Mucha gente ha usado el Pignose ese a pilas. Frank Zappa, Terry Kath de Chicago..
Lo de usar un chiquiflín de 5w o 10w para poder sacarle toda la chicha en el estudio es un truco muy habitual. Le plantas un micro delante y puede llegar a sonar grandioso.
Ojo, que lo del Supro de Page en el primer disco de Zeppelin no era tan pequeño por lo visto. A ver si es que el concepto de Page de "combo Supro pequeño" era de un ampli de 40w. Recordemos que Keith Richards decía que cuando los discos con Mick Taylor usaron "Fender pequeños" en el estudio y resulta que eran Twin Reverbs silverface (85w..)
1
También tienes el ejemplo del Marshall lead 12, creo q ese es el modelo, de transistores, utilizado por Gibbons de ZZ Top y alguno más que ahora no recuerdo
#4 Así es, no me acordaba del ejemplo de ZZ Top. Otro ampli muy usado en grabaciones fue el Peavey Bandit, aunque ya es de tamaño algo mayor en comparación con los ya citados.
Yo ahora mismo estoy acabando uno con un superchamp X2, obviamente de una manera casera, nada pro, pero no suena mal el invento.
Ese cacharro parece que está lleno de válvulas suena espectacular te lo aseguro desde un limpio cristalino y bastante comprimido pero con toda la nidamica del mundo y una distorsión a lo ac dc no miento!!!
Yo he grabado unos cuantos discos y en la inmensa mayoría he utilizado mi Marshall 1974X de 18 w (junto con sendos Orange AD30 y Retro 50 que tuve y otros que podía haber en el estudio tipo Bassman 59 y Vox AC 30 viejunos y modernos) y actualmente estoy usando principalmente el Supro Dual Tone de 24w y si me reparan a tiempo el Marshall, meteré algo con el.
También estoy usando el Jubilee 2553 (25/50w) pero no me está convenciendo mucho y puede que reamplifique algo con mi CV tipo JTM 45 de 50 W.
En algún otro disco he utilizado los dos cabezales que comento con muy buenos resultados, pero la verdad es que podría grabarlo todo con el 1974X y el Supro.
Si lo que buscas son overdrive o distorsiones mas o menos clásicas, un ampli pequeño de calidad es la mejor forma de conseguir ese sonido grabado sin tirar un muro abajo con la presión sonora de un plexi.
Ahora, si vas a grabar metal pues el tono de un 5150 esta mas complicado, casi te diría de probar con una emulación digital.
Sería interesante también analizar no solo el ampli, sino los altavoces y como influyen en la respuesta en frecuencia. Muchas veces queremos sonar enoooooormes y al final te das cuenta de que tienes que recortar los graves de la guitarra para que no choque con el bajo. Por eso a veces no es tan descabellado un altavoz de 10" en lugar de 12" y acentuar más los medios y recortar los graves.
No va a sonar como un 4x12", pero es que igual es hasta mejor de cara a la mezcla. Al final es cuestión de tono.