si yo tuviera pasta para comprarme una de las dos, me pillaba la SG, me encantan las dos, pero la SG esta menos vista creo yo...
¿sabeis porqué Bonamassa toca con Les Paul? pues porque un dia un tio le dijo que era igual que SRV cuando tocaba con la Strato, asi que se picó y cambio de guitarra para que no le dijeran que sonaba a SRV...
Por eso muchas veces la elección de un modelo u otro, dentro de la gama alta, puede tener multiples razones, esteticas, por sonido, por comodidad...
Pues para meterse un poco en la historia, Les paúl Hizo su guitarra con un Mástil Gibson Le agrego 2 postillas dobles y coloco una tapa de maple sobre un cuerpo de arce... Gibson hablo con les y terminaron haciendo un contrato donde a ese timpo de guitarra se le llamaria les Paul.... pero luego Ginbson sin el permiso de les saco una versión diferente de esa Guitarra La cual era la SG pero también Le habían Puesto por nombre Les Paúl..... Cuando Les se entero viendo a ese modelo en una tienda Muy enojado fue a hablar con el presidente de gibson y ratifico que le quitaran el nombre de les paul debido a que esa no era la guitarra que el habia Creado... gibson viendo el rechazo de les... le cambiaron el nobre a SG pero igual la guitarra Fue un exito.... en conclucion las dos GUitarras Son muy Buenas la diferencia es que la les Paul tiene la tapa de Maple y le da Un gran sostain lo cual la hizo famosa... pero Son la misma electronica las mismas pastillas 2bles pero un cuerpo diferente
puede que tenga el oido algo duro, pero a mi me parece que hay cierta similitud entre ambas, evidentemente la tapa adicional ademas de peso le dota a la les paul de mas cuerpo en el sonido, pero la SG no le sigue de tan lejos. En terminos de caña, en limpio las diferencias se acrecentan por supuesto.
para conciertos, la SG muchisimo mas ligera se lleva muchos puntos. lo de la accesibilidad a los trastes superiores en la paula no lo veo tanto problema salvo que seas de los que les gusta sacar el dedorro gordo por arriba y no contento flexionarlo y hacerte una minicejilla superior con la 5 y 6ª...
sin mas, por hacer un poco de contrapunto xD!!!
1
Baneado
Fijate si son distintas que llevando las mismas pastillas, mismos potenciometros, mismo cableado, misma escala, mismos clavijeros, mismas cuerdas y mismo puente, suenan totalmente diferentes.
Si lo que te importa es el peso, la SG es la mejor.
Si te importa mas el sustain y tener un tono gordo y rico, mejor la paula.
Cualquiera es una buena guitarra, solo hay que saber que necesitas/quieres sacar de ella.
yo siempre he asociado mas la sg como guitarra solista de hecho lo que la utilizan o lan usado:
Angus young (acdc)
Eric clapton ( con Cream)
Pete Townshend ( the who)
Dickey Betts ( Allman brother)
Tommi iommi ( Black Sabbath)
Derek Trucks ( Varios)
Adrian smith( Iron Maiden)
...