acabo de adquirir una grabadora ZOOM R16 (8 pistas simultáneas en grabación) con la intención de grabar una maquetilla que suene medianamente decente dentro de nuestras posibilidades/habilidades.
La intención es grabar la interpretación del grupo "en directo" tocando en el local de ensayo.
Las dudas vienen de como montar todo para poder realizar las tomas lo más limpias posibles...
El local es bastante pequeño, no más allá de 10m2.
Tenemos dos "formatos" de grupo. El primero es un típico "power trío": batería(voces), bajo (voz principal), guitarra (yo, voces). El segundo "formato" añade un teclista y sólo tiene una voz principal.
El equipo es simple, el bajo su ampli, la guitarra el suyo y voces y teclados salen por la PA que es de esos MAIN-MONITOR. Las voces salen por los altavoces del MAIN y los teclados por los del MONITOR.
Para microfonear no tenemos gran cosa: un par de aéreos de condensador baratunos y varios SM58 y SM57.
Para la batería no hay dudas. Cuatro micros con el sistema de Glyn Johns http://danalexanderaudio.com/glynjohns.htm que ya hemos experimentado con anterioridad con resultados satisfactorios.
Para la guitarra, tampoco. Uso un Fender 65 DRRI que no queda más remedio que microfonear también.
Supongo que la mejor opción para el bajo será meterlo directamente por línea...
Las dudas empiezan con las voces y el teclado. El R16 tiene solamente una salida stereo y una salida de auriculares, pero no hay manera (al menos no lo he encontrado en el manual) de enrutar las señales de manera diferente para las dos salidas. O sea, que va a sonar lo mismo por ambas.
Con lo que las opciones que quedan -las que se me ocurren- son:
1.- Voces y teclado a la ZOOM R16. Bajar volumen de monitorización de todo menos voces y teclados y de la salida de linea de la ZOOM al PA. Con esto perdemos la opción de separar voces y teclados en MAIN-AUX en la PA.
2.- Igual, pero usar una minimesa Behringer cutre que tenemos para meter los teclados y, desde ella sacar una señal a la ZOOM (quitando el volumen de monitorización de las teclas también, claro) y la otra meterla directamente a la PA. Con esto conseguimos conservar la separación MAIN-AUX en la PA y ganamos un precioso incremento de ruido en la señal... :P
Además, me da que (todavía no he experimentado) la "pelota" de sonido que van a recoger los aereos de la batería va a ser bonita.
Se me ocurre que tal vez poniendo algún tipo de "pantalla aislante" que los envuelva para hacerlos un poco más direccionales tal vez mejorara este efecto pero, el presupuesto del que disponemos para estas cosas tiene a cero... Como mucho podría ser algún trozo de cartón o algo semejante. No sé si serviría de mucho...
Otra cosa que se me ocurre sería monitorizar por auriculares. Habríamos de conseguir un ampli de esos de auriculares (que no tengo ni idea de cuanto cuesta, por cierto) y escucharnos todos por la mezcla que sale de la ZOOM, con lo que en el ambiente solo quedaría sonando la batería, la guitarra y nuestras voces.
Después de este ladrillo y asumiendo que me explico fatal... ¿alguna sugerencia o experiencia en un caso semejante?
Gracias.