No leí todos los post, pero en algo que estoy muy de acuerdo es que uno de los factores que mas terminado con la figura del guitar hero/rockstar y demas (asi como la rebeldia que habia en estos), es la cultura de nuestro tiempo, y no pasa solo con la musica, en el cine, no ha aparecido un nuevo Kubrick, un nuevo Hitchcock, o un nuevo Leone, digo, tenemos a Iñarritu, a Garland, a Nolan, pero no son muy conocidos y eso que han hecho joyas como "Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia", " Ex-Maquina" o la propia saga de "Batman: El Caballero de la Noche", esto es por que todo el mercado mainstream se ha convertido en un producto de usar y tirar, por poner un ejemplo, voy a poner una lista de algunas canciones que han sido numero 1 a lo largo de los años
1999: «...Baby One More Time» de Britney Spears
2000: «It's Gonna Be Me» de 'N Sync
2008: «I Kissed a Girl» de Katy Perry
2008: «So What» de Pink
2009: «My Life Would Suck Without You» de Kelly Clarkson
2009: «3» de Britney Spears
2010: «California Gurls» de Katy Perry con Snoop Dogg
2010: «Teenage Dream» de Katy Perry
2010: «Raise Your Glass» de Pink
2011: «Hold It Against Me» de Britney Spears
2011: «E.T.» de Katy Perry con Kanye West
2011: «Last Friday Night (T.G.I.F.)» de Katy Perry
2012: «Part Of Me» de Katy Perry
2012: «We Are Never Ever Getting Back Together» de Taylor Swift
2012: «One More Night» de Maroon 5
2013: «Roar» de Katy Perry
2014: «Dark Horse» de Katy Perry
2014: «Shake It Off» de Taylor Swift
2014: «Blank Space» de Taylor Swift
2015: «Bad Blood» de Taylor Swift
2015: «Can't Feel My Face» de The Weeknd
2016: «Can't Stop the Feeling!» de Justin Timberlake
¿Que tienen todas estan en comun?, todas fueron compuestas por el sueco, Max Martin, en total suma 21 canciones numero 1, solo superado por Lennon y McCartney, asi que no es de sorprender que muchas canciones de exito actuales suenen iguales, despues de todo, muchas fueron compuestas por Martin (hace almenos 6 canciones de exito por año).
Martin no es un mal compositor perse, pero es esta confianza de las compañias en que "sus formulas" funcionan (y que lo hacen muy bien), que provocan mucho refrito y mucha musica clonica.
Y si nos salimos de lo mainstream, entramos primero en la música indie (aunque mucha de esta ya no tiene nada de independiente), donde valla que hay una diferencia generacional muy notoria, donde muchas bandas jovenes vieron el nacer del internet y el masificacion de esta, donde los problemas de la juventud millenial (muchos expertos consideran a los nacidos entre 1985 a los 2000 como la generacion millenial) eran muy diferentes a los de las genereciones pasadas, una juventud que buscaba desesperadamente encontrar una identidad propia debido al cambio de siglo, donde ese sentimiento se volvio un tema muy recurrente en la musica de inicios del 2000 hasta llegar a los los 2010 aprox., es en este momento donde la generacion que le sigue a la millenial (algunos la llaman generacion Y, otros generacion Touch, etc) llego con un mensaje de autosatisfaccion y ego muy desproporcionado debido a las facilidades de la vida que muchos adolescentes de esta epoca tenian, creian que la vida les debía todo.
Es general, mucha de la musica de esta etapa llega a ser demasiado introspectiva, donde se empieza a ver la música mas como parte de un concepto , basta ver grupos como Twenty One Pilots y todo el lore que han creado alrededor de su musica (cosas como el culto de "Los Nueve", la historia de Blurry Face y como representa la depresion, la historia del escape de la prision de Treyach, el uso del color amarillo y el rojo para representar los estado de animo de la felicidad y la tristeza, y varias cosas mas que faltan por contar en su material), todo esto atravez de sus albumes donde toma aquella vieja idea de los albumes conceptuales para crear una historia que se cuenta atravez de la musica, pero que sin ver los videos, ver todas las pistas ocultas, paginas webs y hasta libros pdf puestos en la red a proposito desde cuentas falsas, pareciera no tener sentido, es decir, te invitan a tu mismo buscar la informacion, hilar la historia, buscar mensajes ocultos en los videos, en las letras, en las fotos y darle tu interpretación, y estamos hablando de una banda que coloco un tema suyo como numero 1 en la Billboard por mas de un mes (por cierto, hablo de Stressed Out, uno de los temas mas importantes para entender la historia del album BluryFace)
Finalmente, si no vamos a cosas mas de vanguardia, llegamos a algo parecido a lo que le pasa al arte post modernista, la linea entre lo que es arte y no lo es, es tan difusa que aveces simplemente, no existe, en la musica, géneros, artistas y demás se acercan demasiado a lo que es el ruidismo que es practicamente imposible comprender su obra por si sola, debemos vertirle un concepto propio del significado de la obra (como la obra del vaso de agua medio lleno de Wilfrido Prieto, que es literalmente eso, un vaso de agua medio lleno, y se vendio en 20,000 euros), aunque esto tampoco es algo tan nuevo, tenemos ejemplos como el de John Cage en el 52 con 4'33' , pero hoy en dia es muy habitual este tipo de musica.
Así que atribuyo todos estos factores (entre otros que han dicho en el post) a que ya no se aborde el rock y la guitarra como antes, eso sin mencionar que ningún movimiento se puede imponer sobre otro por el simple hecho de que internet no lo deja, al menos no como antes, donde era muy dificil encontrar musica nueva o diferente a la de la radio, ahora con un click, podemos encontrar infinidad de generos y artistas de varios paises, regiones y culturas muy diferentes a la nuestra tanto de años pasados como actuales.