicha guitarra... pero eso será otro día.
Cuerpo y acabados
[ Imagen no disponible ]
Antes que nada una foto. Será la última vez que luzca tan apasible...
Bueno, pues llegando a casa comparé el color de la tapa con mi actual estandard, pues el modelo de la nueva esta marcado como LighBurst y si bien ninguna LP se parece a otra, esta si que es bastante diferente a mi LightBurst actual, otra 2008.... Mas bien tiene un tinte al estilo Lemonburst, pero algo menos pálido, lo cual hasta me llevó a pensar que era una falsificación china (muy buena por cierto) cuando la vi en la tienda por primera vez…
[ Imagen no disponible ]
Reposando la carnauba
El cuerpo chambered, que con su drástica reducción de peso marca aun asi unos generosos 4.028 KG en mi balanza (mi Trad marca 5 y algo), presenta un terminado impecable, y despues de someterlo a un minucioso examen puedo decir que es de una pieza a diferencia de mi std actual que notoriamente es de dos. Cabe recordar que la guitarra fue adquirida en una tienda outlet con una importante rebaja de casi $600 usd, asi que realmente me sorprenden las perfectas condiciones en las que se ecuentra, despues de una buena limpieza y un ligero y casi impreceptible abrillantado de mi parte, eso si. Bajo esa perspectiva, un ligero golpe que levantó la nitro en una esquina del cuerpo y una raya de hebilla en la parte posterior realmente no me incomodan mucho jejeje.
Mástil
El mástil de las LP 2008 siempre me ha parecido ergonomicamente adecuado. De hecho creo que todos los mástiles debería de ser asimétricos, no se por que no son asi de serie en todas las guitarras. Este tipo de mástil unicamente lo había visto antes en guitarras hechas por encargo. Es super cómodo y te invita a tocas por horas. Los trastes son milimetricamente perfectos, y por mas que quise, no pude encontrar ningun “pero…”
[ Imagen no disponible ]
No se... ahi dice Gibson...debe ser original
Hardware y electronica
Llegando a casa desmonté todo lo humanamente desmontable para inspeccionar hasta el ultimo rincon en busca de fisuras escondidas, daños en la electrónica (ver si era original ejem, ejem…) Nada. Todo en perfectas condiciones.
De serie viene con unas clavijas Grover con bloqueo. Por cierto, siempre escucho malas opiniones de la gente sobre estas clavijas, que no sirven, que las cuerdas se desafinan igual etc etc. Pero es puro desconocimiento. Estas clavijas no sirven para evitar que la cuerda no se desafine. Se desafinan casi igual que se desafinaría cualquier clavija montada en cualquier guitarra, pues la cuerda pierde elasticidad independientemente de que clavija uses. La verdadera ventaja de las clavijas con bloqueo es no perder tiempo en montar una cuerda cuando la rompes a medio concierto y no vas a cambiar de guitarra. Simplente metes la cuerda aprietas la perilla y listo, a afinar. No tienes que darle 15 vueltas al poste para enganchar la cuerda ni nada de eso.
En que iba? Ah si. El puente es un tone pros con bloqueo que no es mas que un puente tradicional con un tornillo allen para evitar que se mueva o se caiga cuando cambias las cuerdas
La electronica de las 2008 viene montada en una placa de PCB horrible para mi gusto y que no permite realizar ninguna modificación, asi que si quieres hacer un cableado tipo 50s, necesitas cortar los cables y resoldar todo al viejo estilo, asi que advertidos quedan. Los potes no alcance a ver si eran los mismos que en la traditional, por que vienen ahora con una placa dorada en la parte de atrás. El capacitor es la misma lenteja que monta Gibson desde hace alguos ayeres.
Y el Jack neutrik con seguro? No encuentro aun su razón de existir... De verdad. No la encuentro.
Pastillas y sonido
De serie viene con unas BBpro, que a diferencia de las 57s Classic que montan las traditional, tienen un poco mas de salida y mucha mas garra, perfectas para distorsiones rockeras con una generosa saturación de valvulas... (y motivo por el cual no escucho nada al terminar mis paseos por las tiendas), y son identicas a las que vienen montadas en mi LP Studio y en mi actual Std… Sin embargo, al enchufarla en la tienda en el mismo TSL100 que busco siempre para pruebas, casi me voy de espaldas. Que buen sonido! Mucho más cálido y profundo que en las otras LP modernas que probé esa misma tarde cuando la encontré. En ese momento, en la tienda, pensé que acaso mis oidos estaban cansados después de tantas horas de escuchar guitarras a volumen excesivo, lo cual era verdad, o que quizá el ampli de esa tienda tenia algun mod, pero no, al llegar a mi casa y probarla en un stock, el sonido seguía ahí. Brotaba de alguna maravillosa parte de la guitarra que algunos guitarristas conocen como "la cavidad donde se almacena el mojo". Bueno, no algunos, solo yo.
[ Imagen no disponible ]
Un descanso antes de seguir con las pruebas de sonido
No se si sea por el peso, que es mayor que en mi actual std, o si sea por el cuerpo que según mi analisis es de 1 pieza, o quizá simplemente sea que por fin encontré la que va a ser la guitarra para toda mi vida, pero el hecho es que he probado muchas, MUCHAS docenas de Les Paul modernas, y ninguna me ha sonado como esta. Esta hecha a mis oídos.En verdad que no sé de donde ha salido ese timbre tan placentero, pero la diferecia es notable a simple oído. Incluso mi hermano oyéndome desde su habitación me preguntó si me había comprado una guitarra nueva, por que no se escuchaba como mi LP de siempre. Es algo curioso observar como dos guitarras de la misma marca, del mismo modelo, del mismo año de construcción, suenen tan diferentes unas de otras.
Ahora mismo estoy terminando de realizarle algunos ajustes, que dicho sea de paso venia perfecta desde la tienda, pero al momento de desmontar las cosas, he aprovechado para cambiar cuerdas y bajar un poco el puente, que no termina de gustarme como viene casi de fuera en las LP modernas.Ah y tambien tengo que retirarle los restos de carnauba que usé para el abrillantado...
Me despido, pues aun queda algo de trabajo que hacerle a esta preciosura.
Saludos!!!