blackmoore escribió:
Vale, pues dime que guitaras antiguas has probado, y hablamos.
En tu post hay algunas verdades, pero hay que matizarlas, creo.
Me remito a mi post de arriba en cuanto a datos. Yo tengo una gibson LP Custom del 83, las hay mas viejas peores y mas modernas mejores, estas ultimas las menos.
Me he dedicado algun tiempo a compararla con Ibanez, PRS, Gibson, Tokai, todas de mas de 2.000€.
Por cierto los japoneses aprendieron de los americanos, pero en cuanto a maderas llegaron un poco tarde, aunque hay algunas joyitas japonesas, estan un puntito por debajo de lo americano bueno, en general...
Todo esto es mu general y muy relativo.
Otra cosa, cada vez estoy mas convencido que el sonido de las guitarras modernas, en general, es mas limpio y mas frio, y esto marca la mnera de tocar y el sonido que sacan los guitaristas, y si no compara el sonido que sacaba un Hendrix con una Fender y el de Vai con una Ibanez(Por cierto las suyas si son muy buenas).
Tema muy largo y para muchas cervezas
---¡¡¡DANGER!!!--- Creo que no se puede hablar del sonido que sacaba el Sr Hendrix con una Strato como si TODO ese peazo de tonalidad se debiese solamente a su hacha... sabrás de sobra, aunque pareces no tenerlo muy en cuenta, que ese genio usaba todos los pedales revolucionarios para su tiempo que caían en sus manos, más un cabezal Marshall de los más buscados por su tono (que nada tiene que ver con lo que use el Sr Vai... que ni lo sé, ni me importa!) e incluso sus técnicos le llegaron a rasgar los conos de los altavoces para obtener un sonido totalmente psicotrónico... es como cuestionarse si Van Gogh y Goya pintaban con los mismos pinceles... aunque así fuese, ¿¿¿y qué???
Las guitarras de ahora suenan peor porque se hacen aprisa y corriendo, más todavía que hace 30 años cuando ya tenían una grandísima demanda que cubrir, y las secan a pedos! Las lacan con lo más barato/eficiente que pillen, y los trastes/herrajes los suele poner un borracho estrábico... ¿queréis más explicaciones a eso? Un buen luthier se supone que ponía un diapasón en un cacho de caoba, aliso o lo que sea, y golpeaba otro en otro punto de la madera, moviendo el primero hasta que hallaba el punto de transmisión óptima de la madera,,, allí decidía que iría el puente, y la plantilla se cortaba en función a ese punto (figuraos la de cacho que se desperdicia!!!). Eso no creo que lo hayan hecho ni los de Gibson, eso es solo la manera teórica de hacer LO MEJOR POSIBLE un cuerpo de guitarra, dada como ejemplo de "rizar el rizo". Si hoy en día compran bloques de madera pre-cortados, hechos con más listones que el parquet de un apartamento (secados como digo, a pedo limpio) y los encasquetan para que una máquina CNC haga el trabajo sucio, os podeis hacer una idea de que ahora mismo se puede hacer guitarras con poco más trabajo del que se toma para hacer spaghettis (ojo, mis veneradas Tokai ya se hicieron con CNC, de hecho fueron los primeros en introducir esa tecnología en la fabricación masiva de instrumentos y a juzgar por los resultados no es para satanizar a la pobre maquinita!!! el resto de pasos de la producción, donde se suele escatimar todo lo imaginable y más, tienen la culpa de que salga una pieza de museo o un escobón infame!!!).
Y si quereis saber qué guitarras japonesas he probado, no teneis más que mirar mi post "mis guitarras... y un poco de filosofía guitarrera entremezclada". De su lectura se desprende que he catado un poco de todo: una Tokai del 91, que debe ser de las últimas realmente buenas que parieron a juzgar por lo que he visto después, una Edwards actual que va muy a la par aunque no suena tan dulce como la Tokai, y dos "sin marca" que aun siendo algo precarias de acabados (una tiene los últimos trastes mirando pa Antequera y las peores incrustaciones de diapasón que he visto en mi vida, tanto de material como de acabado), tienen unas maderas y un ensamblaje que se mean todas las Epiphone de gama media-baja (de las Elitist no puedo hablar, que no las he catao, pero permitidme que sospeche que también se las crujen), marcas "medio-caras" y demás. Y su sonido también es superior, obviamente... además están curtidas y curadas como un jamón de bellota por sus 30 y pico años de edad. Luego si lo pensais dos veces, los hechos me dan la razón...
Si una Edwards actual se mea una Gibson LP Studio, que la sopesé y rasgueé desconectada y no quise saber nada de tocarla conectada, y las dos "sin marca" más humildes que puedas pillar por banda dejan en la vergüenza absoluta el 90% de la producción actual... ¿hace falta darle más vueltas, o cuestionarse siquiera que en tema de guitarras "cualquier tiempo pasado fue mejor"?
Lo repito por enésima vez: en Japón solo había tres fábricas de guitarras eléctricas en los 70 (y una de ellas se petó en un terremoto en los 80, lo cual estrecha el cerco de posibilidades), y abastecían todas las marcas mega-famosas y reputadas de la época: Ibanez, Pearl, Samick, Vantage, Cimar, Maya... es de suponer que también fabricaron las buscadísimas Greco y Burny, por las que ahora mismo se paga un güevo y la yema del otro. Si todas ellas salían de las mismas manos y maquinaria, es de suponer que las maderas más humildes o peor secadas, o los instrumentos que "peor" quedaban iban destinadas a las marcas más "baratas" o a las famosas (secreto a voces) "sin marca" como las que yo tengo... y es algo impepinable, esa gente tenía unos estándares de fabricación que ya quisieran todos los dinosaurios para ellos. Si hoy en día algún operario suyo se pusiera a "hilar tan fino" durante la fabricación o el control de calidad, apuesto un dedo a que en dos días lo ponen de patitas en la rua! Una de esas sin marca tiene una caoba MUY densa, pesa más que mi Tokai que ya es decir, y seguro que nadie (salvo la gama alta de algunos fabricantes, claro) se puede permitir usar esos materiales... entre otras cosas porque o no queda apenas, o está acaparada y celosamente guardada por cuatro fabricantes que sólo las ponen en sus modelos del pastazo-ganso-de-verdad.
Y aunque los japoneses aprendiesen de los americanos (es lógico cuado hablamos de eléctricas... igual que habrán aprendido de los españoles y gitanos itinerantes para construir clásicas!!!), que de hecho los de Tokai se hicieron con algunas Fender y Gibson antiguas e inigualables para estudiarlas a fondo y tratar de "clavarlas", es obvio que hoy en día trabajan MEJOR, pues con instrumentos del mismo precio comparas Edwards y Gibson y es pa cagarsen y no limpiarsen... Además, es bien sabido que esta gente tiene una enorme capacidad para aprender de lo que los demás hacen y producirlo más barato (y en el caso de las eléctricas, encima mejor hecho!!!). Por algo tienen escuelas de flamenco y todo, jejeje!
Y no creo que visto todo eso, haya que darle muchas más vueltas... yo solvento el tema en lo que me dura UN CHUPITO, lo siento!!!
(ah, y debo añadir que he restaurado/revisado en mi quehacer cotidiano algunas cosas de Ibanez, como una guitarra Roadster y un bajo Musician, algunas Vantage que de todo lo made in Japan es de lo menos de mi devoción a decir verdad, y estoy devolviendo a la vida una buscadísima Pearl LP Standard con cuerpo de caoba prácticamente hueco... y me ratifico en lo dicho: esa gente sabe lo que se hace!!!)