Las mexicanas te das cuenta enseguida por el precio respecto a las mexicanas. En tiendas usa las Standard estan a unos €253, y donde vivo las venden a unos €431. Las deluxe no tengo idea, pero las classic aquí ya trepan los €700.
Si entras a la web oficial de fender por stratocaster te despliega todas las series.
Las mexicanas las puedes encontrar en las series Standard, Deluxe, Classic (modelos 50´s, 60´s, 70´s hasta donde tengo entendido). Las Edicion especial no se donde se fabrican.
Si comparas las fotos computalizada entre mexicanas y estadounidenses, hay diferencias en cuanto estética. En algunas con ver la forma y escritura del clavijero te das cuenta enseguida.
Y luego si tienes los numeros de series, o al menos los primeros digitos existen algunas paginas con referencias sobre modelos y años en que se fabricaron.
Y no confundas con las series Highway One, American Deluxe, American Standard, American Vintage, Vintage Hot Rod (el nombre te lo dice todo)
Estas guitarras si ya van desde los €700 para arriba.
No hace mucho probe una Standard strato mexico de las nuevas, no sonaba mal, era muy comoda, pero lo feo estaba en el mastil ,demasiado claro, con pequeñas irregularidades en el tono de la madera, no muy presentables los inlays.
Comparé con una Highway One, y al pesar de ser americana no noté mucho diferencia en cuanto a sonido. Claro que estaba bastante mejor terminada (la apariencia del cuerpo no me gusta para nada, prefiero brillante toda la vida), pero el mastil era un poco mas ancho (distancia de 6ª a 1ª cuerda), por tanto menos comoda para mi gusto.
Eso en cuanto a fender, cualquier error en cuanto a procedencias de modelos corrijanme. Ya con Ibanez me matas porque aqui lo que mas se trae es gio pero mas bien las de pack.
Aqui tienes una web con modelos de fender:
Woodwind & Brasswind – Orchestral and Student Instruments: Violins, Cellos, Trumpets, Flutes, Clarinets