La Gitana, una teleca sureña y con solera
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Mira que las Telecaster me han parecido siempre modelos algo... simplones, con sus dos pastillas de bobinado simple y ya (como suenen es cosa MUY aparte, por supuesto). Pero, es verdad, ver nacer una desde unos tablones reciclados reconozco que es cosa a-pa-sio-nan-te, oigan. ¿Y esos bindings? La Caña Total.
Mi enhorabuena al artista/artesano. Le envidio su pericia , así que no me voy a cortar en decirlo.
SaludoX.
Mi enhorabuena al artista/artesano. Le envidio su pericia , así que no me voy a cortar en decirlo.
SaludoX.
Por aquí de nuevo.
Continuamos con la colocación del puente. Comienzo trazando una línea de referencia a una distancia de 25,5 pulgadas, que es la escala que he usado. A continuación coloco las selletas aproximadamente a la mitad del recorrido para tener margen a la hora de quintar. La posición del puente la busco haciendo coincidir la línea trazada con la zona de apoyo de la selleta correspondiente a la prima. Me valgo de un par de cuerdas apoyadas en una cejuela provisional y en las selletas. De esta forma centro el puente hasta quedar las dos cuerdas equidistantes de los bordes del diapasón. Marco los agujeros de los tornillos y la silueta del hueco de la pastilla del puente. El agujero del tornillo central no lo puedo hacer con el soporte de columna del taladro ya que no me da la distancia, así que tengo que recurrir al soporte vertical portátil, que por cierto es un complemento muy útil:
Lo siguiente es fresar las cavidades. Así que como siempre retiro toda la madera que puedo usando el taladro. Luego la fresadora realizando varias pasadas con distinta profundidad, y listo:
Lo mismo para el resto de cavidades:
Agujereo la cavidad del jack y comunico las cavidades con una broca de siete milímetros:
Bueno, pues por hoy lo dejo. Ya solo me queda realizar los agujeros que atraviesan el cuerpo para pasar las cuerdas. Para esto estoy diseñando un útil que servirá para realizar los agujeros de forma exacta. Yo os lo mostraré.
Hasta la próxima.
Continuamos con la colocación del puente. Comienzo trazando una línea de referencia a una distancia de 25,5 pulgadas, que es la escala que he usado. A continuación coloco las selletas aproximadamente a la mitad del recorrido para tener margen a la hora de quintar. La posición del puente la busco haciendo coincidir la línea trazada con la zona de apoyo de la selleta correspondiente a la prima. Me valgo de un par de cuerdas apoyadas en una cejuela provisional y en las selletas. De esta forma centro el puente hasta quedar las dos cuerdas equidistantes de los bordes del diapasón. Marco los agujeros de los tornillos y la silueta del hueco de la pastilla del puente. El agujero del tornillo central no lo puedo hacer con el soporte de columna del taladro ya que no me da la distancia, así que tengo que recurrir al soporte vertical portátil, que por cierto es un complemento muy útil:
Lo siguiente es fresar las cavidades. Así que como siempre retiro toda la madera que puedo usando el taladro. Luego la fresadora realizando varias pasadas con distinta profundidad, y listo:
Lo mismo para el resto de cavidades:
Agujereo la cavidad del jack y comunico las cavidades con una broca de siete milímetros:
Bueno, pues por hoy lo dejo. Ya solo me queda realizar los agujeros que atraviesan el cuerpo para pasar las cuerdas. Para esto estoy diseñando un útil que servirá para realizar los agujeros de forma exacta. Yo os lo mostraré.
Hasta la próxima.
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