Reproducción de pistas de soporte para directo

Edu
#1 por Edu el 02/11/2023
Hola, soy totalmente novato en este tema, y quería un poco de orientación para empezar.

La idea con nuestro grupo es llevar algunas pistas grabadas de ayuda para los directos, basicamente algun efecto en algun momento puntual más algun teclado de colchón para ciertos momentos. Estás pistas la tenemos ya grabadas en nuestro DAW (Cubase) para temas los nuevos y vamos a pedirlas al estudio donde grabamos para los temas viejos ya grabados. Estos mismos efectos son los que tendran que sonar en vivo.
El primer paso entiendo que seria exportar solo las pistas de efectos, bien de forma conjunta o separados por pistas en caso de haber mas de uno.

Por lo que he visto en algun video muy básico de Youtube, hay como tres formas básicas de hacerlo (con distintas variantes):

1. La más econòmica y cutre de hacerlo (pero que serà la primera que probaremos) seria grabar dichas pistas de efectos en estereo junto a una claqueta, y que salga cada cosa paneada a un lado (efectos a un lado y claqueta al otro). Luego con algun reproductor, ya sea mobil, tablet, o un pc mismo enviar esa señal a una mesa con un cable minijack por un lado y por en otro doble salida de jack estereo, de forma que puedan salir los efectos por la mesa general, y la claqueta solo por el fx send por ejemplo para el bateria para que vaya a tempo, o para el resto de la banda si se va con in ear.
Este método seria el más sencillo.

2. El segundo método entiendo que sería hacerlo directamente con un pc, con su DAW i enviar la señal que se quiera a la mesa y la claqueta a quien se quiera también, aunque entiendo que haya de haber algun pequeña mesa o aparato que haga de mixer para decidir que va a cada sitio.

3. Y la última sería comprar directament un aparato que este pensado para esto tipo el B Beat M Live (del qual ya he visto algun video y he leido el post que hay en el foro. Sería la versión cara pero más pro.

No sé si me dejo alguna otra forma, quería preguntar como lo hacen en sus grupos, que les funciona, algun consejo para empezar con esto (ya que nunca ninguno del grupo ha tocado en directo usando pistas grabadas), y en definitiva un poco de ayuda para aconseguir hacerlo sin hacernos daño ...

Gracias a todos/as
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Nathan Cifuentes
#2 por Nathan Cifuentes el 02/11/2023
Pues yo te diría que mi primera opción sin duda sería el B.Beat. Conozco a alguna banda cercana que lo lleva (incluso alguna bastante tocha) para audio, vídeo y MIDI. Yo personalmente trabajo desde hace años con Cymatic LP-16 con audio y MIDI, y además girando veo a muchísimas bandas que lo llevan.

También hay muchas bandas que lo llevan en un ordenador con una DAW y, salvo porque suele ser más inestable que un dispositivo dedicado, lo veo bien. Una interfaz sencillita con 4 o más salidas y listo.

Incluso eso mismo podría hacerse desde un iPad y una interfaz, que quizás sea más estable que ningún ordenador.
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lutop
#3 por lutop el 03/11/2023
Si solo son efectos ambientales, tambien podrias tirar con un sampler/looper, y hacer trigger manual de los efectos. Para teclados y sonidos que tengan que ir cuadrados con la musica no te sirve.

Yo en mi grupo utilizo un pedal de looper para hacer trigger de tres o cuatro cosas en directo. Pero no son "time-critical", y algun teclado que le metemos es siempre al principio de la cancion a modo de intro y acaba rapido, con lo cual nosotros entramos mas tarde.

La opcion "cutre" que propones, yo la veo bien. Economico y no tienes que ir con el PC a cuestas. El unico pero es que es mono.

La ventaja de utilizar un DAW o un aparato dedicado es poder enviar MIDI y controlar otras cosas. Por ejemplo, que la pedalera cambie automaticamente de preset, o de bpm para el delay. O control de luces, etc...
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Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 03/11/2023
También tienes que tener en cuenta el tema de quién y cómo van a dispararse las pistas, para tenerlo todo a mano. Una de las ventajas de cacharros tipo Beat-M es que se puede conectar un pedal para pasar a la siguiente canción a partir de un setlist creado. Si llevas un móvil, un ipad, o lo que sea, la aplicación para reproducir tiene que ser ágil.

Por cierto, llevo tiempo recibiendo información de este cacharrito muy similar al Beat-M que salió hace poco de la fase de crowd founding:

https://idoru.live/

No está mal tener otras alternativas, ya que los Cymatic ya no se fabrican y son difíciles de conseguir.
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Samelix
#5 por Samelix el 03/11/2023
Edu escribió:
1. La más econòmica y cutre de hacerlo (pero que serà la primera que probaremos) seria grabar dichas pistas de efectos en estereo junto a una claqueta, y que salga cada cosa paneada a un lado (efectos a un lado y claqueta al otro). Luego con algun reproductor, ya sea mobil, tablet, o un pc mismo enviar esa señal a una mesa con un cable minijack por un lado y por en otro doble salida de jack estereo, de forma que puedan salir los efectos por la mesa general, y la claqueta solo por el fx send por ejemplo para el bateria para que vaya a tempo, o para el resto de la banda si se va con in ear.
Este método seria el más sencillo.


Ese sistema utilizo para ensayar cuando no puede venir el bajista: en un canal la claqueta directa a un amplificador de auriculares para el batería y en el otro el bajo al amplificador de bajo.

Funciona perfectamente y en directo se podría utilizar para un teclado pregrabado.
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JaviMesa
#6 por JaviMesa el 16/11/2023
Para comenzar, exportar las pistas de efectos desde Cubase es el primer paso acertado. En cuanto a la reproducción en vivo, hay varias opciones.

La primera opción que mencionas, grabar las pistas de efectos en estéreo junto con una claqueta, puede ser una solución sencilla para empezar. Utilizar un reproductor móvil o una tablet conectada a la mesa mediante un cable minijack y salidas de jack estéreo puede funcionar bien. La claqueta puede ser enviada al baterista a través del envío de efectos (FX Send) para mantener el tempo.

La segunda opción, usar un PC con su DAW, también es viable. Puedes enviar las pistas a la mesa, y controlar la mezcla en tiempo real. Esto podría requerir una pequeña mesa de mezclas o interfaz de audio para dirigir las señales a donde sea necesario, como enviar la claqueta solo al baterista.

La tercera opción, invertir en un dispositivo diseñado específicamente para este propósito, como el B Beat M Live, puede ser más profesional pero también más costosa. Este tipo de dispositivos suelen ofrecer más funciones y flexibilidad en la gestión de las pistas.

En general, la elección entre estas opciones dependerá de vuestro presupuesto, nivel de comodidad con la tecnología y la complejidad que busquéis. Sea cual sea la opción, es crucial realizar pruebas antes del directo para garantizar que todo funcione correctamente. ¡Buena suerte con vuestros shows en vivo!
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1
Edu
#7 por Edu el 16/11/2023
Muchas gracias!! Vamos a empezar con el movil y claqueta, y luego seguiremos con el pc con el daw para poder separar pistas.
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Tarant!no
#8 por Tarant!no el 17/11/2023
Nosotros acabamos de empezar a dar directos y utilizamos el primer método: pc con cubase, proyecto de 3 pistas. Pista uno, claqueta. Pista dos, sintes, fx, colchones, etc. Pista 3, voces de apoyo, coros, etc. Las 3 pistas incluyen todo el concierto, unos 75 minutos, sincronizadas. Añadimos una cuarta pista de arreglos. Esta cuarta pista es una herramienta de cubase que te permite gestionar el orden en que quieres que se reproduzcan los arreglos, y si quieres que se reproduzcan seguidos, con pausas entre ellos o como quieras. Sincronizamos los eventos de la pista de arreglos para que coincidan con los temas y se disparan. Decidimos tener sólo una pista de apoyo real, la 2, en lugar de tener 10 pistas separadas por cuestiones de estabilidad y solvencia del pc. Para ello antes hay que hacer la mezcla, probar en los ensayos y ver si todo está en su sitio (tarea un poco coñazo pero hay que hacerla, nadie quiere un sinte demasiado bajo y luego un piano que atruene). De momento nos funciona, aunque ya tenemos previsto cambiar el sistema para sacar una pista estéreo de apoyo. Pero de momento no ha sonado nada mal.

Ah, ir a directo con claqueta y pista de apoyo implica no tener opción de irse de tiempo. Si alguien se va, sobre todo el batería, estáis vendidos, todo se va al carajo. Tenéis que llevar el repertorio ensayadísimo y sin fallos de tiempo y, además, plantear soluciones en caso de que ocurra en directo (porque ocurre). Por otro lado, el dispositivo que utilicéis para lanzar las pistas debe funcionar sin problemas; si es un pc, estable, actualizado y funcionando como un tiro.

Añado, importantísimo: plan B por si el sistema no funciona, que ya sabemos que esos cabrones con pantallitas te traicionan cuando menos lo necesitas. Una memoria USB con todos los temas NUMERADOS AL PRINCIPIO DEL NOMBRE DEL ARCHIVO para que, en caso de que el técnico de mesa tenga que dispararlos él, no tenga que gritarte desde la mesa preguntándote cuál va. Un simple USB es un salvavidas en caso de que la tecnología se ponga en vuestra contra.

Que se me ocurra, eso.
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Tarant!no
#9 por Tarant!no el 17/11/2023
Sorry, me corrijo; utilizamos el segundo método. Pc a interfaz USB con 3 salidas que van a mesa, y la mesa nos las devuelve a monitores. Obviamente la pista de apoyo también sale por PA.
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Edu
#10 por Edu el 18/11/2023
#8 Wuau tio, muchisimas gracias!! Muy útil la verdad. Justamente estabamos por comenzar a probar este segundo sistema, el de pc con daw para experiementar en los ensayos.

Me parace muy buena idea lo de poner todos los cochones y efectos juntos en una sola pista, obviamente hará que el pc consuma menos recursos. Lo de coros i segundas voces separadas también lo veo, pues el volumen de salida será distinto al de efectos y se podrá regular para cada tema en concreto.

Me quedan dudas sobre esa cuarta pista que mencionas? que tipo de herramienta de cubase es exactamente? Es simplemente algun tipo de start/stop entre temas? Por ejemplo si dos temas van seguidos se ponen sin pausa, y si haceis alguna pausa para presentar y tal, se produce una pausa en la reproducción y no se vuelve a reproducir hasta que tocas una tecla? Supongo de debe ser algo asi.

Y para mi la pregunta más básica (perdona pero soy muy novato en este tema). Como lo haces para que las 4 pistas de cubase vayan independientes a la mesa? con que tipo de cable? Obviement la pista de la claqueta solo tinene que oirse a nivel interno (el bataca o todos por in ear) y las otras deben salir todas por monitores / PA. Supongo que sales a mesa, y por ejemplo la claqueta va a un canal que tiene la salida de PA silenciada y va por un send FX o similar. Y los otros canales salen todos por fuera.

Con que tipo de cable conectas el pc a la mesa para que todos los canales/pista vayan independientes?

Gracias de nuevo

Un saludo
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Tarant!no
#11 por Tarant!no el 19/11/2023
Para eso está el foro compañero, para preguntar lo que no se sepa. Primero, pista de arreglos: es una pista que puedes crear en cubase. Creas eventos en dicha pista, igual que haces un evento MIDI, les das la duración que quieras (que coincidan en la línea de tiempo con los sintes y la claqueta que tienes preparados), y después eliges en qué orden se reproducen. Pues elegir qué ocurre al terminar cada evento, si pasa al siguiente de manera automática o si quieres que se pause la reproducción y se reanude al volver a dar play. Hay varios tutoriales en Youtube, y podrás verlo de forma gráfica.

Para los envíos a mesa, nosotros utilizamos 3 salidas de la interfaz, pero se podría hacer con dos. Pongamos por ejemplo que tu interfaz tiene salida estéreo. Pues por ejemplo mandas la claqueta por el canal izquierdo, y sintes y voces por el derecho. Esto lo haces desde la configuración de salida de canales del cubase. Desde la mesa se os devuelven ambas señales, la claqueta sólo para vosotros y la pista de apoyo tanto para vosotros como para PA. Idealmente, si la salida estéreo de tu interfaz no es balanceada deberías pasar la señal estéreo por una caja DI para evitar pérdidas de señal antes de mandarla a mesa. La pista de voces puede ir por la misma salida que los sintes, pero debe estar ajustada de volumen. La pista de arreglos no es necesaria para mesa, todo el proceso de arreglos se produce internamente en cubase. Detalle: aunque tú envíes una señal estéreo, se trata como dos señales mono, ya que llevan diferente información en cada canal. Por ello se utilizan cables distintos, uno por casa salida. Espero que se entienda.
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1
Edu
#12 por Edu el 22/11/2023
Ahora si!! Entendido perfectamente. Vamos a probarlo en los ensayos! Ya iré preguntando por aquí si surgen problemas...

Muchas gracias
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